La esloganización del discurso fronterizo Los eslóganes políticos en torno a la pandemia de la Covid-19

Contenido principal del artículo

Jordi Cicres
Mariona Masgrau

Resumen

El estudio focaliza en la esloganización del discurso político sobre la Covid-19 y las fronteras durante los primeros meses de la pandemia, a partir del análisis cualitativo de contenidos (ACC). En primer lugar, se revisa cómo se han gestionado las fronteras a la hora de prevenir la extensión del virus. A continuación, se discuten brevemente los conceptos de desinformación y propaganda como fenómenos que han acompañado de modo inherente la expansión y la investigación del virus SARS-CoV-2 y se describe, en concreto, el fenómeno de esloganización. Finalmente se analizan dos casos de lenguaje esloganizado: «El virus chino» y «El virus no entiende de fronteras». Su análisis muestra que ambos casos simplifican en exceso la complejidad de la gestión de la pandemia, cubren decisiones polémicas y centrifugan responsabilidades. En las conclusiones, se evidencia como la esloganización del discurso político se sitúa en un terreno limítrofe entre la propaganda y la desinformación y se sistematizan los mecanismos de gestación y las características conceptuales y formales de los eslóganes para abordarlos desde la literacidad crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cicres, J., & Masgrau, M. (2021). La esloganización del discurso fronterizo: Los eslóganes políticos en torno a la pandemia de la Covid-19. Cultura, Lenguaje Y Representación, 26, 189–207. https://doi.org/10.6035/clr.5704
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

Citas

Barry, John M. 2004. The great influenza: the epic story of the deadliest plague in history. New York: Viking.
Casero-Ripollés, Andreu. 2020. «Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak». El profesional de la información, 2, Vol. 29. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Chaudhry, Rabail; Dranitsaris, George; Mubashir, Talha; Bartoszko, Justyna; Riazi, Sheila. 2020. A country level analysis measuring the impact of government actions, country preparedness and socioeconomic factors on COVID-19 mortality and related health outcomes». EclinicalMedicine, 25, 1‒8. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100464
Chomsky, Noam 2005. «La propaganda». Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 90: 3. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i90.233
Crouch, Colin. 2011. The Strange Non-Death of Neoliberalism. Cambridge y Malden, MA: Polity.
——. 2013. Making Capitalism Fit for Society. Cambridge y Malden, MA: Polity.
Denton, Robert E. 1980. «The rhetorical functions of slogans: Classifications and characteristics». Communication Quarterly, 2, Vol. 28: 10‒18. http://dx.doi.org/10.1080/01463378009369362
Drylie-Carey, Lindsey; Sánchez-Castillo, Sebastián; Galán-Cubillo, Esteban 2020. «European leaders unmasked: Covid-19 communication strategy through Twitter». El profesional de la información, 5, Vol. 29. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.04
Elías, Carlos; Catalán-Matamoros, Daniel. 2020. «Coronavirus in Spain: Fear of ‘Official’ Fake News Boosts WhatsApp and Alternative Sources». Media and Communication, 2, Vol. 8: 462‒466. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3217
European Commission. 2020. Communication from the Commission. Covid-19: temporary restriction on non-essential travel to the EU. Bruselas. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=COM:2020:115:FIN
Fairclough, Norman. 1993. «Critical discourse analysis and the marketization of public discourse: The universities». Discourse & Society, 2, Vol. 4: 133‒168.
Freelon, Deen; Wells, Chris. 2020. «Disinformation as Political Communication». Political Communication, n. 2, Vo. 37: 145‒156. https://doi.org/10.1080/10584609.2020.1723755
García-Marín, David. 2020. «Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19». El profesional de la información, 4. Vol. 29. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11
Gramling, David. 2019. «We innovators». En: Schmenk, Barbara; Breidbach, Stephan; Küster, Lutz. Sloganization in Language Education Discourse. Conceptual Thinking in the Age of Academic Marketization. Bristol: Multilingual Matters: 19‒41. https://doi.org/10.21832/SCHMEN1862
Hays, Jo N. 2005. Epidemics and Pandemics: Their Impacts on Human History. Santa Barbara, Denver y Oxford: ABC-CLIO.
Holborow, Marnie. 2015. Language and Neoliberalism. London y New York: Routledge.
Huang, Peter H. 2020. «COVID-19, Anti-Asian Racism, and Anti-Asian American Racism». Asian American Law Journal, 28 (en prensa). http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3664356
Jakovljevic, Miro; Bjedov, Sarah; Jaksic, Nenad; Jakovljevic, Ivan. 2020. «Covid-19 pandemia and public and globalmental health from the perspective of global health security». Psychiatria Danubina, 1, Vol. 32: 6‒14. https://doi.org/10.24869/psyd.2020.6
Kilbourne, Edwin D. 2006. «Influenza pandemics of the 20th century». Emerging Infectious Diseases, 1, Vol. 12: 9‒14. https://doi.org/10.3201/eid1201.051254
Koerber, Amy. 2021. «Is it fake news or is it open science? Science Communication in the COVID-19 Pandemic». Journal of Business and Technical Communication, 1, Vol. 35: 22‒27. https://doi.org/10.1177/1050651920958506
Kolata, Gina. 1999. Flu: the story of the great influenza pandemic of 1918 and the search for the virus that caused it. New York: Simon and Schuster.
Masip, Pere; Aran-Ramspott, Sue; Ruiz-Caballero, Carlos; Suau, Jaume; Almenar, Ester; Puertas-Graell, David. 2020. «Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo». El profesional de la información, 3, Vol. 29, https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
Mateus, Ana L. P.; Otete, Harmony E; Beck, Charles R; Dolan, Gayle P; Nguyen-Van-Tam, Jonathan S. ‎2014‎. «Effectiveness of travel restrictions in the rapid containment of human influenza: a systematic review». Bulletin of the World Health Organization, 12‎, Vol. 92: 868‒880D. http://dx.doi.org/10.2471/BLT.14.135590
Mayring, Philipp. 2004. «Qualitative Content Analysis». En: Flick, Uwe; Von Kardorff, Ernst; Steinke, Ines. A companion to Qualitative Research. London: Thousand Oaks y New Delhi: SAGE Publications: 266‒269.
——. 2014. Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. Klagenfurt: Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-395173
Nawaz, Shahid; Yun, Jiang; Nawaz, Muhammad Zahid; Aalam, Faizan. 2020. «Is COVID-19 Generating Pandemic Animosity among Nations and Consumers? A Theoretical Overview». RMC Journal of Social Science and Humanities, 1. Vol. 1: 44‒50. https://doi.org/10.46256/rmcjsochum.v1i1.83
