Escritura ordinaria: teorizando la afectividad del presente en The Hundreds de Lauren Berlant y Kathleen Stewart

Contenido principal del artículo

Marcelo Fornari López

Resumen

El presente artículo estudia cómo los afectos son conceptualizados en The Hundreds (2019), el proyectocolaborativo entre Lauren Berlant y Kathleen Stewart compuesto por cien poemas de cien palabras (o múltiplos de cien palabras). A lo largo de ellos, las autoras reflexionan crítica y afectivamente sobre la vida diaria y la teorizan a través de practicas de escritura etnográfica y teórico-experimentales, autoimponiéndose una restricción de palabras al momento de escribir para explorar las posibilidades detrás de formas alternativas de escribir y teorizar los afectos. Centrándose en la fusión de poesía, etnografía y teoría presente en The Hundreds, este trabajo explora las cualidades formales de los poemas del libro y cómo las fronteras entre la ficción y la crítica se difuminan a través de una serie de tácticas experimentales y creativas que sugieren pedagogías éticas radicales y resisten los valores neoliberales presentes en la academia. Algunas de estas tácticas subvierten convenciones académicas referidas a practicas enunciativas, de citación y de autoría, sugiriendo formas innovadoras de habitar el lugar del académico y nuevas formas de entender la propia academia. Una de las preguntas centrales que esta investigación intenta responder es cómo la forma es utilizada por Berlant y Stewart en su texto para teorizar los afectos, prestando especial atención a cómo sus prácticas constituyen lo que se podría denominar «escritura ordinaria», un método creativo para teorizar y describir lo ordinario y las condiciones afectivas del presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fornari López, M. (2022). Escritura ordinaria: teorizando la afectividad del presente en The Hundreds de Lauren Berlant y Kathleen Stewart. Cultura, Lenguaje Y Representación, 29, 31–44. https://doi.org/10.6035/clr.6358
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

Citas

Berlant, Lauren and Kathleen Stewart. 2019. The Hundreds. Durham & London: Duke University Press.

Berlant, Lauren. 1997. The Queen of America Goes to Washington City: Essays on Sex and Citizenship. Durham & London: Duke University Press.

Berlant, Lauren. 2008. The Female Complaint: The Unfinished Business of Sentimentality in American Culture. Durham & London: Duke University Press.

Berlant, Lauren. 2010. «Thinking about Feeling Historical». In Political Emotions: New Agendas in Communication, ed. Janet Staiger et al. New York & London: Routledge, 229–245.

Berlant, Lauren. 2011. Cruel Optimism. Durham & London: Duke University Press.

Berlant, Lauren. 2019a. «Reading Sedgwick, Then and Now» In Reading Sedgwick, ed. Lauren Berlant. Durham & London: Duke University Press.

Berlant, Lauren. 2019b. «The Hundreds, observation, encounter, atmosphere, and world-making». Journal of Visual Culture, 18 (3): 289–304.

Brewster, Ann and Schlunke, Katrina. 2005. «We Four: Fictocriticism Again». Journal of Media & Cultural Studies, 19 (3): 393–395. DOI: 10.1080/10304310500176818

Certeau, Michel de. 1988. The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press.

Cvetkovich, Ann. 2012. Depression: A Public Feeling. Durham & London: Duke University Press.

Deleuze, Gilles and Felix Guattari. 1983. «What is a Minor Literature». Mississippi Review, 11 (3): 13–33.

Flavell, Helen. 2004. Writing-Between: Australian and Canadian Ficto-Criticism [Doctoral thesis, Murdoch University]. Murdoch University Research Repository, https://researchrepository.murdoch.edu.au/id/eprint/53/

Flavell, Helen. 2009. «Who Killed Jeanne Randolph? King, Muecke or “ficto-criticism”». In Outskirts: Feminism Along the Edge, 20. Available online: https://www.outskirts.arts.uwa.edu.au/volumes/volume-20/flavell. Accessed on April 10th, 2022.

Haas, Gerrit. 2014. Ficto/critical strategies: Subverting textual practices of meaning, other, and self-formation. [Doctoral thesis, Freie Universität Berlin & The University of Western Australia]. University of Western Australia Research Repository, https://api.research-repository.uwa.edu.au/ws/portalfiles/portal/9835008/Haas_Gerrit_2014.pdf

repository.uwa.edu.au/ws/portalfiles/portal/9835008/Haas_Gerrit_2014.pdf

Haraway, Donna J. 2016. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham & London: Duke University Press.

Harney, Stefano and Fred Moten. 2013. The Undercommons: Fugitive Planning and Black Study. New York: Minor Compositions.

Massumi, Brian. 1995. «The Autonomy of Affect». Cultural Critique, 31: 83–109. DOI: https://doi.org/10.2307/1354446

Muecke, Stephen. 2002. «The Fall: Fictocritical Writing». Parallax, 8 (4): 108–112. DOI: 10.1080/1353464022000028000

Nealon, Chris. 2019. «Sedgwick Inexhaustible». In Reading Sedgwick, ed. Lauren Berlant. Durham & London: Duke University Press.

Robb, Simon. 1996. «Academic Divination is not a Mysticism: Fictocriticism, Pedagogy and Hypertext» in Crossing Lines: formations of Australian Culture, ed. Association for the Study of Australian Literature.

Sedgwick, Eve Kosofsky. 1997. «Paranoid Reading and Reparative Reading; or, You’re So Paranoid, You Probably Think This Introduction is About You». In Novel Gazing: Queer Readings in Fiction, ed. Eve Kosofsky Sedgwick. Durham: Duke University Press, 1–37.

Sedgwick, Eve Kosofsky. 2003. Touching Feeling. Affect, Pedagogy, Performativity. London & Durham: Duke University Press.

Singh, Julietta. 2018. Unthinking Mastery. Dehumanism and Decolonial Entanglement. Durham & London: Duke University Press.

Stewart, Kathleen. 1996. A Space on the Side of the Road: Cultural Poetics in an “Other” America. New Jersey: Princeton University Press.

Stewart, Kathleen. 2005. «Cultural Poesis: The Generativity of Emergent Things». In The SAGE Handbook of Qualitative Research, ed. Norman K. Denzin and Yvonna S. Lincoln. Thousand Oaks: Sage Publications, 1015–1030.

Stewart, Kathleen. 2007. Ordinary Affects. Durham & London: Duke University Press.

Stewart, Kathleen. 2008. «Weak Theory in an Unfinished World» In Journal of Folklore Research, 45, 1: 71–82. http://doi.org/10.2979/JFR.2008.45.1.71

Stewart, Kathleen. 2014. «Tactile Compositions» In Objects and Materials: a Routledge Companion, ed. Penny Harvey et al. London & New York: Routledge, 119–127.