Espacio de transgresión sexual en los textos fujoshi en X

Contenido principal del artículo

Ellysa Lutfia Rahma
Dien Vidia Rosa
Hery Prasetyo

Resumen

La popularidad de las fans de las historias de ficción homosexual, conocidas como fujoshi en japonés, está creciendo y se está extendiendo a varios países, entre ellos Indonesia. La existencia de las fujoshi se vinculó inicialmente al movimiento de resistencia contra el discurso convencional sobre la sexualidad. Ahora, las fujoshi han creado un espacio transgresor a través de textos y obras de arte en las redes sociales, especialmente las subidas a X. A través de la perspectiva posmodernista y planteando la teoría de la performatividad de género de Judith Butler, esta investigación encontró que las fujoshi en Tapal Kuda tienden a camuflarse cuando disfrutan de contenido de amor entre chicos, ya que, al ser la mayoría de la población musulmana, tienen que realizar actuaciones que se ajusten a las enseñanzas de su religión. Entre otras conclusiones, se ha encontrado que las fujoshi crean una zona que puede acoger mejor el interés por la ficción homosexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lutfia Rahma, E., Vidia Rosa, D., & Prasetyo, H. (2025). Espacio de transgresión sexual en los textos fujoshi en X. Asparkía. Investigació Feminista, (46). https://doi.org/10.6035/asparkia.8003
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ellysa Lutfia Rahma, University of jember

Ellysa Lutfia Rahma es estudiante de sociología en la Universidad de Jember. Sus intereses de investigación incluyen la igualdad de género, los derechos humanos, la identidad social y los estudios de medios. Tiene experiencia participando en actividades sociales en forma de voluntariado, organizaciones y pasantías en comunidades locales.

Dien Vidia Rosa, University of jember

Dien Vidia Rosa trabaja como profesora en el departamento de sociología de la Universidad de Jember y fue la mentora de Ellysa en esta investigación. Se ha unido al Centro de Derechos Humanos, Multiculturalismo y Migración (CHRM2) desde diciembre de 2018 y también como iniciadora del grupo de investigación de Estudios Avanzados sobre Desarrollo Socioeconómico (A-SEED). Sus intereses de investigación y trabajos se centran en la sociología de los medios y los estudios cinematográficos, la sociología de la juventud, la identidad política y los estudios culturales.

Hery Prasetyo, University of Sydney

Hery Prasetyo is a PhD student at the University of Sydney at the Department of Sociology and Criminology, Faculty of Arts and Social Sciences.

Citas

Ani, Yueni Andri. (2018). Fujoshi Ala Indonesia dalam Penciptaan Komik. INVENSI, 3(1), 23-32. https://doi.org/10.24821/invensi.v3i1.2104

Anjanette, Celine. (2019). Konstruksi Femininitas Pria Homoseksual dalam Boys Love. Journal Unair, 2000, 1-11.

Arako. (2019, January 21). Mengenal Fujoshi dan Fenomena di Baliknya. Kompasiana. Beyond Blogging. https://www.kompasiana.com/arakoo/5c453ace6ddcae702159fd48/mengenal-fujoshi-dan-fenomena-di-baliknya

Butler, Judith. (1999). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge.

Dewi, Surya Rahmi; Gusri, Latifah, & Arif, Ernita. (2020). Construction of Gender Identity in Japanese Popular Culture. MEDIALOG: Jurnal Ilmu Komunikasi, 3(1), 88-95. https://doi.org/10.35326/medialog.v3i1.520

Fitriana, Rossa; Darmawan, Diaz Restu; Efriani, Efriani, & Apriadi, Deny Wahyu. (2021). Gejolak Fujoshi Dalam Media Sosial (Peran Media X Dalam Pembentukan Identitas Kelompok Fujoshi). KIRYOKU: Jurnal Studi Kejepangan, 5(2), 228-235. https://doi.org/10.14710/kiryoku.v5i2.228-235

Foucault, Michel. (1980). A Preference to Transgression in Bouchard, Donald F. (Ed.), Language, Counter-Memory, Practice (pp. 29-52). Cornell University Press.

Hadi Sukmana, Sulaeman; Hidayat, Miwan Kurniawan, & Satriadi, Irawan. (2015). Sekai no toshi saisei. Jurnal Sistem Informasi, 4(1), 73-80. http://www.ejournalab.com/index.php/jsi/article/view/243/pdf

Ihsan, Wahyu, & Thoriq, U. F. (2022). LGBT Dan Liwāt Umat Nabi Luth Dalam Perspektif Tafsir. FUCOSIS, 2, 19-30.

Ilham, Mochamad. (2019). Penganyam Kebudayaan di Tapal Kuda (Issue May). Paguyuban Pandhalungan Jember.

