The influencer’s power in strategic brand decisions: Consequences for Spanish advertising agencies

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Paloma Sanz-Marcos
Gloria Jiménez-Marín
Rodrigo Elías-Zambrano

Abstract

The advertising agencies are affected by the need to adapt to a commercial phenomenon that is present in a large part of the communication actions in digital social networks of major brands; the influencer. This profile is presented as a new opinion leader very interesting for brands which take advantage of the leadership of these microcelebrities to attract new consumers. Through twenty-one in-depth interviews with Spanish agencies and a Delphi panel of fifteen experts, a complex domain of forces between advertiser and agency can be found. The media impact of these personalities causes the advertiser to have greater control over strategic decisions, resulting in a strategic challenge for the advertising professionals that affects the structures of the agencies, as well as an increase in the demand of this type of strategies.

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How to Cite
Sanz-Marcos, P., Jiménez-Marín, G., & Elías-Zambrano, R. (2019). The influencer’s power in strategic brand decisions: Consequences for Spanish advertising agencies. AdComunica, 63–86. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.5
Section
Informe
Author Biographies

Paloma Sanz-Marcos, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

Paloma Sanz-Marcos [palomasanz@us.es] es Profesora del departamento de Comunicación audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Doctora en Comunicación (mención internacional por la UC Berkeley) y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Miembro del grupo de investigación IDECO, trabaja sobre branding y el comportamiento del consumidor. Ha trabajo en proyectos de investigación en universidades como UC Berkeley o la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gloria Jiménez-Marín, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

Gloria Jiménez-Marín [gloria_jimenez@us.es] es Doctora por la Universidad de Sevilla y Profesora en el área de Publicidad y RR.PP. en la Facultad de Comunicación de la misma universidad es Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP. Colabora, además, con la Universitat Oberta de Catalunya y es Máster en diseño publicitario. Su actividad investigadora se centra en el estudio de la comunicación publicitaria.

Rodrigo Elías-Zambrano, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

Rodrigo Elías Zambrano [rodrigoelias@us.es] es Licenciado en Comunicación AV, Máster en Gestión de Empresas AV y Experto en E-Learning por US, y Máster Oficial en Comunicación y Educación AV por la Universidad de Huelva, es Doctor por Universidad de Sevilla. Ha publicado diversos artículos relacionados con las estrategias de comunicación, la publicidad comercial y la comunicación audiovisual y su relación con la educación. Es miembro del Grupo de investigación SEJ420.