Discurso político contra la democracia Populismo, sesgo y falacia de Trump tras las elecciones de EEUU (3-N)

Contenido principal del artículo

Concha Pérez Curiel
Ricardo Domínguez García

Resumen

El asalto al Capitolio y el proceso de impeachment contra Donald Trump, tras las elecciones en EEUU (3-N), reabren el debate sobre el poder de la Retórica en el discurso político. Un líder no sometido a reglas impone el lenguaje de la desinformación y del populismo como eje del relato. Twitter se convierte en una herramienta para la deslegitimación de las instituciones, a través de un mensaje que arenga a las masas a la movilización. El objetivo principal del estudio es conocer la temática y estrategias discursivas de Trump en Twitter, dirigidas a denunciar la conspiración y el fraude de los resultados electorales. Aplicamos una metodología de análisis de contenido triangulado basada en el uso de palabras claves (15.365) sobre una muestra general de tuits (721) publicados por el mandatario desde el día después de las elecciones hasta la proclamación de Joe Biden como presidente electo de EEUU. El avance de resultados pone de relieve la influencia del líder, por delante de gobiernos y partidos, el poder de un lenguaje simple y subliminal, el sesgo personal de ganador o de víctima y una capacidad de producción de falacias en Twitter sin precedentes. Los efectos de la mentira de Trump sobre la audiencia social requieren de acciones conjuntas de instituciones, medios de comunicación y plataformas sociales que garanticen el futuro de la democracia.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Curiel, C., & Domínguez García, R. (2021). Discurso político contra la democracia : Populismo, sesgo y falacia de Trump tras las elecciones de EEUU (3-N) . Cultura, Lenguaje Y Representación, 26, 7–28. https://doi.org/10.6035/clr.5807
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES
Biografía del autor/a

Concha Pérez Curiel, Universidad de Sevilla

Concha Pérez Curiel es profesora de Periodismo Político y Económico en la Universidad de Sevilla. Imparte docencia en el  Máster de Comunicación Institucional y Política y en el Máster de Estudios Europeos. Pertenece al grupo de investigación Communication & Social Sciences (SEJ-619). Es miembro de Proyectos Estatales de I+D+I. Su línea de investigación se enmarca en el periodismo político, comunicación institucional y estudios sobre influencia, desinformación y calidad periodística. Cuenta con publicaciones en revistas científicas de impacto y editoriales de referencia internacional. 

Ricardo Domínguez García, Universidad de Sevilla

Periodista, especializado en comunicación política y con más de diez años de experiencia profesional. Doctor en Comunicación, máster en Comunicación Institucional y Política y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Asistente honorario del departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación Communication & Social Sciences.

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