Ishaq, Ropingi El, & Mahanani, Prima Ayu Rizki. (2018). Media sosial, ruang publik, dan budaya ‘pop.’ ETTISAL Journal of Communication, 3(1), 16-27.

Kozinetz, Robert V. (2015). Netnografi: Didefinisikan ulang —pratinjau dua bab pertama. SAGE Publication.

Mahdi, Ivan M. (2022, February 25). Penggunaa Media Media Sosial di Indonesia Capai 191 Juta pada 2022. DataIndonesia.id. https://dataindonesia.id/digital/detail/pengguna-media-sosial-di-indonesia-capai-191-juta-pada-2022

Maimun, Eneng Komariyah, & Rachmani, Tibia Nalurita. (2022). Pengaruh Fiksi Penggemar : Alternate Universe (AU) Dalam Meningkatkan Minat Baca Remaja Indonesia (Studi kasus pembaca Alternative Universe pada fandom treasure makers). Dialektika: Jurnal Bahasa, Sastra, Dan Pendidikan Bahasa Dan Sastra Indonesia, 9(1), 37-56. https://doi.org/10.15408/dialektika.v8i1.25284

Marvasti, Amir B. (2004). Qualitative Research in Sociology. SAGE Publications, Ltd. https://doi.org/10.4135/9781849209700

Moetaqin, Fatharani Silmi. (2020). Budaya Partisipatori Dalam Fandom (Analisis Deskriptif Kualitatif Budaya Partisipatori Fandom “POLCA” sebagai Audiens Media Sosial dalam Mengkonsumsi dan Memproduksi Teks Budaya). Jurnal Komunikasi Massa, 1, 1-10

Putri, Vanya Arisda; Puspitasari, Diana, & Widodo, Heri. (2022). Dekonstruksi Peran Seme dan Uke dalam Manga Shishi mo Kobamazu. Kiryoku, 6(2), 106-116. https://doi.org/10.14710/kiryoku.v6i2.106-116

Rosa, Dien Vidia. (2017). Mempertemukan Hiper-Realitas Dan Refractions Od Duree : Pembacaan Multi-Naratif Visual dalam Film Simone dan Film Inception. CAPTURE: Jurnal Seni Media Rekam, 8(2).

Sheva, Venya Nazia, & Roosiani, Indun. (2022). Pengaruh Genre Boy’s Love pada Komunitas Fujoshi di Indonesia. IDEA : Jurnal Studi Jepang, 4(1), 52-59. https://doi.org/10.33751/idea.v4i1.5212

Sianturi, Sintya Frank, & Junaidi, Ahmad. (2021). Persepsi Penggemar Pasangan Boys Love (BL Ship) terhadap Homoseksualitas. KONEKSI, 5(2), 302-311. https://doi.org/10.24912/kn.v5i2.10312

Syahara, Ade Fristy. (2023). Teks Boys Love Sebagai Media Negosiasi Gender dan Seksualitas Penggemar wanita Text Boys Love as a Media for Negotiating Gender and Sexuality for Female Fans. Journal of Education, Humaniora and Sciences (JEHSS), 5(3), 1971-1980. https://doi.org/10.34007/jehss.v5i3.1567

Tanaka, Hiromi, & Ishida, Saori. (2015). Enjoying Manga as Fujoshi: Exploring its Innovation and Potential for Social Change from a Gender Perspective. International Journal of Behavioral Science, 10(1), 77-85.

Tariuni, Krismi; Musa, Dahniar T., & Gaffar, Zakiah Hasan. (2022). Komunitas Fujoshi di Pontianak dan Stigma Identitas Gender yang Melekat dalam Lingkungan Masyarakat The Fujoshi Community in Pontianak and the Attached Stigma of Gender Identity within the Society. BALELE: Jurnal Antropologi, 3, 1-16.

’Uyun, Zafirah Quroatun; A’yun, Ariza Qurrata, & Rasnika, Wiranda. (2021). Narasi Kuasa Konten Homoseksual di Media Sosial “ Wattpad ”. Jurnal Ilmu Komunikasi, 11(2).

Widiyawati, Aryni Ayu. (2019). Budaya Pandhalungan Sebagai Cultural Heritage Melalui Model Kreatif-Kritis Pembelajaran Sosiologi Kelas XII IPS SMAN 3 Jember. METAFORA: Education, Social Sciences and Humanities Journal, 3(1).

Wisnu, Windu Bramantio, & Rosa, Dien Vidia. (2021). On Air: Representing Osing Identity in Community Radio. Journal of Contemporary Sociological Issues, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.19184/csi.v1i1.17712

Zsila, Ágnes; Pagliassotti, Dru; Urbán, Róbert; Orosz, Gábor; Király, Orsolya, & Demetrovics, Zsolt. (2018). Loving the love of boys: Motives for consuming yaoi media. PLoS ONE, 13(6), 1-17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0198895