Los profesores como intelectuales transformadores al servicio de la alfabetización mediática. Una aproximación teórica a sus principales roles y tareas

Contenido principal del artículo

Silvana Verónica Micheli

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación han supuesto en las últimas décadas importantes transformaciones sociales y culturales, cambios en los usos y consumos mediáticos. Además de plantear la inexcusable necesidad de alfabetización mediática e informacional, han abierto nuevas oportunidades en el acceso a la información y como medios de expresión. Sin embargo, las TIC también han generado brechas en contextos sociales, culturales y económicos caracterizados por constantes luchas, incertidumbres y crecientes desigualdades. Para formar ciudadanos críticos y responsables en el uso, consumo y apropiación mediática, aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos medios, y promover desde la educación modelos de sociedad más justos e igualitarios, el papel del profesorado resulta clave. Por ello analizamos y reflexionamos cuáles son sus principales roles y tareas en procesos de alfabetización mediática desde una perspectiva pedagógica crítica. Este enfoque permite avanzar en los nuevos procesos alfabetizadores y contribuir en la construcción de sociedades más democráticas y participativas. Se utiliza una metodología de trabajo cualitativa. Para bosquejar los roles y tareas del profesorado se realiza un análisis teórico desde la intersección de la comunicación y la educación -Educomunicación-, con el aporte fundamental de la pedagogía crítica. Este enfoque posibilita caracterizar la praxis de un educador crítico. Como resultado, se identifican los principales roles del profesorado: co-productor creador, guía de los procesos reflexivos, facilitador de diálogos e intelectual transformador. Para ejemplificar los elementos identificados en el plano teórico se analizan brevemente dos casos prácticos: una productora audiovisual escolar y un festival de cine educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Micheli, S. V. (2023). Los profesores como intelectuales transformadores al servicio de la alfabetización mediática. Una aproximación teórica a sus principales roles y tareas. AdComunica, (25), 137–154. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6923
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Silvana Verónica Micheli, Universidad de Valencia

Silvana Verónica Micheli [silvanamicheli@yahoo.es] es Doctora en Comunicación y Máster en Contenidos y Formatos audiovisuales por la Universidad de Valencia. También se especializó en Educación Artística y Gestión de Museos —Adeit Valencia— y en Cultura y Desarrollo por la UJI de Castellón.

Citas

Apple, Michael (1989). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós.

Arteseros Valenzuela, J. y Arbiol Carmen, J. (2016). La aportación cultural de los festivales de cine: Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) como caso de estudio. En: Miguel Hernández Communication Journal, nº7. Elche: UMH, 443-462. DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i7.160

Buckingham, David. (2005) Educación en medios. Barcelona. Paidós.

Castells, Manuel (2004). Informationalism, networks, and the network society: a theoretical blueprint. En: Castells, M., The network society: a cross cultural perspective. Northampton: Edward Elgar.

Freinet, Célestin (1977). El diario escolar. Barcelona: Editorial Laia.

Freinet, Célestin (1996). La escuela moderna francesa; Una pedagogía moderna de sentido común: los dichos de Mateo. Las invariantes pedagógicas. Madrid: Morata.

Ferrer Guardia, Francisco (1976). La escuela moderna. Madrid: Júcar.

Freire, Paulo (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidós.

Freire, Paulo (1994). Educación y participación comunitaria. En: Castells, M.; Flecha, R.; Freire, P.; Giroux, H.; Macedo, D; y Willis, P. (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós.

Freire, Paulo (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

Freire, Paulo (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores.

Giroux, Henry A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidós.

Giroux, Henry (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profesión ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. En: Imbernón, F. (coord.) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: GRAÓ.

Giroux, Henry A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Giroux, Henry (2015). Schools as Fearmongering Factories: The Case of Ahmed Mohamed. Truthout Op-Ed. Consultado el 22 octubre de 2022 en http://www.truth-out.org/opinion/item/32848-schools-as-fearmongering-factories-the-case-of-ahmed-m .

Herrero-Curiel, E. y La-Rosa, L. (2022). Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación. En: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. 30, nº73. Huelva: Grupo COmunicar. DOI: https://doi.org/10.3916/C73-2022-08 Consultado en septiembre de 2022.

Kaplún, Mario (1998) Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Kincheloe, Joe (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.

Martín Barbero, Jesús (2012). Ciudad educativa. De una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. En Educación Expandida. Sevilla: Zemos98, 103-124. Consultado el 23 de enero de 2023 en http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf

McLaren, Peter (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Ideas.

Marzal-Felici, J. y Aguaded, I. (2021). La Educomunicación en España: Un reto urgente para la sociedad digital. Consultado el 23 de enero de 2023 en https://www.edu-comunicacion.es/declaracion/

Méndez Rubio, Antonio (2015). Comunicación, cultura y crisis social. Temuco: Universidad de la Frontera.

Micheli, Silvana Verónica (2017). Construcción audiovisual creativa, alfabetización mediática y pedagogía crítica. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València.

Neill, A.S. (1963). Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Segovia, Mar y Sardino Trasobares, Israel (2017). ¡Cámara y acción!. En: Cuadernos de Pedagogía, 476. Editorial Wolters Kluwer.

Rogers, Carl R. (1978). Libertad y creatividad en la educación. El sistema no directivo. Buenos Aires: Paidós.

Wilson, C.; Grizzle, A.; Tuazon, R.; Akyempong, K. y Cheung, C. K. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. París: Unesco. Consultado el 23 de enero de 2023 en http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf