Los profesores como intelectuales transformadores al servicio de la alfabetización mediática. Una aproximación teórica a sus principales roles y tareas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Silvana Verónica Micheli

Resum

Las tecnologías de la información y la comunicación han supuesto en las últimas décadas importantes transformaciones sociales y culturales, cambios en los usos y consumos mediáticos. Además de plantear la inexcusable necesidad de alfabetización mediática e informacional, han abierto nuevas oportunidades en el acceso a la información y como medios de expresión. Sin embargo, las TIC también han generado brechas en contextos sociales, culturales y económicos caracterizados por constantes luchas, incertidumbres y crecientes desigualdades. Para formar ciudadanos críticos y responsables en el uso, consumo y apropiación mediática, aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos medios, y promover desde la educación modelos de sociedad más justos e igualitarios, el papel del profesorado resulta clave. Por ello analizamos y reflexionamos cuáles son sus principales roles y tareas en procesos de alfabetización mediática desde una perspectiva pedagógica crítica. Este enfoque permite avanzar en los nuevos procesos alfabetizadores y contribuir en la construcción de sociedades más democráticas y participativas. Se utiliza una metodología de trabajo cualitativa. Para bosquejar los roles y tareas del profesorado se realiza un análisis teórico desde la intersección de la comunicación y la educación -Educomunicación-, con el aporte fundamental de la pedagogía crítica. Este enfoque posibilita caracterizar la praxis de un educador crítico. Como resultado, se identifican los principales roles del profesorado: co-productor creador, guía de los procesos reflexivos, facilitador de diálogos e intelectual transformador. Para ejemplificar los elementos identificados en el plano teórico se analizan brevemente dos casos prácticos: una productora audiovisual escolar y un festival de cine educativo.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Micheli, S. V. (2023). Los profesores como intelectuales transformadores al servicio de la alfabetización mediática. Una aproximación teórica a sus principales roles y tareas. AdComunica, (25), 137–154. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6923
Número
Secció
Informe
Biografia de l'autor/a

Silvana Verónica Micheli, Universidad de Valencia

Silvana Verónica Micheli [silvanamicheli@yahoo.es] es Doctora en Comunicación y Máster en Contenidos y Formatos audiovisuales por la Universidad de Valencia. También se especializó en Educación Artística y Gestión de Museos —Adeit Valencia— y en Cultura y Desarrollo por la UJI de Castellón.

Referències

Apple, Michael (1989). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós.

Arteseros Valenzuela, J. y Arbiol Carmen, J. (2016). La aportación cultural de los festivales de cine: Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) como caso de estudio. En: Miguel Hernández Communication Journal, nº7. Elche: UMH, 443-462. DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i7.160

Buckingham, David. (2005) Educación en medios. Barcelona. Paidós.

Castells, Manuel (2004). Informationalism, networks, and the network society: a theoretical blueprint. En: Castells, M., The network society: a cross cultural perspective. Northampton: Edward Elgar.

Freinet, Célestin (1977). El diario escolar. Barcelona: Editorial Laia.

Freinet, Célestin (1996). La escuela moderna francesa; Una pedagogía moderna de sentido común: los dichos de Mateo. Las invariantes pedagógicas. Madrid: Morata.

Ferrer Guardia, Francisco (1976). La escuela moderna. Madrid: Júcar.

Freire, Paulo (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidós.

Freire, Paulo (1994). Educación y participación comunitaria. En: Castells, M.; Flecha, R.; Freire, P.; Giroux, H.; Macedo, D; y Willis, P. (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós.

Freire, Paulo (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

Freire, Paulo (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores.

Giroux, Henry A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidós.

Giroux, Henry (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profesión ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. En: Imbernón, F. (coord.) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: GRAÓ.

Giroux, Henry A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Giroux, Henry (2015). Schools as Fearmongering Factories: The Case of Ahmed Mohamed. Truthout Op-Ed. Consultado el 22 octubre de 2022 en http://www.truth-out.org/opinion/item/32848-schools-as-fearmongering-factories-the-case-of-ahmed-m .

Herrero-Curiel, E. y La-Rosa, L. (2022). Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación. En: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. 30, nº73. Huelva: Grupo COmunicar. DOI: https://doi.org/10.3916/C73-2022-08 Consultado en septiembre de 2022.

Kaplún, Mario (1998) Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Kincheloe, Joe (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.

Martín Barbero, Jesús (2012). Ciudad educativa. De una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. En Educación Expandida. Sevilla: Zemos98, 103-124. Consultado el 23 de enero de 2023 en http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf

McLaren, Peter (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Ideas.

Marzal-Felici, J. y Aguaded, I. (2021). La Educomunicación en España: Un reto urgente para la sociedad digital. Consultado el 23 de enero de 2023 en https://www.edu-comunicacion.es/declaracion/

Méndez Rubio, Antonio (2015). Comunicación, cultura y crisis social. Temuco: Universidad de la Frontera.

Micheli, Silvana Verónica (2017). Construcción audiovisual creativa, alfabetización mediática y pedagogía crítica. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València.

Neill, A.S. (1963). Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Segovia, Mar y Sardino Trasobares, Israel (2017). ¡Cámara y acción!. En: Cuadernos de Pedagogía, 476. Editorial Wolters Kluwer.

Rogers, Carl R. (1978). Libertad y creatividad en la educación. El sistema no directivo. Buenos Aires: Paidós.

Wilson, C.; Grizzle, A.; Tuazon, R.; Akyempong, K. y Cheung, C. K. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. París: Unesco. Consultado el 23 de enero de 2023 en http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf