Los hombres y las masculinidades en documentos que abordan las violencias de género en la educación superior chilena
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: analizar cómo son considerados los hombres y las masculinidades en documentos que abordan el acoso, violencia y discriminación de género en la educación superior chilena. Método: se analizaron 134 documentos —políticas y reglamentos— de 66 organizaciones de las 16 regiones del país identificando frecuencias y contextos para 3 campos de palabras. Resultados: el campo «hombres» aparece principalmente en conceptualizaciones y diagnósticos; son documentos focalizados en las mujeres. El campo «raíz mascul» aparece 129 veces; «masculinidad/es», en 29, para conceptualizaciones y escasamente en formación, como únicas acciones preventivas. El campo «sujeto activo de la conducta a regular» refiere al presunto autor y aparece 338 veces formulado en masculino singular. Los hombres son representados como sujetos problemáticos a quienes sancionar.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aguayo, Francisco y Nascimento, Marco (2016). Dos décadas de Estudios de Hombres y Masculinidades en América Latina: Avances y Desafíos. Revista Latinoamericana. Sexualidad, Salud y Sociedad, (22), 207-220. http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2016.22.09.a
Aguayo, Francisco y Sadler, Michelle (2011). El papel de los hombres en la equidad de género: ¿qué masculinidades estamos construyendo en las políticas públicas en Chile? En Francisco Aguayo y Michelle Sadler (Eds.), Masculinidades y políticas públicas, involucrando hombres en la equidad de género (pp. 106-126). FACSO-CulturaSalud-EME.
Alonso, Bakea (2021). Análisis de la incorporación de los hombres y las masculinidades en los planos estratégicos de igualdad en España. Ex aequo — Revista da Associação Portuguesa de Estudos sobre as Mulheres, (43), 49-68. DOI: 10.22355/exaequo.2021.43.04
Alonso, Bakea (2024). Políticas de igualdad para hombres: realidad y tendencias en Téllez Infantes, Anastasia; Martínez Guirao, Javier Eloy y Sánfelix Albelda, Joan (Eds.), Hombres en el siglo XXI. Análisis críticos de las masculinidades (pp. 191-207). Tirant Humanidades.
Alonso, Bakea; Bustelo Ruesta, María y Pajares Sánchez, Lorena (2024). Hombres y masculinidades en la universidad: ausencias, resistencias y retos en Téllez Infantes, Anastasia; Martínez Guirao, Javier Eloy y Sánfelix Albelda, Joan (Eds.), Hombres en el siglo XXI. Análisis críticos de las masculinidades (pp. 67-81). Tirant Humanidades.
Alonso-Ruido, Patricia; Martínez-Román, Rosana; Rodríguez-Castro, Yolanda y CarreraFernández, María Victoria (2021). El acoso sexual en la universidad: la visión del alumnado. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 1-9. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.1
Anderson, Eric y McCormack, Mark (2018). Inclusive masculinity theory: overview, reflection and refinement. Journal of Gender Studies, 27(5), 547-561.
Aranda-Friz, Verónica y Pautassi, Laura (2024). De la protesta a la acción. La agenda de prevención de violencias en las universidades en Argentina y Chile. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia , 8(esp.), 59-90. https://doi.org/10.23854/autoc.v8i3.520
Barker, Gary y Greene, Margaret (2011). ¿Qué tienen que ver los hombres con esto?: Reflexiones sobre la inclusión de los hombres y las masculinidades en las políticas públicas para promover la equidad de género en Aguayo, Francisco y Sadler, Michelle (Eds.), Masculinidades y políticas públicas, involucrando hombres en la equidad de género (pp. 2348). LOM. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1797
Bondestam, Federico y Lundqvist, Maja (2020). Acoso sexual en la educación superior: una revisión sistemática. European Journal of Higher Education, 10(4), 397-419. https://doi.org/10.1080/21568235.2020.1729833
Bourdieu, Pierre (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.
Bustamante-Mora, Ana; Dieguez-Rebolledo, Mauricio; Hormazabal, Yemsy; Valdes, Yolanda y Vidal, Elizabeth (2024). Policies, Projects, and Initiatives for Sustainable Higher Education with Gender Equity: Literature Review and Case Study, Universidad de La Frontera. Sustainability, 16, 5038. https://doi.org/10.3390/su16125038
Bustelo, María y Lombardo, Emanuela (2006). Los ‘marcos interpretativos’ de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política. Revista Española de Ciencia Política, (14), 117-140. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37423
Cerva, Daniela (2016). Masculinidades y construcción discursiva sobre las políticas de género en México. Revista Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (11), 209-226. https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3606
Connell, Raewyn (2015). Masculinidades. Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM.
Connell, Raewyn (2020). Veinte años después: masculinidades hegemónicas y el sur global. en Madrid, Sebastián; Valdés, Teresa y Celedón, Roberto (Comps.), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género (pp. 37-58). Universidad Academia Humanismo Cristiano, Chile-Crea Equidad.
de Keijzer, Benno; Valenzuela, Alexis; Mendoza, Fernando y Soto, Gonzalo (2019). ¿Acaso es acoso? Las prácticas y los retos de los hombres ante la igualdad en las universidades en Téllez, Anastasia; Martínez, Javier Eloy y Sanféliz, Joan (Eds.), Masculinidades igualitarias y alternativas. Procesos, avances y reacciones (pp. 271-298). Tirant Humanidades.
Fernández Cruz, José Ángel (2022). Los Protocolos Universitarios contra el acoso, la violencia y la discriminación: una tensión entre Feminismo y Bienestarismo. Revista Chilena De Derecho, 49(1), 1-26. https://doi.org/10.7764/R.491.1
Fraser, Nancy (1997). Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Siglo del Hombre Editores.
Frizelle, Kerry y Brouard, Pierre (2024). In Pursuit of a Theory of Individual and Social Accountability: A Critical Engagement With Responses to Perpetrators of Sexual and Gender-Based Violence in Higher Education. Educational Research for Social Change (ERSC),13 (2), 46-64. https://dx.doi.org/10.5281/zenodo.14031327
Gaba, Mariana Raquel (2023). Cruces entre géneros, feminismos y organizaciones. De las teorías a las prácticas. RiL Editores.
Giddens, Anthony (2015). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu.
González-Ramírez, Isabel (2024). Conflictos de acoso sexual en las universidades chilenas y su tratamiento restaurativo. Revista de derecho (Valdivia), 37(1), 101122. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-09502024000100101
Guizardi, Menara; Nazal-Moreno, Esteban Assmet; Araya-Morales, Isabel Margarita y López-Contreras, Eleonora (2023). De avances y retrocesos. Políticas y normativas de igualdad de género en ciencia y educación superior en Chile (2015-2023). Rumbos TS, 18(30), 61-96. https://doi.org/10.51188/rrts.num30.767
Hodgins, Margaret; Kane, Rhona; Itzkovich, Yariv y Fahie, Declan (2024). Workplace Bullying and Harassment in Higher Education Institutions: A Scoping Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 21(9), 1173. https://doi.org/10.3390/ijerph21091173
Joanpere, Mar, y Morlà, Teresa (2019). Nuevas Masculinidades Alternativas, La lucha con y por el Feminismo en el Contexto Universitario. Masculinities and Social Change, 8(1), 4465. doi: 10.17583/MCS.2019.3936
Ley N°21.369 (30 de agosto 2021). Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Biblioteca del Congreso Nacional. República de Chile, Santiago de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1165023
Lincoln, Yvonna y Guba, Egon (1985). Naturalistic inquiri. Beverly Hills: Sage Publications. https://gwern.net/doc/sociology/1981-guba-effectiveevaluation.pdf
López Dietz, Ana Paola (2024). Percepciones sobre la Ley 21.369 sobre acoso sexual en universidades chilenas. Justicia, 29(46). https://doi.org/10.17081/just.29.46.7797
Madrid, Sebastián; Valdés, Teresa y Celedón, Roberto (2020). Introducción en Madrid, Sebastián; Valdés, Teresa y Celedón, Roberto (Comps.), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género (pp. 11-33). Universidad Academia Humanismo Cristiano, Chile-Crea Equidad.
Mardones-Leiva, Karen (2023). Enfoque de masculinidades en la educación superior. Propuestas de estudiantes de pregrado. Revista Austral de Ciencias Sociales, (45), 263-283. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2023.n45-14
Martínez-Lozano, Consuelo Patricia (2019). Las instituciones de educación superior y el mandato de masculinidad. Nómadas, (51), 117133. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a7
North, Douglas (2012). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica.
