EXCLUSIÓN DE DISIDENCIAS Y DIVERSIDADES SEXO GENÉRICAS EN EL SISTEMA DE SALUD CHILENO

Contenido principal del artículo

Verónica Francisca Rubio Aguilar
Verónica Villagra Acosta
Francisca Wilson LLanos

Resumen

Esta investigación analizó los discursos de activistas de la diversidad sexo genérica y disidencias en torno a su exclusión en el sistema de salud chileno. El estudio se situó en la región de Valparaíso que desde 2017 a 2020 ocupa el primer lugar nacional por más casos de homolesbobitransfobia. Los datos recogidos por medio de entrevistas se examinaron utilizando el método tridimensional de análisis crítico del discurso. Los resultados develan la supremacía heteronormativa en las instituciones sanitarias que discrimina a las diversidades y disidencias desde la ignorancia de profesionales que encarnan el paradigma biomédico, perpetuando la violencia biopolítica, invisibilidad histórica y deterioro de su salud mental. Sin embargo, activistas disidentes son capaces de emanciparse de estas estructuras de poder, calificando la crisis sociosanitaria actual producto del COVID 19, un escenario propicio para la fisura del heterocentrismo que insiste en mantenerse imbricado en el sistema de salud, como en los colectivos LGBTIQ+ denotando paradójicamente, exclusión en redes para la inclusión, expresada en trans y plumofobia.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio Aguilar, V. F., Villagra Acosta, V., & Wilson LLanos, F. (2022). EXCLUSIÓN DE DISIDENCIAS Y DIVERSIDADES SEXO GENÉRICAS EN EL SISTEMA DE SALUD CHILENO. Asparkía. Investigació Feminista, (41), 273–294. https://doi.org/10.6035/asparkia.6160
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Verónica Villagra Acosta, Universidad Santo Tomás

Trabajadora Social con grado en Licenciatura y Magister en Salud Familiar y Comunitaria por la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Activista de MUMS Movimiento por la Diversidad Sexual, Valparaíso.

Experiencia en trabajo con niñes, niñas, niños y jóvenes de colegios públicos con rango de alta vulnerabilidad social. Cargo de Docencia en salud Familiar y Comunitaria y Asistente Social en Dirección de asuntos estudiantiles DAE, en la Institución Santo Tomás, Viña del Mar.

Francisca Wilson LLanos, Universidad Santo Tomás

Trabajadora Social con grado en Licenciatura y Magister en Salud Familiar y Comunitaria por la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. 

Experiencia en trabajo en redes sociales en los ámbitos de salud familiar y comunitaria con personas de la diversidad sexo genérica, derechos de niños, niñas y adolescentes y personas mayores, personas y familias migrantes.