Estrategias de las instituciones en las redes sociales. Estudio de caso de las grandes ciudades y comunidades autónomas
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta propuesta pretende analizar cómo los ayuntamientos de las grandes ciudades españolas gestionan sus cuentas oficiales en X (Twitter), Facebook, Instagram y TikTok. En concreto, qué estrategias siguen para informar y escuchar a la ciudadanía a través de estos canales, así como los principales formatos y el tono que mejor les funciona en cada medio y su papel como referentes informativos para adultos y adolescentes. El objetivo es identificar buenas prácticas para interactuar con las audiencias de diferentes edades, escuchar sus puntos de vista sobre asuntos locales, fidelizar la relación con la ciudadanía y consolidarse como fuentes informativas fiables. Para ello, a través de la aplicación FanpageKarma, se descargaron los 5000 mensajes, por cada red social, con mayor tasa de interacción en 2023 de los 80 municipios que, según la Ley de Grandes Ciudades, se enmarcan en este ámbito y de las comunidades autónomas. Se aplica, por tanto, la técnica metodológica de análisis de contenido, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, con el fin de analizar los mensajes, su efecto en la audiencia y el feeback recibido por las instituciones. De este estudio se concluye que, aunque los ayuntamientos realizan un esfuerzo importante por adaptarse a la era digital, el reto de convertirse en referentes informativos en sus medios propios implica una mayor apuesta por canales y mensajes más cercanos a la sociedad como, por ejemplo, con más presencia en Tik Tok, una inversión de presente y de futuro, si se piensa en las audiencias jóvenes, ya que solo un tercio de las corporaciones estudiadas cuentan con una cuenta oficial en este canal.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Citas
Alonso-Muñoz, Laura y Casero-Ripollés, Andreu (2024). Mobile instant messaging services in the local governments: citizens’ uses of the WhatsApp services of the Spanish City Councils. En: Observatorio (OBS*), Vol.18, nº2.
Cabezuelo-Lorenzo, Francisco (2015). Uso de herramientas digitales para la transparencia en la gestión municipal española. En: Opción, Vol.31, nº4, 160–176.
Criado, J. I; Sandoval-Almazán, R. y Gil-García, J. R. (2019). Government innovation through social media. En: Government Information Quarterly, Vol.36, nº4, 101399. DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.101399
Criado, J. I. y Rojas-Martín, F. (2020). Digital government and public engagement: The rise of platforms and the decline of transparency. En: International Journal of Public Sector Management, Vol.33, nº5, 467–482.
DePaula, N.; Dincelli, E. y Harrison, T. M. (2017). Toward a typology of government social media communication: Democratic goals, symbolic acts and self-presentation. En: Government Information Quarterly, Vol.35, nº1, 98-108. DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2017.10.003
Faber, A.; Budding, T. y Gradus, R. (2020). Political fragmentation, ICT and local government transparency in the Netherlands. En: Government Information Quarterly, Vol.37, nº1, 101419. DOI:
https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.101419
Gesuele, B.; Metallo, C. y Ferrara, M. (2016). Social media and open government: An Italian experience. En: M. Sobaci (Ed.), Social Media and Local Governments: Theory and Practice. Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-17722-9_7
Górska, A.; Górniak, J. y Mazur, S. (2021). Social media in local government communication during the COVID-19 pandemic: The case of Polish municipalities. En: Local Government Studies, Vol.47, nº6, 940-962. DOI: https://doi.org/10.1080/03003930.2021.1948557
Graham, M. W. (2014). Government communication in the digital age: Social media’s effect on local government-public relations. En: Public Relations Inquiry, Vol.3, nº3, 361-376. DOI: https://doi.org/10.1177/2046147X14545371
Grunig, James E. y Hunt, Todd. (1984). Managing public relations. Holt, Rinehart and Winston.
Haro-de-Rosario, A.; Sáez-Martín, A. y Caba-Pérez, C. (2018). Using social media to enhance citizen engagement with local government: Twitter or Facebook? En: New Media & Society, Vol.20, nº1, 29-49. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444816660735
Jati, R. K. (2020). The use of social media by local government in Indonesia: The case of #KemalaJateng program. En: Jurnal Ilmu Sosial dan Ilmu Politik, Vol.24, nº1, 1-14. DOI: https://doi.org/10.22146/jsp.45867
López-Rabadán, P. y Vicente-Marino, M. (2019). El engagement en redes sociales: estrategias de los gobiernos locales. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº74, 998–1013.
Lorenzi, F.; Guimarães, T. y Macadar, M. A. (2014). Social media and local governments: An analysis of the adoption and use of social media by municipal governments in Brazil. En: Proceedings of the 15th Annual International Conference on Digital Government Research, ACM. DOI: https://doi.org/10.1145/2612733.2612763
Luo, X.; Zhang, J. y Liu, Y. (2023). Social media use, transparency, and public trust in local government: Evidence from Weibo in Wuhan during COVID-19. En: Government Information Quarterly, Vol.40, nº1, 101735. DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2022.101735
Marcos‑García, Silvia; Doménech‑Fabregat, Hugo y Casero‑Ripollés, Andreu (2021). The platformization of institutional political communication. The use of WhatsApp by local administrations. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº79, 100-125. DOI: https://www.doi.org/10.4185/RLCS-20211520
Mergel, I. (2013). Social media adoption and resulting tactics in the US federal government. En: Government Information Quarterly, Vol.30, nº2, 123–130.
Mori, P. A.; Ricci, A. y Sancino, A. (2020). Social media and local governments: Facebook as a tool for public communication during COVID-19 pandemic in Italy. En: Partecipazione e Conflitto, Vol.13, n º2, 1271-1290. DOI: https://doi.org/10.1285/i20356609v13i2p1271
Mossberger, K.; Wu, Y. y Crawford, J. (2013). Connecting citizens and local governments? Social media and interactivity in major U.S. cities. En: Government Information Quarterly, Vol.30, nº4, 351-358. DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2013.05.016
Roengtam, S. (2021). Social media and citizen participation in local governance: Evidence from Thailand. En: International Journal of Public Administration, Vol.44, nº5, 397-409. DOI:https://doi.org/10.1080/01900692.2020.1729184
Sevin, E. (2016). Branding cities in the age of social media: A comparative assessment of local government performance. En M. Sobaci (Ed.), Social Media and Local Governments: Theory and Practice. Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-17722-9_15
Sharif, M. H. M.; Troshani, I. y Davidson, R. (2016). Public sector adoption of social media: A case study of the South Australian Department of the Premier and Cabinet. En: Australasian Journal of Information Systems, nº20, 1-20. DOI: https://doi.org/10.3127/ajis.v20i0.1201
Sobaci, M. Z. (2016). Social Media and Local Governments: Theory and Practice. Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-17722-9
Zabala, O.; Lorenzo, F. y González, A. (2022) Interactividad en redes sociales para crear relaciones de confianza: ayuntamientos de navarra en tránsito. En: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, nº27, 23-42. DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e246