Editorial. La educación mediática: un reto estratégico para la sociedad digital

Contenido principal del artículo

Javier Marzal Felici
Andreu Casero Ripollés

Resumen

Presentación del número 25.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marzal Felici, J., & Casero Ripollés, A. . (2023). Editorial. La educación mediática: un reto estratégico para la sociedad digital. AdComunica, (25), 13–20. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7147
Número
Sección
Presentación

Citas

Aguaded, J. Ignacio (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas. En: Comunicar, nº 38. Huelva: Grupo Comunicar, 7-8. DOI: 10.3916/C38-2012-01-01
Aguaded, Ignacio; Jaramillo-Dent, Daniela y Delgado-Ponce, Águeda (2021). Curriculum alfamed de formación de profesores en educación mediática. Mil (media and information literacy en la era pos-covid-19. Barcelona: Octaedro.
Aguaded-Gómez, Ignacio y Romero-Rodríguez, Luis (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. En: Education in the Knowledge Society, Vol. 16, nº 1. Salamanca: USAL, 44-57. DOI: https://doi.org/10.14201/eks20151614457
Chapman, M.; Oermann, M. (2020). Supporting quality journalism through media and information literacy. Strasbourg: Council of Europe. https://edoc.coe.int/fr/medias/8264-supporting-quality-journalism-through-media-and-information-literacy.html
Etzkowitz, H. (1997). The Triple Helix: academy-industry-governement relations and the growth of neo-corporatist industrial policy in the U.S. En: S. Campodall, Orto (ed.), Managing Technological Knowledge Transfer. Bruselas: EC Social Sciences COST A3, Vol. 4, EC Directorate General, Science, Research and Development
Etzkowitz, Henry (2008). The Triple Helix: University-Industry-Government Innovation. Londres: Routledge.
Gutiérrez, Alonso y Tyner, Kathleen (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. En: Comunicar, Vol. 19, nº 38. Huelva: Grupo Comunicar, 32-39. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consultado el 23 de enero de 2023 en https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Marzal Felici, Javier y Soler Campillo, Maria (2018). La crisis financiera de 2008 a través de la fotografía y el cine mainstream: entre la crítica y la legitimación. En: Marzal Felici, Javier; Loriguillo-López, Antonio; Rodríguez Serrano, Aaron y Sorolla-Romero, Teresa (eds.), La crisis de los real. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Marzal-Felici, Javier (2021). Propuestas para el estudio de las imágenes en la era de la posverdad. En: Profesional de la información, Vol. 30, nº 2. Barcelona: EPI, e300201. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.01
Pérez Tornero, José Manuel y Varis, Tapio (2010). Media Literacy and New Humanism. Moscú: UNESCO Institute for Information Technologies in Education.
Pérez Tornero, José Manuel (2020). La gran mediatización I. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. Barcelona: UOC.
Redecker, Christina y Punie, Yves (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators. Unión Europea: Publications Office of the European Union. Consultado el 23 de enero de 2023 en https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/fcc33b68-d581-11e7-a5b9-01aa75ed71a1/language-en
Sampedro, Víctor (2018). Dietética digital. Para adelgazar al gran hermano. Barcelona: Icaria Editorial.
Viale, Riccardo y Etzkowitz, Henry (eds.) (2010). The Capitalization of Knowledge. A Triple Helix of University-Industry-Government. Northampton: MPG Books Group.
Wardle, Claire y Derakhshan, Hossein (2017). Information disorder. Toward an inyerdisciplinary framework for research and policy making. Estrasburgo: Council of Europe. Consultado el 23 de enero de 2023 en https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-researc/168076277c