Editorial. La educación mediática: un reto estratégico para la sociedad digital

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Marzal Felici
Andreu Casero Ripollés

Resum

Presentación del número 25.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Marzal Felici, J., & Casero Ripollés, A. . (2023). Editorial. La educación mediática: un reto estratégico para la sociedad digital. AdComunica, (25), 13–20. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7147
Número
Secció
Presentación

Referències

Aguaded, J. Ignacio (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas. En: Comunicar, nº 38. Huelva: Grupo Comunicar, 7-8. DOI: 10.3916/C38-2012-01-01
Aguaded, Ignacio; Jaramillo-Dent, Daniela y Delgado-Ponce, Águeda (2021). Curriculum alfamed de formación de profesores en educación mediática. Mil (media and information literacy en la era pos-covid-19. Barcelona: Octaedro.
Aguaded-Gómez, Ignacio y Romero-Rodríguez, Luis (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. En: Education in the Knowledge Society, Vol. 16, nº 1. Salamanca: USAL, 44-57. DOI: https://doi.org/10.14201/eks20151614457
Chapman, M.; Oermann, M. (2020). Supporting quality journalism through media and information literacy. Strasbourg: Council of Europe. https://edoc.coe.int/fr/medias/8264-supporting-quality-journalism-through-media-and-information-literacy.html
Etzkowitz, H. (1997). The Triple Helix: academy-industry-governement relations and the growth of neo-corporatist industrial policy in the U.S. En: S. Campodall, Orto (ed.), Managing Technological Knowledge Transfer. Bruselas: EC Social Sciences COST A3, Vol. 4, EC Directorate General, Science, Research and Development
Etzkowitz, Henry (2008). The Triple Helix: University-Industry-Government Innovation. Londres: Routledge.
Gutiérrez, Alonso y Tyner, Kathleen (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. En: Comunicar, Vol. 19, nº 38. Huelva: Grupo Comunicar, 32-39. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consultado el 23 de enero de 2023 en https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Marzal Felici, Javier y Soler Campillo, Maria (2018). La crisis financiera de 2008 a través de la fotografía y el cine mainstream: entre la crítica y la legitimación. En: Marzal Felici, Javier; Loriguillo-López, Antonio; Rodríguez Serrano, Aaron y Sorolla-Romero, Teresa (eds.), La crisis de los real. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Marzal-Felici, Javier (2021). Propuestas para el estudio de las imágenes en la era de la posverdad. En: Profesional de la información, Vol. 30, nº 2. Barcelona: EPI, e300201. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.01
Pérez Tornero, José Manuel y Varis, Tapio (2010). Media Literacy and New Humanism. Moscú: UNESCO Institute for Information Technologies in Education.
Pérez Tornero, José Manuel (2020). La gran mediatización I. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. Barcelona: UOC.
Redecker, Christina y Punie, Yves (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators. Unión Europea: Publications Office of the European Union. Consultado el 23 de enero de 2023 en https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/fcc33b68-d581-11e7-a5b9-01aa75ed71a1/language-en
Sampedro, Víctor (2018). Dietética digital. Para adelgazar al gran hermano. Barcelona: Icaria Editorial.
Viale, Riccardo y Etzkowitz, Henry (eds.) (2010). The Capitalization of Knowledge. A Triple Helix of University-Industry-Government. Northampton: MPG Books Group.
Wardle, Claire y Derakhshan, Hossein (2017). Information disorder. Toward an inyerdisciplinary framework for research and policy making. Estrasburgo: Council of Europe. Consultado el 23 de enero de 2023 en https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-researc/168076277c