La balandra Isabel llegó esta tarde: Las metáforas del mar y la construcción de los roles de género en el cine venezolano de la primera mitad del siglo XX

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Carolina Gutiérrez-Rivas

Resumen

El presente trabajo busca contribuir al acervo de los estudios culturales y lingüísticos basados en la obra cinematográfica venezolana y latinoamericana de la primera mitad del siglo XX.  El objetivo de este trabajo es presentar un análisis lingüístico cualitativo centrado en las metáforas  relativas al mar (u otras masas de agua) para desentrañar su papel en la construcción de los roles tradicionales de género en la película La balandra Isabel llegó esta tarde. La fundamentación teórica se basa en los conceptos de Lakoff y Johnson (1980), sobre las metáforas estructurales y ontológicas, así como en las nociones de poder discursivo (van Dijk, 2004) e ideología (van Dijk, 2008). El análisis arroja que las metáforas estructurales y ontológicas en el filme  retratan al hombre como el capitán, el protector y la víctima de la mujer. Por su parte, las metáforas con las que se representa a la mujer son las del mar, el navío y el naufragio. Se concluye que hay un proceso de retroalimentación que ayuda a la difusión y perpetuación de las ideologías de los roles género: el cine los absorbe del hablante común y los transmite de nuevo al hablante/consumidor. Asimismo, el comportamiento lingüístico de los personajes del filme revela cierto miedo a salirse de los cánones de masculinidad y femineidad, lo que puede hallar su explicación en el concepto de “obediencia lingüística” (Komska, Moyd y Gramling, 2019).

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Gutiérrez-Rivas, C. (2019). La balandra Isabel llegó esta tarde: Las metáforas del mar y la construcción de los roles de género en el cine venezolano de la primera mitad del siglo XX. Cultura, Lenguaje Y Representación, 22, 55–73. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/3956
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

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