Tomar los cielos por asalto. Tradición, ideología y marcos religiosos del discurso de Podemos

Contenido principal del artículo

Francisco José Sánchez García

Resumen

Resumen: El presente trabajo se centra en el análisis del papel de la religión en la construcción del discurso de Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha experimentado un meteórico ascenso desde su fundación en 2014 hasta la consecución del primer gobierno de coalición de la democracia en España. Durante este periodo, las intervenciones públicas de Pablo Iglesias y otros dirigentes de la formación han sido objeto de un intenso interés mediático. No en vano, Podemos se ha distinguido de los partidos del sistema por cuidar especialmente la comunicación política. Formalmente, su andamiaje metadiscursivo se ha levantado sobre la base de una larga tradición cultural, que entronca con intelectuales de izquierdas y, paradójicamente, también se asienta sobre los cimientos de la moral judeocristiana española. En este artículo, nos servimos de un corpus compuesto por una selección de debates parlamentarios, mítines y entradas de la red social Twitter para analizar los marcos conceptuales (Lakoff, 2007) que subyacen en dichas intervenciones, poniendo el foco en la importancia de ciertos frames religiosos resemantizados (Laclau, 2005), que, en gran medida, ayudan a vehicular los principales argumentos del partido, para conectar emocionalmente con sus votantes potenciales, y, al mismo tiempo, posicionarse como marca diferenciada en el nuevo panorama político español.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez García, F. J. (2021). Tomar los cielos por asalto. Tradición, ideología y marcos religiosos del discurso de Podemos. Cultura, Lenguaje Y Representación, 26, 47–62. https://doi.org/10.6035/clr.5859
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

Citas

Abellán López, Mª. Ángeles y Pardo Beneyto, Gonzalo. 2015. «El influjo de la tradición republicana: de los indignados a Podemos». En La regeneración del sistema: reflexiones en torno a la calidad democrática, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción (pp. 159-174), ed. Joaquín Marco y Blanca Nicasio. Valencia: AVAPOL.
Arroyas Langa, Enrique y Pérez Díaz, Pedro Luis. 2016. «La nueva narrativa identitaria del populismo: un análisis del discurso de Pablo Iglesias (Podemos) en Twitter». Cultura, Lenguaje y Representación, 15: 51-63. Recuperado de: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/2154
Carlin, John. 2015. «¿Qué quiere Podemos? (3). La religión por otros medios». El País, 30/1/2015. Recuperado de https://elpais.com/politica/2015/01/29/actualidad/1422559012_043897.html
Casado Velarde, Manuel. 2019. «The political discourse of Podemos: the construction of an identity». Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 80: 177-190. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.66606
Charaudeau, Patrick, 2011. «Las emociones como efectos de discurso», Revista Versión, 26: 97-111.
Charaudeau, Patrick. 2009. «Reflexiones para el análisis del discurso populista». Discurso & Sociedad, 3 (2): 253-279.
Del Río, Eugenio. 2015. «¿Es populista Podemos?» Página abierta, 236: 26-43.
Elórtegui, Claudio. 2013. Populismo y comunicación. La política del malestar en el contexto latinoamericano. Barcelona: UOC.
Errejón Galván, Íñigo. 2009. «¿Qué es el análisis político? Una propuesta desde la teoría del discurso». Revista Estudiantil Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1: 1-16. Retrieved from http://relacso.flacso.edu.mx/sites/default/files/docs/01/analisis-politico.pdf
Escolar, Arsenio. 2014. Entrevista a Pablo Iglesias: “No soy religioso, pero me sorprende estar tan de acuerdo con el papa”. 20 Minutos, 4/11/2014. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/2285795/0/pablo-iglesias-entrevista-podemos/perfil-preferencias-gustos/aficiones-virtudes-defectos/?autoref=true
Fairclough, Norman. 1992. Discourse and Social Change. Oxford: Blackwell.
Ferrada Stoehrel, Rodrigo. 2016. «The regime’s worst nightmare: the mobilization of citizen democracy. A study of Podemos’ (aesthetic) populism and the production of affect in political discourse». Cultural Studies. 31 (4): 543-579. https://doi.org/10.1080/09502386.2016.1264004
Franzé, Javier. 2017. «La trayectoria del discurso de Podemos: del antagonismo al agonismo». Revista Española de Ciencia Política, 44: 219-246.
Galvín, Virginia. 2015. Entrevista a Pablo Iglesias: “¿Mis debilidades? Peco de arrogancia y soberbia, como me recuerdan mis propios compañeros”. Vanity Fair, 22/3/2015. Recuperado de: https://www.revistavanityfair.es/realeza/reina-letizia/articulos/pablo-iglesias-podemos-entrevista-mis-debilidades-peco-de-arrogancia-y-soberbia/20553
Iglesias Turrión, Pablo. 2015. «Understanding Podemos». New Left Review, 93, 7-22.
Laclau, Ernesto & Mouffe, Chantal. 1987. Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.
Laclau, Ernesto. 2005. La razón populista. México: Fondo de Cultura Económica.
Lakoff, George y Johnson, Mark. 1986. Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago.
Lakoff, George. 2007. No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense
Monereo, Manuel. 2016. «Del ‘populismo de izquierdas’ a la estrategia Nacional-Popular». El viejo topo, 340: 6-13.
Mouffe, Chantal. 2007. En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Mouffe, Chantal. 2000. The Democratic Paradox. London-New York: Verso Books.
Palao Errando, José Antonio. 2015. «¿De qué hablamos cuando hablamos de análisis del discurso? Contra-hegemonía, populismo y mediaticismo en el caso de Podemos». Eutopías, 10: 35-46.
Sánchez García, Francisco José. Retórica parlamentaria española. Madrid: Síntesis.
Sánchez García, Francisco José. 2019. «New politics and the voice of the people». En Populist discourse. Critical Approaches to Contemporary Politics, ed. Encarnación Hidalgo Tenorio, Miguel Ángel Benítez Castro y Francesca de Cesare (pp. 275-291). London: Routledge.
Simón, Pedro. 2014. «Entrevista a Pablo Iglesias. Pablo Iglesias: ‘Jesucristo habría estado en Podemos’». 15/8/2014. Recuperado de https://www.elmundo.es/espana/2014/08/15/53ed1cc9ca4741e7748b4597.html
Sola, Jorge y Rendueles, César. 2017. «Podemos, the upheaval of Spanish politics and the challenge of populism», Journal of Contemporary European Studies. 26 (1): 99-116. https://doi.org/10.1080/14782804.2017.1304899
Van Dijk, Teun A. 1999. Ideología: una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Žižek, Slavoj. 1989. The Sublime Object of Ideology. London/New York: Verso Books.