La investigación en disponibilidad léxica infantil: aplicaciones para la enseñanza de ELE

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Begoña Gómez Devís
Cristina V. Herranz Llácer

Resumen

Esta investigación presenta la aportación que la disponibilidad léxica tiene en el ámbito de la enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el ámbito infantil. Para poder desarrollar esta tarea se ha realizado una revisión bibliográfica sistemática para conocer aquellos trabajos publicados sobre léxico disponible infantil. A partir de los resultados obtenidos, en primer lugar, se han podido identificar dichos estudios. En segundo lugar, en ellos se ha observado una baja incidencia de investigaciones sobre ELE en muestras infantiles, en comparación con corpus adultos. En tercer lugar, también se han localizado, a parte de los dieciséis centros de interés tradicionales, treinta áreas complementarias y, a partir del análisis de los diversos centros de interés se ve como estos coinciden con las clasificaciones desarrolladas por el MCER y el PCIC para la enseñanza de vocabulario en estudiantes de ELE. Finalmente, como principal conclusión, se destaca la alta adaptabilidad que presenta la disponibilidad léxica para la enseñanza de vocabulario de ELE lo que hace que sea una disciplina especialmente apropiada para desarrollar esta tarea.

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Cómo citar
Gómez Devís, B., & Herranz Llácer, C. V. (2022). La investigación en disponibilidad léxica infantil: aplicaciones para la enseñanza de ELE . Cultura, Lenguaje Y Representación, 28, 83–102. https://doi.org/10.6035/clr.6116
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES
Biografía del autor/a

Cristina V. Herranz Llácer, Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos
Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, CC. Histórico-Jurídicas y Humanidades y Lenguas Modernas
Despacho 128, Departamental I
Camino del Molino nº 5
28943 Fuenlabrada (Madrid) España

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