Nicola, Maria; Alsafi, Zaid; Sohrabi, Catrin; Kerwan, Ahmed; Al-Jabir, Ahmed; Iosifidis, Christos; Agha, Maliha; Agha, Riaz. 2020. «The socio-economic implications of the coronavirus pandemic (COVID-19): A review». International Journal of Surgery, Vol. 78: 185‒193. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.04.018
Nossem, Eva. 2020a. «Linguistic rebordering: Constructing COVID-19 as an external threat». En: Wille, Christian; Kanesu, Rebecca. Bordering in pandemic times. Insights into the COVID-19 Lockdown. Luxemburg y Trier: University of Luxemburg y Trier University: 77‒80. https://doi.org/10.25353/ubtr-xxxx-b825-a20b
——. 2020b. The pandemic of nationalism and the nationalism of pandemics. UniGR-CBS Working Paper. Trier: Trier University. https://doi.org/10.25353/ubtr-xxxx-1073-4da7
Organización Mundial de la Salud. 2015. World Health Organization Best Practices for the Naming of New Human Infectious Diseases (WHO/HSE/FOS/15.1). https://www.who.int/publications/i/item/WHO-HSE-FOS-15.1
——. 2019. Situation report – 1. Novel Coronavirus (2019-nCoV). 21 January 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200121-sitrep-1-2019-ncov.pdf?sfvrsn=20a99c10_4
——. 2021. COVID-19 Weekly Epidemiological Update. 12 January 2021. https://www.who.int/publications/m/item/weekly-epidemiological-update---12-january-2021
Oxford, John S.; Sefton, Armine; Jackson R.; Innes, William; Daniels, RS; Johnson, Niall P. A. S. 2002. «World War I may have allowed the emergence of ‘Spanish’ influenza». The Lancet Infectious Diseases, 2, Vol. 2: 111‒114. https://doi.org/10.1016/s1473-3099(02)00185-8
Payeras, Miquel. 2020. «Quan la grip espanyola va sacsejar el país... i el món». El Temps, 1871: 36‒39.
Pérez-Dasilva, Jesús-Ángel; Meso-Ayerdi,Koldobika; Mendiguren-Galdospín, Terese. 2020. «Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter». El profesional de la información, 3 Vol. 29. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08
Pou, Rebecca. 2013. Syphilis, or the French Disease. Center for the History of Medicine and Public Health. https://nyamcenterforhistory.org/2013/04/19/syphilis-or-the-french-disease/
Reid, Ann H.; Taubenberger, Jeffery K.; Fanning, Thomas G. 2001. «The 1918 Spanish influenza: integrating history and biology». Microbes and infection, 1, Vol. 3: 81‒87. https://doi.org/10.1016/s1286-4579(00)01351-4
Rodrigo, Luis; Rodrigo, Isabel; Núñez, Patricia. 2018. «Propaganda y educación. Estudio de la propaganda en la historia educativa española (1900-1975)». Etic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 1, Vol. 18: 133‒172.
Rodríguez-Bailón, Rosa. 2020. «Inequality viewed through the mirror of COVID-19». International Journal of Social Psychology, 3, Vol. 35: 647‒655. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1796298
Salaverría, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio; Erviti, María-Carmen. 2020. «Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19». El profesional de la información, 3, Vol. 29, https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Schmenk, Barbara; Breidbach, Stephan; Küster, Lutz. 2019. «Sloganization in Language Education Discourse: Introduction». En: Schmenk, Barbara; Breidbach, Stephan; Küster, Lutz. Sloganization in Language Education Discourse. Conceptual Thinking in the Age of Academic Marketization. Bristol: Multilingual Matters: 1‒18. https://doi.org/10.21832/SCHMEN1862
Thelwall, Mike; Levitt, Jonathan M. 2020. «Retweeting Covid-19 disability issues: Risks, support and outrage». El profesional de la información, 2, Vol. 29. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.16
The White House 2020. Proclamation on Suspension of Entry as Immigrants and Nonimmigrants of Persons Who Pose a Risk of Transmitting 2019 Novel Coronavirus, (2020). Washington, DC. https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/proclamation-suspension-entry-immigrants-nonimmigrants-persons-pose-risk-transmitting-2019-novel-coronavirus/
Trilla, Antoni; Trilla, Guillem; Daer, Carolyn. 2008. «The 1918 “Spanish Flu” in Spain». Clinical Infectious Diseases, 5, Vol. 47: 668‒673. https://doi.org/10.1086/590567
Urciouli, Bonnie. 2010. «Neoliberal education. Preparing the student for the new workplace». En: Greenhouse, Carol J. Ethnographies of Neoliberalism. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press: 162‒176.
Vanderslott, Samantha; Marks, Tatjana. 2020. «Health diplomacy across borders: the case of yellow fever and COVID-19». Journal of Travel Medicine, 5, Vol. 27: 1‒3. https://doi.org/10.1093/jtm/taaa112
Vázquez Medel, Manuel-Ángel. 2004. «Los efectos de la propaganda: una aproximación desde la Teoría del Emplazamiento». En: Huici, Adrián; Pineda, Antonio. Propaganda y Comunicación. Una Aproximación plural: 13‒30. Sevilla: Comunicación Social.
Viala-Gaudefroy, Jérôme; Lindaman, Dana. 2020. «Donald Trump: les maux et les mots du virus». The Conversation. https://theconversation.com/donald-trump-les-maux-et-les-mots-du-virus-136530
Vraga, Emily K.; Tully, Melissa. 2019. «News literacy, social media behaviors, and skepticism toward information on social media». Information, Communication & Society : 1‒17. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1637445