El desdibujo de los límites de lo humano. Cartografía liminar de El animal que habla de Josep-Anton Fernàndez

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Ferran Miquel Benaiges Pallarés
Cristina Fernández Recasens

Resumen

Este artículo pretende analizar la representación del cuerpo en el libro de poesía El animal que habla (2021) de Josep-Anton Fernàndez. El tema central del poemario es la experiencia del habla, y los efectos de la palabra en el cuerpo y en las emociones, así como la exploración de los límites del lenguaje. Para el análisis partimos del marco conceptual de las teorías afectivas y de la idea de cuerpo entendido como un límite variable y permeable regulado culturalmente (Butler, 1999). Los orificios y superficies, se revelan en los poemas de Fernández como medio para relacionarse con la alteridad y ese desdibujo de los límites, esta permeabilidad no regulada, se convierte en un espacio de disfrute pero también un lugar de contaminación y peligro. También proponemos, desde un punto de vista metodológico, incorporar el cuerpo como herramienta de investigación académica y como parte del proceso de investigación hemos elaborado mapas corporales como herramienta para la recogida de datos (Peluso, 2020). Como veremos, en los poemas de El animal que habla, “la pasión desborda las palabras/ y mana abierta contaminada de cuerpo”, y esa misma pasión “reclama/ un corte” por donde se escribe el mismo texto poético, un “ documento/ con lenguaje de carne”.

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Cómo citar
Benaiges Pallarés, F. M., & Fernández Recasens, C. (2022). El desdibujo de los límites de lo humano. Cartografía liminar de El animal que habla de Josep-Anton Fernàndez. Cultura, Lenguaje Y Representación, 29, 15–30. https://doi.org/10.6035/clr.6406
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

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