Impacto, adaptación y transformación digital en la educación superior como consecuencia de la Covid-19: el caso del máster Comincrea de la UA

Contenido principal del artículo

Cande Sánchez-Olmos
Tatiana Hidalgo-Marí
Jesús Segarra-Saavedra

Resumen

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no solo ha cambiado el paradigma en los procesos de la docencia universitaria durante la crisis sanitaria, sino que también ha supuesto una oportunidad para reflexionar sobre los retos y oportunidades que esta crisis ha podido generar tanto en la educomunicación como en la alfabetización mediática en el contexto de la educación superior. El objetivo general de esta investigación es analizar el reto de transformación digital que supuso la docencia no presencial como consecuencia de la pandemia en el máster oficial en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante (en adelante Comincrea) durante el curso 2021-2022. Para ello, se establecen tres objetivos específicos que analizarán a través de encuestas sistematizadas de preguntas cerradas y abiertas el impacto que la docencia online y la transformación digital ha provocado en el profesorado, el alumnado y las empresas que ofrecen prácticas curriculares externas. Los resultados indican que existe una predisposición por parte del profesorado a la transformación digital, aunque con cierto rechazo a la dualidad y, evidencia que el alumnado, a pesar de contar con los recursos y competencias necesarias, sigue prefiriendo la presencialidad como sistema, si bien destacan la flexibilidad que supone la semi presencialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Olmos , C. ., Hidalgo-Marí, T., & Segarra-Saavedra, J. (2023). Impacto, adaptación y transformación digital en la educación superior como consecuencia de la Covid-19: el caso del máster Comincrea de la UA. AdComunica, (25), 73–96. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6991
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Cande Sánchez-Olmos , Universidad de Alicante

Cande Sánchez-Olmos [cande.sanchez@ua.es] es Profesora Titular en el departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA (2020). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales y creativas y la cultura transmedia. Durante el curso 2022-2023 es visiting research fellow en el departamento de Media, Communication and Cultural Studies de la Goldsmiths, University of London gracias a la beca RECUALI del MINECO.

Tatiana Hidalgo-Marí, Universidad de Alicante

Tatiana Hidalgo-Marí [tatiana.hidalgo@ua.es] es Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la UA. Profesora de Semiótica y en el Máster Comincrea (UA). Editora Técnica de Revista Mediterránea de Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en el análisis del discurso, con especial atención a la ficción, publicidad y televisión, con perspectiva de género. Es miembro del grupo de investigación «Industrias Culturales Hoy», entre otros.

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante

Jesús Segarra-Saavedra [jesus.segarra@ua.es] es Doctor en Comunicación por la Universidad de Alicante (UA). Profesor Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social en la UA e investigador postdoctoral en el grupo «Comunicación y públicos específicos» (Compubes) de la UA, entre otros. Coeditor de Revista Mediterránea de Comunicación y coeditor de IROCAMM. International Review of Communication and Marketing Mix.

Citas

AVAP (2021). Informe final de la renovación de la acreditación. https://bit.ly/3TzxJiN

Duparc, Pierre Fouques (2013). Evolution in the c-suite as organizations maximise growth opportunities: The Chief Digital Officer takes centre stage. Boyden’s Global Technology and Digital Practice. Consultado el 12 de enero de 2023 en https://bit.ly/3URH7Pz

González-Sanmamed, Mercedes; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba y Muñoz-Carril, Pablo-César (2020). Digital learning ecologies and professional development of university professors. En: Comunicar, Vol. 28, nº62. Huelva: Grupo Comunicar, 9-18. DOI: https://doi.org/10.3916/C62-2020-01

Jaraba, Gabriel (2016). Las Herramientas. En: Pérez Tornero, José Manuel y Tejedor, Santiago (Eds.), Ideas para aprender a aprender. Manual de Innovación Educativa y Tecnología. Barcelona: UOC.

Llonch Molina, Nayra; Parisi-Moreno, Verónica; López Basanta, Clara y Gassol-Quilez, Galla (2021). Prueba piloto de la creación de un museo escolar virtual de objetos vinculados a las vivencias de la pandemia por COVID19. En: Puebla Martínez, Belén y Vinader Segura, Raquel (Coords.). Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial. Madrid: Dykinson.

Marzal-Felici, Javier y Aguaded, Ignacio (2021). La Educomunicación en España: Un reto urgente para la sociedad digital. La alfabetización mediática sigue siendo una materia pendiente. Consultado el 12 de enero de 2023 en https://bit.ly/3TzqkQq

Mateus, Julio-Cesar; Andrada, Pablo; González-Cabrera, Catalina; Ugalde, Cecilia y Novomisky, Sebastián (2022). Teachers’ perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparative study in Latin America. En: Comunicar, Vol. 30, nº70. Huelva: Grupo Comunicar, 9-19. DOI: https://doi.org/10.3916/C70-2022-01

Paredes, Joaquín (2013). Políticas educativas públicas sobre TIC en España. Tres décadas donde los docentes universitarios influyeron en el cambio educativo. En: Revista Fuentes, nº13. Sevilla: Universidad de Sevilla, 45-78.

Pérez-Luzardo Díaz, Jessica (2022). Universidad presencial confinada: Percepción de los estudiantes de Interpretación de la docencia presencial, semipresencial y no presencial. En: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics, nº11. Barcelona: Universidad de Barcelona, 59-77. DOI: https://doi.org/10.1344/did.2022.11.59-77

Pérez-Tornero, José-Manuel (2003). Comprender la alfabetización digital. Informe final. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación UAB. Consultado el 12 de enero de 2023 en https://bit.ly/3iEVm7w

Pérez-Tornero, José-Manuel (2005). Towards a new concept of media education. En: Comunicar, Vol. 12, nº24. Huelva: Grupo Comunicar, 21-24. DOI: https://doi.org/10.3916/C24-2005-04

Pérez, Rosa; Villalonga Palliser, Claudia; Baños Legrán, Oresti; Guillén Perales, Alberto (2020). Estudio de la influencia del confinamiento debido a la COVID-19 en padres, alumnado y profesorado en ESO y FP. En: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores, nº10. Granada: Universidad de Granada, 39-48.

Sáiz-Manzanares, María-Consuelo; Casanova, Joana; Lencastre, José-Alberto; Almeida, Leandro y Martín-Antón, Luis-Jorge (2022). Student satisfaction with online teaching in times of COVID-19. En: Comunicar, Vol. 30, nº70. Huelva: Grupo Comunicar, 35-45. DOI: https://doi.org/10.3916/C70-2022-03

Tejedor, Santiago (2016). El alumno. En: Pérez Tornero, José-Manuel y Tejedor, Santiago (Eds.). Ideas para aprender a aprender. Manual de Innovación Educativa y Tecnología. Barcelona: UOC.