Núñez Noriega, Guillermo (2016). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian? Culturales, 4(1), 9-31. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100009&lng=es&tlng=es
Nygaard, Lynn P.; Piro, Fredrik N. y Aksnes, Dag W. (2022). Gendering excellence through research productivity indicators. Gender and Education, 34(6), 690-704. https://doi.org/10.1080/09540253.2022.2041186
Organización de las Naciones Unidas (18 de diciembre de 1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discrimination-against-women
Organización de las Naciones Unidas (1996). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing, 4 a 15 de septiembre de 1995. https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf
Peña-Axt, Juan Carlos; Arias-Lagos, Loreto y Sáez-Ardura, Felipe (2022). Masculinidades tradicionales en las universidades chilenas. Manifestaciones y afirmaciones en contextos y espacios académicos. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 11(2), 172-199. https://doi.org/10.17583/generos.8569
Peretz, Tal (2016). Why Study Men and Masculinities? A Theorized Research Review. Journal of Social Science, 12(3), 30-43. http://gjss.org/sites/default/files/issues/chapters/papers/GJSS%20Vol%2012-3%20Peretz.pdf
Ramírez, Juan Carlos y Gutiérrez de la Torre, Norma (2020). Hombres e igualdad de género: para empujar la construcción de una agenda en México en Madrid, Sebastián; Valdés, Teresa y Celedón, Roberto (Comps.), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género (pp. 389-420). Universidad Academia Humanismo Cristiano, Chile-Crea Equidad.
Ramírez Raunigg, Karin y Trujillo Cristoffanini, Macarena (2019). Acoso sexual como violencia de género: voces y experiencias de universitarias chilenas. Cuestiones de Género de la Igualdad y la Diferencia, (14), 221-2410. https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5779
Salazar-Agulló, Modes y Martínez-Marco, Emilio (2019). La masculinidad en los planes de igualdad de las universidades públicas españolas en Téllez, Anastasia; Martínez, Javier Eloy y Sanfélix, Joan (Eds.), Masculinidades igualitarias y alternativas. Procesos, avances y reacciones (pp. 325-347). Tirant Humanidades.
Sanfélix Albelda, Joan y López Amores, Antonio (2019). Sobre la necesidad de estudiar la masculinidad(es) en tiempos de incertidumbre. Asparkía. Investigació Feminista, (35), 1522. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/4179
Sanfélix Albelda, Joan y Téllez Infantes, Anastasia (2021). Masculinidad y privilegios: el Reconocimiento como Potencial Articulador del Cambio. Masculinities and Social Change, 10(1), 1-24. https://doi.org/10.17583/MCS.2021.4710
Tildesley, Rebecca; Lombardo, Emanuela y Verge, Tania (2022). Power Struggles in the Implementation of Gender Equality Policies: The Politics of Resistance and Counterresistance in Universities. Politics & Gender, 18(4), 879-910. https://doi.org/10.1017/S1743923X21000167
Trujillo-Cristoffanini, Macarena y Pastor-Gosálbez, Inma (2021). Violencia de género en estudiantes universitarias: Un reto para la educación superior. Psicoperspectivas, 20(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2080
UN Women (2016). He For She. IMPACT 10x10x10 University Parity Report. https://www.heforshe.org/en/heforshe-impact-10x10x10-parity-report-launch
UN Women (2018). He For She. Male allies guide gender equality. Tips for understanding and managing your emotions. https://www.heforshe.org/sites/default/files/201811/HeForShe_Booklet_ManagingYourEmotions_PRINT2.pdf
Varela, Helena (2020). Las universidades frente a la violencia de género: el alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(238), 49-80. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301
Vergara, Giselle H.; Vargas, Damaris F.; Sepúlveda-Páez, Geraldy L. y Araneda-Guirriman, Carmen A (2024). Gender policies implemented by Chilean universities: considerations based on a documentary analysis. Formación universitaria, 17(5), 17-26. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062024000400017
Viveros, Mara (2020). Los colores de la masculinidad. Experiencias de interseccionalidad en Nuestra América en Madrid, Sebastián; Valdés, Teresa y Celedón, Roberto (Comp.), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género (pp. 135-154). Universidad Academia Humanismo Cristiano, Chile-Crea Equidad.
Zabalgoitia Herrera, Mauricio (2019). Género, masculinidades y educación superior en México. Un estado de la cuestión. Revista de Investigación Educativa, (29), 4-30. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082019000200004&lng=es&tlng=es