Strategies of Major Cities on Social Media: City Councils as Informational References

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Trinidad Fortes Martínez
Lorena Vegas García
Francisco Javier Paniagua Rojano

Abstract

This proposal aims to analyze how the city councils of Spain’s largest cities manage their official accounts on X (formerly Twitter), Facebook, Instagram, and TikTok. Specifically, it examines the strategies they employ to inform and listen to citizens through these channels, the main formats and tones that are most effective on each platform, and their role as informational references for both adults and adolescents. The objective is to identify best practices for engaging with audiences of different ages, gathering their perspectives on local issues, fostering loyalty among citizens, and establishing themselves as reliable sources of information. To this end, using the FanpageKarma application, the 5,000 posts with the highest interaction rates in 2023 were downloaded from each social network for the 80 municipalities classified as “large cities” under the relevant Spanish legislation, as well as from the autonomous communities. Thus, the methodological technique of content analysis is applied, both quantitatively and qualitatively, in order to examine the messages, their impact on audiences, and the feedback received by the institutions.


The study concludes that, although city councils are making significant efforts to adapt to the digital era, the challenge of becoming informational references on their own channels requires a greater commitment to platforms and messages that are more closely aligned with society. For example, increasing their presence on TikTok represents both a current and future investment, especially when considering younger audiences, since only one third of the studied city councils maintain an official account on this platform.

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How to Cite
Fortes Martínez, T., Vegas García, L., & Paniagua Rojano, F. J. (2025). Strategies of Major Cities on Social Media: City Councils as Informational References. AdComunica, (30), 73–104. https://doi.org/10.6035/adcomunica.8998
Section
Informe
Author Biographies

Trinidad Fortes Martínez, Universidad de Málaga

Trinidad Fortes Martínez es graduada en Periodismo por la Universidad de Málaga y el Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa. Ha dirigido sus pasos hacia la investigación y la Alfabetización Mediática. Es beneficiaria de un contrato de Formación de Profesorado Universitario con el que realiza su tesis doctoral en  el programa de Doctorado de  Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga, al tiempo que imparte la asignatura de prácticas de Comunicación Corporativa del departamento de periodismo de la Universidad de Málaga.  Forma parte del grupo de investigación Open Communication en Startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación y es miembro del  Proyecto Nacional «El uso Informativo de las redes sociales por parte de la población adulta española; consumo incidental, condicionantes tecnológicos y credibilidad de los contenidos».

Lorena Vegas García, Universidad de Málaga

Lorena Vegas García es graduada en Periodismo (2023) y Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa (2024) por la Universidad de Málaga, donde actualmente disfruta de una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Periodismo. Su tesis doctoral se centra en la gestión de la comunicación para la prevención y situaciones de crisis en el sector agroalimentario. Ha sido beneficiaria de una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ha trabajado como consultora de comunicación en Neico, Coonic y CREDO. En 2024 fue Premio Terra Málaga al mejor Trabajo Fin de Grado (Diputación de Málaga) y Premio Extraordinario de Grado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Francisco Javier Paniagua Rojano, Universidad de Málaga

Francisco Javier Paniagua Rojanoes Profesor Titular de Universidad (21/12/2017) y actualmente imparte docencia en el grado de Periodismo en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación se centran en la comunicación institucional y corporativa, social media, modelos de negocios en la empresa informativa, la desinformación y las noticias falsas. En los últimos años, ha publicado más de treinta artículos, en diferentes revistas de impacto en JCR y SCOPUS, sobre el uso de las redes sociales en instituciones, organizaciones y en destinos turísticos, comunicación política, la profesión periodística y el emprendimiento en empresas informativas. Es evaluador habitual de proyectos en la ANEP y CONICYT y actualmente forma parte de la ACUSG, como evaluador de títulos oficiales. Ha sido director de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) Actualmente, es vicedecano de Calidad e Innovación y coordina el máster en Investigación en Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; además de ser secretario de la sección «Comunicación estratégica y organizacional» en la AEIC.

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