La gastronomía como Industria Creativa en un contexto digital. Análisis de webs y redes sociales de los restaurantes españoles con estrella Michelin

Contenido principal del artículo

Jesús Segarra-Saavedra
Tatiana Hidalgo-Marí
Eliseo Rodríguez-Monteagudo

Resumen

En los últimos años es evidente el éxito creciente de la gastronomía, no sólo como mercado económico sino también desde una perspectiva comunicativa. Entendida como una Industria Creativa, la gastronomía está adquiriendo cada vez más peso en el mercado de la comunicación y se están desarrollando planes estratégicos que acercan progresivamente el sector gastronómico a todos los públicos, democratizando el arte de la cocina y haciendo de éste un talento accesible y disponible para todos los públicos.

En pleno contexto de crecimiento, las estrategias y recursos comunicativos que utilizan tanto los mass media como los propios restaurantes y profesionales de la cocina, se han de convertir en objeto de estudio necesario para entender, por ejemplo, de qué manera se explotan los recursos comunicacionales y cuál es el alcance de los mismos así como sus oportunidades.

El presente artículo se centra en un análisis de contenido de las páginas webs y las redes sociales utilizadas por los ocho restaurantes españoles galardonados con tres estrellas por la Guía Michelin España-Portugal (2014), sometidos a estudio en la misma semana (del 15 al 21 de septiembre). El objetivo principal es tratar de conocer estrategia de comunicación online llevada a cabo por estos restaurantes y establecer la importancia que se les atribuye a los recursos web a la hora de contribuir tanto a la consolidación de sus propias marcas como a la propia Industria Creativa gastronómica. Los resultados muestran cierta disparidad en el uso tanto de los recursos web como de los social media y avanzan que el sector gastronómico y de la restauración española tiene un reto: seguir comunicando implicándose en mayor medida con la bidireccionalidad e invitación a la participación de sus públicos, con el objetivo de captar nuevos contactos, fidelizar a los clientes actuales y convertir a todos ellos en prescriptores de sus servicios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segarra-Saavedra, J., Hidalgo-Marí, T., & Rodríguez-Monteagudo, E. (2015). La gastronomía como Industria Creativa en un contexto digital. Análisis de webs y redes sociales de los restaurantes españoles con estrella Michelin. AdComunica, 135–154. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.9
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante

Jesús Segarra-Saavedra (jesus.segarra@ua.es) es DEA (2008) y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2005) por la Universidad de Alicante (UA). Investigador y doctorando en Comunicación, es miembro del proyecto de investigación COMPUBES (Comunicación y Públicos Específicos) y editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación de la UA.

Tatiana Hidalgo-Marí, Universidad de Alicante

Tatiana Hidalgo-Marí (tatianahidalgomari@gmail.com) es doctora por la Universidad de Alicante (2013) y máster en Comunicación e Industrias Creativas (2012). Miembro del grupo de investigación Industrias culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información (IIICCXXXI) de la Universidad de Alicante (UA). Participa en el proyecto I+D+i La construcción social de la mujer en la ficción televisiva y la web 2.0: prototipos, recepción y retroalimentación (FEM2013-33411) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Eliseo Rodríguez-Monteagudo, Universidad de Alicante

Eliseo Rodríguez-Monteagudo (eliseoromo@gmail.com) es máster en Comunicación e Industrias Creativas (2012) y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2004) por la Universidad de Alicante (UA). Doctorando (línea de investigación Comunicación en la era digital).