Tras las huellas del ‘yo’: reescrituras autobiográficas en los manuscritos de Miguel Delibes

Contenido principal del artículo

María Martínez Deyros

Resumen

La crítica contemporánea ha considerado la escritura autobiográfica como representativa de gran parte de la producción literaria de Miguel Delibes. A través de sus diferentes manifestaciones, adoptando el formato de diarios, memorias o relatos propiamente autobiográficos, es fácil constatar el estrecho vínculo que establece entre su vida y su obra. El objetivo del presente artículo será el de estudiar la evolución de la configuración del yo ficcional en Señora de rojo sobre fondo gris, a partir del cotejo de las variantes de autor localizadas en el amplio antetexto de la novela. Aplicaremos la metodología de la crítica genética para analizar las estrategias adoptadas por el autor a la hora de enmascarar su yo tras el personaje de Nicolás, también narrador homodiegético de la obra. Finalmente, se comprobará cómo las estrategias adoptadas para ocultar ese «yo» corresponden a una mediatada técnica narrativa, en la que la presencia del protagonista masculino va perdiendo relevancia a medida que avanza el proceso de escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Deyros, M. (2023). Tras las huellas del ‘yo’: reescrituras autobiográficas en los manuscritos de Miguel Delibes. Cultura, Lenguaje Y Representación, 32, 117–130. https://doi.org/10.6035/clr.6775
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

Datos de los fondos

Citas

Alberca, Manuel. 2007. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Alonso de los Ríos, César. 2010. «Soy un hombre de fidelidades»: conversaciones con Miguel Delibes. Madrid: La Esfera de los Libros.

Alvar, Manuel. 1987. El mundo novelesco de Miguel Delibes. Madrid: Gredos.

Delibes, Miguel. 1991a. Señora de rojo sobre fondo gris. Barcelona: Destino.

Delibes, Miguel. 1991b. «Lo que cuenta es la novela, no lo que haya de biografía en ella». El Norte de Castilla, 5 de octubre: III.

Delibes, Miguel. 2010. Obras completas 6. El periodista, el ensayista. Barcelona: Destino.

Delibes de Castro, Elisa. 2013. «Apuntes sobre lo biográfico en algunas obras de Miguel Delibes». En Miguel Delibes. Nuevas lecturas críticas de su obra, M.ª Pilar Celma Valero y M.ª José Rodríguez Sánchez de León (coords.). Salamanca: Universidad de Salamanca, 17-24.

Díez Fernández, J. Ignacio. 2009. «Felipe Benítez Reyes y la poética de la melancolía». En DICENDA. Cuadernos de Filología Hispánica, 27: 43-58.

García Domínguez, Ramón. 2010. Miguel Delibes de cerca. La biografía. Barcelona: Destino.

Gómez Yebra, Antonio. 1992. «Retrato de la mujer ideal: Señora de rojo sobre fondo gris». En Miguel Delibes. El escritor, la obra y el lector, ed. Cristóbal Cuevas García. Barcelona: Anthropos: 325-336.

González Alcázar, Claudio Felipe. 2010. «Aspectos del narrador en Señora de rojo sobre fondo gris». Revista Cálamo FASPE, xx: xx-xx.

Martínez Deyros, María. 2020. «Miguel Delibes desde la crítica genética: la construcción del personaje femenino en Señora de rojo sobre fondo gris». Ínsula, 877-878: 13–17.

Medina Bocos, Amparo. 2014. «Teoría y práctica de la novela en Miguel Delibes». En Miguel Delibes: itinerarios de vida y escritura, eds. Maria Teresa de Pieri y Renata Londero. Valladolid: Universidad de Valladolid, 31-46.

Morán Rodríguez, Carmen. 2021. «Delibes y el pudor». Quimera, 448: 25–29.

Romera Castillo, José. 2010. «Algo más sobre la escritura autobiográfica de Miguel Delibes». En Cruzando fronteras. Miguel Delibes entre lo local y lo universal, eds. M.ª Pilar Celma Valero y José Ramón González. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes: 113-131.

Vázquez Fernández, Isabel. 2020. Leyendo a Delibes. Castilla, personajes y difusión. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Vilas, Manuel. 2018. «Los años del destape literario». Babelia. El País. https://elpais.com/cultura/2018/04/11/babelia/1523439622_040646.html.

Fondo documental consultado conservado en el archivo de la Fundación Miguel Delibes:

AMD, 54,1. Original manuscrito de Señora de rojo sobre fondo gris.

AMD, 53,7. Primer original manuscrito de Señora de rojo sobre fondo gris.

AMD, 53,8. Segundo original manuscrito Señora de rojo sobre fondo gris.

AMD, 53,9. Tercer original manuscrito Señora de rojo sobre fondo gris.

AMD, 53,10. Cuarto original manuscrito Señora de rojo sobre fondo gris.

AMD, 53,11. Quinto original manuscrito Señora de rojo sobre fondo gris.