Análisis de la desinformación que afecta a las organizaciones. Una perspectiva comparada entre España y Portugal
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Resumen
A nivel mundial, varios incidentes en campañas electorales, la pandemia Covid-19 y conflictos bélicos internacionales, entre otros, han favorecido el aumento del fenómeno de la desinformación, que encuentra en las redes sociales su mayor altavoz, ampliado además por la participación ciudadana y con consecuencias negativas no solo para personas sino también para las organizaciones, ya sean empresas, marcas, instituciones u organismos. El objetivo de este trabajo es averiguar el impacto de la desinformación en las organizaciones, presentando una perspectiva comparada entre España y Portugal. Para ello se ha usado una investigación con una metodología mixta, que cuenta con la técnica de análisis de contenido para analizar publicaciones de dos plataformas de fact-checking, Maldita.es y Polígrafo. Los resultados nos permiten inferir que las organizaciones están expuestas en demasiadas ocasiones a la difusión de contenidos desinformativos, con el agravante de que no resulta fácil detectar el origen de la desinformación. Las amenazas para las organizaciones pueden tener diversas formas, desde publicaciones falsas o engañosas a intentos de fraude, campañas de difamación o rumores maliciosos. Ante un escenario en el que el avance de las nuevas tecnologías derivadas de Internet y la amplia expansión de las redes sociales facilitan la propagación de desinformación, las organizaciones se ven obligadas a adoptar constantemente nuevas estrategias de relaciones públicas, para salvaguardar su reputación e imagen y necesitan estudios y herramientas que las orienten sobre ello.
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