La mujer de sus sueños. Figuras de lo femenino en los Oneirokritiká de Artemidoro de Daldis / The Woman of his Dream Figures of feminine in the Artemidorus of Daldis’s Oneirokritika
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Alvar, Jaime (2001): Los Misterios. Religiones «orientales» en el Imperio Romano. Barcelona: Crítica.
Annequin, Jacques (1987): «Les esclaves rêvent aussi… Remarques sur la Clé des Songes d’Artemidore», DHA 13, pp. 71-113.
― (1989): «Rêver s’est vivre: du songe de l’esclave à la réalité de l’esclavage chez Artemidore», Index 17, pp. 139-154.
― (1999): «Entre significant et signifié, femmes et femmes esclaves dans le corpus des interpretations de la ‘Clé des songes’ d’Artemidore» en: Francesca Reduzzi & Alfonsina Storchi (eds.): Femmes-Esclaves. Modèles d’interprétation anthropologique, economique, juridique. Atti del XXI Colloquio Internazionale GIREA. Lacco Ameno-Ischia 27-29 1994. Nápoles, pp. 251-266.
Armstrong, Karen (2005): Breve historia del mito. Barcelona: Ed. Salamandra.
Bermejo, Xosé C. (1997): «El mito y la polis: consideraciones metodológicas» en: Jaime Alvar Ezquerra, Domingo Plácido Suárez, Juan Miguel Casillas, César Fornis (coords.): Imágenes de la polis. ARYS vol. 8. Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 423-436.
Bouchet, Julien du - Chandezon, Christophe (eds.) (2012): Études sur Artemidore et l’interprétation des rêves I. Rêves et société dans les civilisations du passé. París: Presses universitaires de Paris Ouest.
Bradley, Keith (2001): «Children and Dreams» en: Suzanne Dixon (ed.): Childhood, Class and Kin in the Roman World. Londres: Routledge, pp. 43-51.
Brooten, Bernadette J. (1996): «Unnatural Love: Classifying Dreams», Love between Women. Early Christian Responses to Female Homoeroticism. Chicago-Londres: Univ. of Chicago Press, pp. 175-188.
Calero, Inés (2007): «Dones, lleis i l’opinió dels ciutadans en l’Atenes clàssica: Euripídes i Plató» en: Joana Zaragoza (coord.): Invisibilitat y poder. Cares del femení a la Grècia antiga. Tarragona: Arola Ed., pp. 19-52.
Cox Miller, Patricia (1994): Dreams in Late Antiquity. Studies in the Imagination of a Culture. Princeton: Princeton University Press.
Del Corno, Dario (1978): «I sogni e la loro interpretazione nell’età dell’Impero», ANRW 11, 16.2, pp. 1605-1618.
Desideri, Paolo (1992): «Filostrato: la contemporaneità del passato greco» en: Fernando Gascó & Emma Falque (eds.): El pasado renacido. Sevilla: UIMP, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 55-70.
Dodds, Eric R. (1986): «Esquema onírico y esquema cultural», Los griegos y lo irracional. Madrid: Alianza Universidad, pp. 103-132.
Fernández Canosa, J. Ángel (1997): «Mito e historia: perspectivas en los estudios mitológicos en la actualidad» en: Jaime Alvar Ezquerra, Domingo Plácido Suárez, Juan Miguel Casillas, César Fornis (coords.): Imágenes de la polis. ARYS vol. 8, Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 437-450.
Foucault, Michel (1987): The History of Sexuality. V. III. The Care of the Self. Nueva York: Pantheon Books. Trad. de (1926-1984): Histoire de la sexualité. III. Le souci de soi. París: Éditions Gallimard.
Gallardo, Mª Dolores (1995): Manual de mitología clásica. Madrid: Ed. Clásicas.
González, Marta (2005): «Lo bello y lo siniestro. Imágenes de la Medusa en la Antigüedad» en: Amparo Pedregal & Marta González (eds.): Venus sin espejo. Imágenes de mujeres en la Antigüedad clásica y el cristianismo primitivo. Oviedo: Colección Alternativas, ed. KRK, pp. 121-137.
Griffiths, Alan (2011): «Myth in History» en: Ken Dowden & Niall Livingstone (eds.): A Companion to Greek Mythology. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 195-207.
Hall, Edith (2011): «Playing Ball with Zeus: Strategies in Reading Ancient Slavery through Dreams» en: Richard Alston- Edith Hall & Laura Profitt (eds.): Reading Ancient Slavery. Bristol: Classical Press, pp. 204-228.
Hanson, John S. (1980): «Dreams and Visions in the Graeco-Roman World and Early Christianity», ANRW II 23, 2, pp. 1395-1427.
