Sobre el afecto y la ecopoética
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es contribuir al debate sobre las convergencias entre los estudios sobre el afecto (affect studies) y la ecocrítica, especialmente en las vertientes neomaterialistas, centrándose en su aplicabilidad al estudio de la poesía. Partiendo del pensamiento de Jane Bennett, el artículo plantea preguntas sobre el potencial de la poesía para imaginar mundos más allá de lo antropocéntrico, generando una atención (attentiveness) hacia lo no-humano, tal y como se teoriza en los nuevos materialismos. La teorización del afecto y de la materia vibrante, así como el modelo de «influx-and-efflux» de Bennett, pueden ser pensados de manera fructífera en relación con lo que la escritora y teórica Julia Fiedorczuk denomina «ecopoética». Explorando tanto el pensamiento ecocrítico como la práctica poética de Fiedorczuk, este artículo conceptualiza la ecopoética como una manera de inducir «una abertura estético-afectiva hacia la vitalidad material» (Bennett, 2010: x) y plantea preguntas sobre cómo escribir el «yo» en el mundo de la materia vibrante.
Descargas
Detalles del artículo
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
Concretamente mediante las siguientes acciones:
- - Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- - Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Citas
Ahmed, Sara. 2008. «Imaginary Prohibitions: Some Preliminary Remarks on the Founding Gestures of the ‘New Materialism’». European Journal of Women’s Studies, 15 (1): 23–39.
Alaimo, Stacy. 2010. Bodily Natures: Science, Environment, and the Material Self. Bloomington: Indiana University Press.
Alaimo, Stacy. 2016. Exposed: Environmental Politics and Pleasures in Posthuman Times. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Anderson, Ben. 2009. «Affective Atmospheres». Emotion, Space and Society, 2 (2): 77–81. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2009.08.005.
Barad, Karen. 2007. Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham: Duke University Press.
Bennett, Jane. 2010. Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Durham: Duke University Press.
Bennett, Jane. 2020. Influx & Efflux: Writing up with Walt Whitman. Durham: Duke University Press.
Berlant, Lauren. 2011. Cruel Optimism. Durham: Duke University Press.
Bladow, Kyle and Jennifer Ladino. 2018. «Toward an Affective Ecocriticism: Placing Feeling in the Anthropocene». In Affective Ecocriticism: Emotion, Embodiment, Environment, edited by Kyle Bladow and Jennifer Ladino, 1–22. Lincoln: University of Nebraska Press.
Brinkema, Eugenie. 2014. The Forms of the Affects. Durham and London: Duke University Press.
Clough, Patricia. 2007. The Affective Turn: Theorizing the Social. Durham, NC: Duke University Press.
Conley, Verena Andermatt. 2016. «The Care of the Possible». Cultural Politics, 12 (3): 339–54. DOI: https://doi.org/10.1215/17432197-3648894.
Connolly, William E. 2013. The Fragility of Things: Self-Organizing Processes, Neoliberal Fantasies, and Democratic Activism. Durham: Duke University Press.
Coole, Diana and Samantha Frost, eds. 2010. New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics. Durham: Duke University Press.
Cubitt, Sean. 2019. «Ecocritique». Media+Environment 1 (1). https://doi.org/10.1525/001c.10784.
Fiedorczuk, Julia. 2009. Tlen. Wrocław: Biuro Literackie.
Fiedorczuk, Julia. 2015. Cyborg w ogrodzie. Gdańsk: Katedra.
Fiedorczuk, Julia. 2017. Oxygen, translated by Bill Johnston. Brookline, Massachusetts: Zephyr Press.
Fiedorczuk, Julia and Gerardo Beltrán. 2020. Ekopoetyka / Ecopoética / Ecopoetics. Ekologiczna obrona poezji / Una defensa ecológica de la poesía / An ecological «defence of poetry». Warszawa: Instytut Studiów Iberyjskich i Iberoamerykanskich UW.
Fiedorczuk, Julia and Elżbieta Wójcik-Leese. 2012. «Compost». The Poetry Ireland Review, 108: 74.
