Sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el legado de los cantos de trabajo del llano, patrimonio cultural inmaterial de la Orinoquia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta un estudio sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cantos de trabajo del llano de la Orinoquia colombo-venezolana, declarados en 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura de Colombia y en 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La metodología se desarrolla desde el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo con enfoque en estudio de caso. Las técnicas cuanti-cualitativas fueron las encuestas y entrevistas semiestructuradas, además de la observación participante. La investigación se fija principalmente en el saber de los adultos mayores, denominados llaneros facultos, portadores de conocimientos ancestrales. Este estudio permitió estructurar propuestas de los procesos pedagógicos que se dan durante la enseñanza y aprendizaje de los cantos a través de la observación, imitación, repetición y memorización en contexto. Se concluye que es necesario resignificar, valorar y practicar las tradiciones culturales para que las nuevas generaciones le encuentren sentido y aplicabilidad.
Descargas
Detalles del artículo
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
Concretamente mediante las siguientes acciones:
- - Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- - Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Citas
Ausubel, David. 1963. The psychology of meaningful verbal learning. New York, Gruneand Stratton.
Bandura, Albert. 1977. Social learning Theory. Nueva York. Prentice Hall (Traducción castellana: Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa Calpe, 1982).
Bandura, Albert. 1986. Social fundations of thought and action. A social Cognitive theory. Englewood. Cliff, NJ: Prentice Hall. (Traducción castellana: Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez - Roca, 1987).
Bortolotto, Chiara. 2014. La problemática del patrimonio cultural inmaterial. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 1(1), 1-22. https://polipapers.upv.es/index.php/cs/article/view/3162. Fecha de acceso: 21 ene. 2019. Fecha de acceso: 19 ene. 2019
Contreras Oré, Fabio. 2016. El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Revista Horizonte de la Ciencia. 6(10). 130 – 140. Fecha de acceso: 18 ene. 2019
DANE. 2017. Geoportal, Georeferenciador de direcciones. https://geoportal.dane.gov.co/georreferenciador.htm. Fecha de acceso: 18 de ene. 2017
Díaz, Simón. 1994. Cuenta y Canta. Volumen 1 y 2. https://musicadeoir.wordpre ss.com/2013/06/.../simon-diaz-cuenta-y-canta-vol-1-1994/. Fecha de acceso: 27 de sep. 2018
Estévez, Antonio. 1976. Canto de Ordeño: cantada por Simón Díaz. Disponible en: . Fecha de acceso: 17 jul. 2017
Garcés C, Mariana, María C. López S, Enzo Arigza A, Juan L Isaza L, Adriana Molano A. 2013. Plan especial de salvaguardia de carácter urgente de los cantos de trabajo de llano. http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/ Patrimonio/15Cantos%20de%20trabajo%20de%20Llano%20-%20PES.pdf. Fecha de acceso: febrero 21 de 2017
González, Reinaldo. 2007. Perspectivas de la tonada llanera en el ámbito comunicacional. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Comunicación Social.
Martí Contreras, Jorge y Martha Valls Lafuente. 2009. Motivación y juego en el aula: La implicación del alumno en las clases de E/LE. Foro de Profesores de E/LE, 5, 1-10. https://dialnet.uniroja.es/servlet/extaut?codigo=183906. Fecha de acceso: 21 ene. 2019.
Ministerio de Cultura de Colombia. 2014. Resolución 054 del 08 de enero de 2014. http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/15Resolucion %20Cantos%20de%20Trabajo%20de%20LLano.pdf. Fecha de acceso: 7 feb. 2017
Orduna Portús, Pablo. 2012. "End of the trail: Los últimos pastores roncaleses en las montañas de Nevada (EE. UU.)". Revista de dialectología y tradiciones populares , 67(2): 409-430.
Pérez Radziunas, Andrea Danute. 2014. El territorio de los cantos de trabajo de llano: espacialización de una manifestación inmaterial. https://repository.javeriana.edu.co
/handle/10554/15560. Fecha de acceso: 23 nov. 2017
Pérez Reig, Laura. 2017. Outdoor Educación: Una Forma de Aprendizaje Significativo. Editor S.L. Punto Rojo Libros. Sevilla. España.
Pérez, Pío. 2017. "El canto del pastor no espanta las ovejas: memoria y nostalgia en los versos improvisados de los emigrantes vascos". Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 71(2): 389-414.
Quintana Albatat Jordi y Oscar Yesid Aparicio Gómez. 2017. Temas emergentes de la educación (1ª Ed.). Universidad Central. Bogotá. Colombia.
Radio Nacional de Colombia. RTVC - Sistema de medios públicos. 2014. Entrevista al poblador del llano Víctor Espinel, considerado llanero faculto. Maní, Casanare. Realizada por el periodista Juan Carlos Lasso Fuentes. Publicada el Viernes, 7 Febrero, 2014. https://www.radionacional.co/noticia/v-ctor-espinel-un-llanero-ciento-por-ciento-en-el-atardecer. Fecha de acceso: 28 feb. 2017
Rivera Arenas, Carlos Andrés. 2010. Cultura Musical Llanera Urbana, un Imaginario que se Construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra)… y obra, 3: 12-23. http://dx.doi.org/10.17227/ppo.num3-433
Salazar, Rafael. 2000. El Mundo Árabe en Nuestra Música. Caracas. Fundación Tradiciones Caraqueña.
UNESCO. 2017. Decimosegunda sesión del Comité de Salvaguardia para el Patrimonio Cultural Inmaterial. Decisión del Comité intergubernamental: 12.COM.11.a.2. https://ich.unesco.org/es/Decisiones/12.COM/11.a.2. Fecha de acceso: 29 mar. 2018