La mujer de sus sueños. Figuras de lo femenino en los Oneirokritiká de Artemidoro de Daldis / The Woman of his Dream Figures of feminine in the Artemidorus of Daldis’s Oneirokritika

Contenido principal del artículo

María Amparo Pedregal Rodríguez

Resumen

Resumen Se analiza en estas páginas la presencia de las mujeres y de lo femenino en esta obra que constituye uno de los textos de referencia universales en el ámbito de la interpretación y taxonomía de los sueños. Son imágenes que demuestran la continuidad y pervivencia de las re/producciones ideales –ideológicas-, de los modelos de mujer y de sus funciones de género construidas por la sociedad patriarcal greco-romana, en el tradicionalmente considerado esplendoroso siglo II d. e. c., de la dinastía Antonina. Palabras clave: sociedad patriarcal, sueños, mujeres, Historia de las Mujeres, género. Abstract The following pages discuss the presence of women and the feminine in this work that represents one of the universal reference texts within the framework of dreams´ interpretation and taxonomy. They are images that showcase the continuity and persistence of ideal-ideological- re/productions, the model of woman and her gender roles assigned by the Greco-Roman patriarchal society during the traditionally considered golden age – the 2nd century ruled by the Antonine dynasty. Keywords: patriarchal society, dreams, women, Women’s History, gender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedregal Rodríguez, M. A. (2014). La mujer de sus sueños. Figuras de lo femenino en los Oneirokritiká de Artemidoro de Daldis / The Woman of his Dream Figures of feminine in the Artemidorus of Daldis’s Oneirokritika. Asparkía. Investigació Feminista, (25), 33–47. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1274
Sección
Artículos

Citas

Alvar, Jaime (2001): Los Misterios. Religiones «orientales» en el Imperio Romano. Barcelona: Crítica.

Annequin, Jacques (1987): «Les esclaves rêvent aussi… Remarques sur la Clé des Songes d’Artemidore», DHA 13, pp. 71-113.

― (1989): «Rêver s’est vivre: du songe de l’esclave à la réalité de l’esclavage chez Artemidore», Index 17, pp. 139-154.

― (1999): «Entre significant et signifié, femmes et femmes esclaves dans le corpus des interpretations de la ‘Clé des songes’ d’Artemidore» en: Francesca Reduzzi & Alfonsina Storchi (eds.): Femmes-Esclaves. Modèles d’interprétation anthropologique, economique, juridique. Atti del XXI Colloquio Internazionale GIREA. Lacco Ameno-Ischia 27-29 1994. Nápoles, pp. 251-266.

Armstrong, Karen (2005): Breve historia del mito. Barcelona: Ed. Salamandra.

Bermejo, Xosé C. (1997): «El mito y la polis: consideraciones metodológicas» en: Jaime Alvar Ezquerra, Domingo Plácido Suárez, Juan Miguel Casillas, César Fornis (coords.): Imágenes de la polis. ARYS vol. 8. Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 423-436.

Bouchet, Julien du - Chandezon, Christophe (eds.) (2012): Études sur Artemidore et l’interprétation des rêves I. Rêves et société dans les civilisations du passé. París: Presses universitaires de Paris Ouest.

Bradley, Keith (2001): «Children and Dreams» en: Suzanne Dixon (ed.): Childhood, Class and Kin in the Roman World. Londres: Routledge, pp. 43-51.

Brooten, Bernadette J. (1996): «Unnatural Love: Classifying Dreams», Love between Women. Early Christian Responses to Female Homoeroticism. Chicago-Londres: Univ. of Chicago Press, pp. 175-188.

Calero, Inés (2007): «Dones, lleis i l’opinió dels ciutadans en l’Atenes clàssica: Euripídes i Plató» en: Joana Zaragoza (coord.): Invisibilitat y poder. Cares del femení a la Grècia antiga. Tarragona: Arola Ed., pp. 19-52.

Cox Miller, Patricia (1994): Dreams in Late Antiquity. Studies in the Imagination of a Culture. Princeton: Princeton University Press.

Del Corno, Dario (1978): «I sogni e la loro interpretazione nell’età dell’Impero», ANRW 11, 16.2, pp. 1605-1618.

Desideri, Paolo (1992): «Filostrato: la contemporaneità del passato greco» en: Fernando Gascó & Emma Falque (eds.): El pasado renacido. Sevilla: UIMP, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 55-70.

Dodds, Eric R. (1986): «Esquema onírico y esquema cultural», Los griegos y lo irracional. Madrid: Alianza Universidad, pp. 103-132.

Fernández Canosa, J. Ángel (1997): «Mito e historia: perspectivas en los estudios mitológicos en la actualidad» en: Jaime Alvar Ezquerra, Domingo Plácido Suárez, Juan Miguel Casillas, César Fornis (coords.): Imágenes de la polis. ARYS vol. 8, Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 437-450.

Foucault, Michel (1987): The History of Sexuality. V. III. The Care of the Self. Nueva York: Pantheon Books. Trad. de (1926-1984): Histoire de la sexualité. III. Le souci de soi. París: Éditions Gallimard.

Gallardo, Mª Dolores (1995): Manual de mitología clásica. Madrid: Ed. Clásicas.