Fischer, Clara. 2016. «Feminist Philosophy, Pragmatism, and the ‘Turn to Affect’: A Genealogical Critique». Hypatia, 31 (4): 810–26. DOI: https://doi.org/10.1111/hypa.12296.
Fischer, Clara. 2018. «Revisiting Feminist Matters in the Post-Linguistic Turn: John Dewey, New Materialisms, and Contemporary Feminist Thought». In New Feminist Perspectives on Embodiment, edited by Clara Fischer and Luna Dolezal, 83–102. Cham: Palgrave.
Gocławska, Aleksandra. 2020. Refracted Communications: Multilingualism and (Im)Purity in the Works of Maria-Mercè Marçal and Julia Fiedorczuk. Doctoral Thesis. https://doi.org/10.17863/CAM.77711.
Gregg, Melissa and Gregory J. Seigworth. 2010. The Affect Theory Reader. Durham and London: Duke University Press.
Haraway, Donna. 2003. The Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness. Chicago: Prickly Paradigm Press.
Haraway, Donna. 2016. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press.
Hemmings, Clare. 2005. «Invoking Affect: Cultural Theory and the Ontological Turn». Cultural Studies, 19 (5): 548–67. https://doi.org/10.1080/09502380500365473.
Iovino, Serenella and Serpil Oppermann, eds. 2014. Material Ecocriticism. Bloomington: Indiana University Press.
Massumi, Brian. 2002. Parables for the Virtual: Movement, Affect, Sensation. Durham: Duke University Press.
Mąkowska, Joanna. 2021. «Poetic Thinking in the Anthropocene». Women’s Studies, 50 (8): 791–797. DOI: 10.1080/00497878.2021.1980724.
Merleau-Ponty, Maurice. 1969. The Visible and the Invisible. Evanston: Northwestern University Press.
Merola, Nicole M. 2018. «‘what do we do but keep breathing as best we can this / minute atmosphere’: Juliana Spahr and Anthropocene Anxiety». In Affective Ecocriticism: Emotion, Embodiment, Environment, edited by Kyle Bladow and Jennifer Ladino, 25–49. Lincoln: University of Nebraska Press.
Moore, Jason. 2017. «The Capitalocene, Part I: On the nature and origins of our ecological crisis». The Journal of Peasant Studies, 44 (3): 594–630. DOI: 10.1080/03066150.2016.1235036.
Morton, Timothy. 2009. Ecology Without Nature: Rethinking Environmental Aesthetics. Cambridge: Harvard University Press.
Morton, Timothy. 2010. The Ecological Thought. Cambridge: Harvard University Press.
Neimanis, Astrida. 2017. Bodies of Water: Posthuman Feminist Phenomenology. London: Bloomsbury Academic.
Ngai, Sianne. 2005. Ugly Feelings. Cambridge: Harvard University Press.
Oppermann, Serpil. 2018. «The Scale of the Anthropocene: Material Ecocritical Reflections». Mosaic, 51 (3): 1–17.
Pedwell, Carolyn, and Anne Whitehead. 2012. «Affecting Feminism: Questions of Feeling in Feminist Theory». Feminist Theory, 13 (2): 115–29. https://doi.org/10.1177/1464700112442635.
Pons Jaume, Margalida. 2021. «Potencias afectivas de la poesía catalana contemporánea: exposición y propuestas de un proyecto de investigación». Theory Now: Journal of Literature Critique and Thought, 4 (1): 129–150. DOI: 10.30827/tnj.v4i1.16216.
Rudaś-Grodzka, Monika. 2020. «Syrenizm: poezja Julii Fiedorczuk». Teksty Drugie, 5: 399–418. http:// journals.openedition.org/td/16794.
Thrift, Nigel. 2008. Non-Representational Theory: Space, Politics, Affect. London: Routledge.
Tsing, Anna. 2015. The Mushroom at the End of the World: On the Possibility of Life in Capitalist Ruins. Princeton: Princeton University Press.
Tsing, Anna, Heather Swanson, Elaine Gan, and Nils Bubandt. 2017. Arts of Living on a Damaged Planet. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Węgrzyniak, Anna. 2016. «‘Oddycham więc jestem’: Poezja Julii Fiedorczuk». Białostockie Studia Literaturoznawcze, 9: 51–66.