Holowchak, Andrew (2002): Ancient Science and Dreams. Oneirology in Greco-Roman Antiquity. Lanham, MD: University Press of America.
Iriarte, Ana (2007): «Els treballs i les nits de les antigues gregues» en: Joana Zaragoza (coord.): Invisibilitat y poder. Cares del femení a la Grècia antiga. Tarragona: Arola Ed., pp. 135-154.
Madrid, Mercedes (1999): La misoginia en Grecia. Madrid: Cátedra-Feminismos.
Maffre, Frèderic (2012): «Artémidore, Daldis et les divinités locales sur les émissions provinciales romaines» en: Julien du Bouchet & Christophe Chandezon (eds.): Études sur Artemidore et l’interprétation des rêves I. París: Presses universitaires de Paris Ouest pp. 27-52.
Martin, Luther H. (1991): «Artemidorus: Dream Theory in Late Antiquity», Second Century 8, pp. 97-108.
Miron, Dolores (2000): «Las mujeres, la tierra y los animales: naturaleza femenina y cultura política en Grecia antigua», Florentia Iliberritana II, pp. 151-169.
― (2005): «La desmesura femenina, o por qué es tan importante el autocontrol para una mujer griega» en: Amparo Pedregal & Marta González (eds.): Venus sin espejo. Imágenes de mujeres en la Antigüedad clásica y el cristianismo primitivo. Oviedo: Colección Alternativas, ed. KRK, pp. 81-102.
Oepke, Albrecht (1967): «Ónar» en: Gerhard Kittel & Gerhard Friedrich (eds.): Theological Dictionary of The New Testament, vol. V, Stuttgart (reimp. 1995), pp. 220-238.
Pedregal, Amparo (2010a): «Maternità versus sessualità femminile: versioni cristiane di una contraddizione classica» en: Antonio Autiero & Stefanie Knauss (cura di): L’enigma corporeità: Sessualità e religione. Bolonia: Ed. Dehoniane, coll. Scienze Religiose, pp. 113-124.
― (2010b): «Ino/Leucotea/Mater Matuta: Inventando el mito del instinto maternal» en: César Fornis, Julián Gallego, Pedro López-Barja, Miriam Valdés (eds.): Dialéctica histórica y compromiso social. Homenaje a Domingo Plácido, vol. II. Zaragoza: Pórtico, pp. 649-668.
― (2012): «Procne y Filomela, o la importancia para las mujeres de saber escribir y leer, bajo el orden patriarcal», Lectora. 18. Desordre i transgressió al Món Antic, pp. 127-152.
Perez-Jean, Brigitte (2012): «Artémidore et la philosophie de son temps» en: Julien du Bouchet & Christophe Chandezon (eds.): Études sur Artemidore et l’interprétation des rêves I. Rêves et société dans les civilisations du passé. París: Presses universitaires de Paris Ouest, pp. 53-78.
Picazo, Marina (2008): Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en la ciudad griega antigua. Barcelona: Ed. Bellaterra.
Pick, Daniel- Roper, Lyndal (2004): Dreams and History: The Interpretation of Dreams from Ancient Greece to Modern Psychoanalysis. Londres: Brunner-Routledge.
Price, Simon R. F. (1986): «The Future of Dreams. From Freud to Artemidorus», Past and Present 113, pp. 3-37.
Reddy, William (2001): The Navigation of Feelling. A Framework for the History of Emotions. Cambrige: Cambrige University Press.
Reig, Montserrat (2007): «Les dones i els ocells: presència i absència de la dona en els rituals funeraris de la Grècia Antiga» en: Joana Zaragoza (coord.): Invisibilitat y poder. Cares del femení a la Grècia antiga. Tarragona: Arola Ed., pp. 227-243.
Ruiz García, Elisa (1989): Artemidoro. La interpretación de los sueños. Introducción, traducción y notas. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos.
Shulman, David - Stroumsa, Guy (eds.) (1999): Dream Cultures: Explorations in the Comparative History of Dreaming. Oxford: Oxford University Press.
Vernant, Jean-Pierre (1996): «Frontières du mythe» en: Stella Georguodi & JeanPierre Vernant (drs.): Mythes grecs au figuré. De l’Antiquité au baroque. París: Gallimard, pp. 25-42.
Vinagre, Miguel A. (2011): Los libros griegos de interpretación de sueños. Zaragoza: Pórtico.
Winkler, John (1990): «Unnatural Acts: Erotic Protocols in Artemidoros’ Dream Analysis», The Constraints of Desire. The Anthropology of Sex and Gender in Ancient Greece. Nueva York: Routledge, pp. 17-44.