González, Marta (2005): «Lo bello y lo siniestro. Imágenes de la Medusa en la Antigüedad» en: Amparo Pedregal & Marta González (eds.): Venus sin espejo. Imágenes de mujeres en la Antigüedad clásica y el cristianismo primitivo. Oviedo: Colección Alternativas, ed. KRK, pp. 121-137.

Griffiths, Alan (2011): «Myth in History» en: Ken Dowden & Niall Livingstone (eds.): A Companion to Greek Mythology. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 195-207.

Hall, Edith (2011): «Playing Ball with Zeus: Strategies in Reading Ancient Slavery through Dreams» en: Richard Alston- Edith Hall & Laura Profitt (eds.): Reading Ancient Slavery. Bristol: Classical Press, pp. 204-228.

Hanson, John S. (1980): «Dreams and Visions in the Graeco-Roman World and Early Christianity», ANRW II 23, 2, pp. 1395-1427.

Holowchak, Andrew (2002): Ancient Science and Dreams. Oneirology in Greco-Roman Antiquity. Lanham, MD: University Press of America.

Iriarte, Ana (2007): «Els treballs i les nits de les antigues gregues» en: Joana Zaragoza (coord.): Invisibilitat y poder. Cares del femení a la Grècia antiga. Tarragona: Arola Ed., pp. 135-154.

Madrid, Mercedes (1999): La misoginia en Grecia. Madrid: Cátedra-Feminismos.

Maffre, Frèderic (2012): «Artémidore, Daldis et les divinités locales sur les émissions provinciales romaines» en: Julien du Bouchet & Christophe Chandezon (eds.): Études sur Artemidore et l’interprétation des rêves I. París: Presses universitaires de Paris Ouest pp. 27-52.

Martin, Luther H. (1991): «Artemidorus: Dream Theory in Late Antiquity», Second Century 8, pp. 97-108.

Miron, Dolores (2000): «Las mujeres, la tierra y los animales: naturaleza femenina y cultura política en Grecia antigua», Florentia Iliberritana II, pp. 151-169.

― (2005): «La desmesura femenina, o por qué es tan importante el autocontrol para una mujer griega» en: Amparo Pedregal & Marta González (eds.): Venus sin espejo. Imágenes de mujeres en la Antigüedad clásica y el cristianismo primitivo. Oviedo: Colección Alternativas, ed. KRK, pp. 81-102.

Oepke, Albrecht (1967): «Ónar» en: Gerhard Kittel & Gerhard Friedrich (eds.): Theological Dictionary of The New Testament, vol. V, Stuttgart (reimp. 1995), pp. 220-238.

Pedregal, Amparo (2010a): «Maternità versus sessualità femminile: versioni cristiane di una contraddizione classica» en: Antonio Autiero & Stefanie Knauss (cura di): L’enigma corporeità: Sessualità e religione. Bolonia: Ed. Dehoniane, coll. Scienze Religiose, pp. 113-124.

― (2010b): «Ino/Leucotea/Mater Matuta: Inventando el mito del instinto maternal» en: César Fornis, Julián Gallego, Pedro López-Barja, Miriam Valdés (eds.): Dialéctica histórica y compromiso social. Homenaje a Domingo Plácido, vol. II. Zaragoza: Pórtico, pp. 649-668.

― (2012): «Procne y Filomela, o la importancia para las mujeres de saber escribir y leer, bajo el orden patriarcal», Lectora. 18. Desordre i transgressió al Món Antic, pp. 127-152.

Perez-Jean, Brigitte (2012): «Artémidore et la philosophie de son temps» en: Julien du Bouchet & Christophe Chandezon (eds.): Études sur Artemidore et l’interprétation des rêves I. Rêves et société dans les civilisations du passé. París: Presses universitaires de Paris Ouest, pp. 53-78.

Picazo, Marina (2008): Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en la ciudad griega antigua. Barcelona: Ed. Bellaterra.

Pick, Daniel- Roper, Lyndal (2004): Dreams and History: The Interpretation of Dreams from Ancient Greece to Modern Psychoanalysis. Londres: Brunner-Routledge.

Price, Simon R. F. (1986): «The Future of Dreams. From Freud to Artemidorus», Past and Present 113, pp. 3-37.

Reddy, William (2001): The Navigation of Feelling. A Framework for the History of Emotions. Cambrige: Cambrige University Press.

Reig, Montserrat (2007): «Les dones i els ocells: presència i absència de la dona en els rituals funeraris de la Grècia Antiga» en: Joana Zaragoza (coord.): Invisibilitat y poder. Cares del femení a la Grècia antiga. Tarragona: Arola Ed., pp. 227-243.

Ruiz García, Elisa (1989): Artemidoro. La interpretación de los sueños. Introducción, traducción y notas. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos.

Shulman, David - Stroumsa, Guy (eds.) (1999): Dream Cultures: Explorations in the Comparative History of Dreaming. Oxford: Oxford University Press.

Vernant, Jean-Pierre (1996): «Frontières du mythe» en: Stella Georguodi & JeanPierre Vernant (drs.): Mythes grecs au figuré. De l’Antiquité au baroque. París: Gallimard, pp. 25-42.

Vinagre, Miguel A. (2011): Los libros griegos de interpretación de sueños. Zaragoza: Pórtico.

Winkler, John (1990): «Unnatural Acts: Erotic Protocols in Artemidoros’ Dream Analysis», The Constraints of Desire. The Anthropology of Sex and Gender in Ancient Greece. Nueva York: Routledge, pp. 17-44.