La transparencia en la contratación pública en España y el Tercer Sector de la Comunicación

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Lucía Benítez-Eyzaguirre
David Comet-Herrera
Juan Antonio Roa-Domínguez

Resum

La Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) es el portal de comunicación e intercambio de información sobre licitaciones y contrataciones en España. Como principal punto de encuentro y comunicación entre los licitadores y la administración, debe funcionar bajo los principios de mejora de la competencia y de la transparencia de los procedimientos, así como de la propia comunicación y difusión. Un aspecto que lleva a recordar los principios de la comunicación clara, a través de la revisión de la literatura, como parte de la transparencia administrativa. El artículo analiza la accesibilidad y usabilidad de la PLACSP, a partir del modelo de Nielsen (1994 y 1995, actualizado en 2020), para detectar desde la práctica los aspectos que dificultan el acceso a la información sobre los contratos públicos, que afectan a la transparencia efectiva y al espíritu de la ley. Se concluye que el diseño de la plataforma la convierte en una pantalla opaca en la que se oculta información relevante. Se desgranan las críticas y alternativas a la falta de transparencia efectiva que se registra en el diseño y los procesos de comunicación de la contratación pública, para reclamar la necesidad de incorporar al Tercer Sector de la Comunicación para la mejora de estos contratos y procesos, por su experiencia en la comunicación social, así como para el cumplimiento de los objetivos de política social sostenibles y la innovación.

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Com citar
Benítez-Eyzaguirre, L., Comet-Herrera, D., & Roa-Domínguez, J. A. (2025). La transparencia en la contratación pública en España y el Tercer Sector de la Comunicación . AdComunica, (29), 309–332. https://doi.org/10.6035/adcomunica.8273
Número
Secció
Otras investigaciones
Biografies de l'autor/a

Lucía Benítez-Eyzaguirre, Universidad de Cádiz

Lucía Benítez Eyzaguirre es Formadora y consultora en Comunicación, Tecnologías e Innovación. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Cádiz. Coordinadora del Máster en Dirección Estratégica e Innovación. Doctora por la Universidad de Sevilla. Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. Participa en proyectos de cooperación en diferentes países de África y América Latina.

David Comet-Herrera, Universidad Pablo Olavide de Sevilla

David Comet-Herrera es Graduado en Ciencia Política y Máster en Derechos Humanos, trabaja en la Universidad Pablo de Olavide. Especialista en Contratación Pública y Cooperación Internacional, ha coordinado proyectos de educación y campañas de Comercio Justo. Asesor de entidades públicas en criterios éticos, ha desarrollado investigaciones y colaborado en publicaciones y seminarios sobre contratación ética y sostenible.

Juan Antonio Roa-Domínguez, Universidad de Cádiz

Juan Antonio Roa Domínguez es Doctorando en Comunicación por la Universidad de Cádiz. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados. Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Experto en documental creativo (RTVE). Participa como investigador en proyectos relacionados con migraciones, sindicalismo, tecnologías y género. Sus principales líneas de investigación en la actualidad son: tecnologías de la información y comunicación, experiencia usuaria, videojuegos y género.

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