Diferencias de edad y género en el uso y consumo de medios sociales entre los adolescentes

Contenido principal del artículo

Antonio García Jiménez
Beatriz Catalina-García
Victoria Tur-Viñes

Resumen

Este artículo aborda el comportamiento y actividades que realizan los adolescentes en las redes sociales como parte de su consumo mediático. En la literatura previa sobre el tema se observa la prevalencia de estudios enfocados en los riesgos y vulnerabilidades digitales (consecuencias) en detrimento de las actividades y usos (tipo de consumo) de este grupo de edad. Este estudio complementa lo existente, abordando la finalidad del consumo de los adolescentes en cada red social. Las actividades analizadas están relacionadas con la autopresentación, las relaciones sociales, el entretenimiento, la búsqueda de diferentes tipos de contenidos, y el contacto con las noticias. Con una encuesta aplicada a una muestra representativa (N=515) de adolescentes entre 12 y 16 años, se determina la relación entre las variables de edad y género y el tipo de uso y consumo. Para la mayoría de actividades, el uso de Instagram presenta un crecimiento progresivo con la edad, hasta los 16 años donde cae su uso. YouTube presenta la tendencia inversa. En cuanto al género, se observan diferencias en las actividades de autopresentación y en el seguimiento de las actualizaciones de familia y amigos. En general, la relevancia de la imagen y de los intereses personales queda reflejada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Jiménez, A., Catalina-García , B. ., & Tur-Viñes, V. (2021). Diferencias de edad y género en el uso y consumo de medios sociales entre los adolescentes . AdComunica, (22), 211–234. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.12
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Antonio García Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Antonio García-Jiménez [antonio.garcia@urjc.es] es Catedrático de Periodismo de la URJC (2017-). Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC (2008-2014). Investigador principal del grupo de investigación GICOMSOC, presenta una gran producción tanto de artículos, libros y capítulos de libro. Sus áreas de interés son: adolescentes y jóvenes en internet y la Documentación en los medios de comunicación.

Beatriz Catalina-García , Universidad Rey Juan Carlos

Beatriz Catalina-García [beatriz.catalina@urjc.es] es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la URJC (2011), licenciada en Periodismo (Universidad Complutense, 1989) y licenciada en Ciencias Políticas (UNED, 2014). Profesora Contratada Doctor en la URJC. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con usos de Internet y Nuevas Tecnologías. Sus líneas de investigación se centran en Audiencias, Esfera Pública Digital y Comunicación en Internet.

Victoria Tur-Viñes, Universidad de Alicante

Victoria Tur-Viñes [victoria.tur@gcloud.ua.es] es Catedrática del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Docente del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en creatividad publicitaria. Directora departamento (2009-2013). Coordinadora del Máster en Comunicación e Industrias Creativas (2010-20). Tiene reconocidos 2 sexenios de investigación y es autora de más de 80 publicaciones: 7 libros, 25 capítulos y 40 artículos científicos indexados.

Citas

Al-Menayes, Jamal J. (2015). Motivations for using social media: An exploratory factor analysis. En: International Journal of Psychological Studies, vol.7, nº1. Toronto: CCSE, 43-50. doi: https://doi.org/10.5539/ijps.v7n1p43

Amanda, Nabila Rizki (2020). Social Interaction Among Adolescents Who Use Social Media. En: Advances in Social Science, Education and Humanities Research, nº430. Ámsterdam: Atlantis Press, 112-117. doi: https://dx.doi.org/10.2991/assehr.k.200120.025

Barry, Christopher T.; Sidoti, Chloe L.; Briggs, Shanelle M.; Reiter, Shari R. y Lindsey, Rebecca A. (2017). Adolescent social media use and mental health from adolescent and parent perspectives. En: Journal of adolescence, nº61. Ámsterdam: Elsevier, 1-11. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.08.005

Bergström, A. y Jervelycke Belfrage, M. (2018). News in social media: Incidental consumption and the role of opinion leaders. En: Digital Journalism, vol.6, nº5. Londres: Taylor & Francis, 583-598. doi: https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1423625

Booker, Cara L.; Kelly, Yvonne J. y Sacker, Amanda (2018). Gender differences in the associations between age trends of social media interaction and well-being among 10-15 year olds in the UK. En: BMC Public Health, vol.18, nº1. Londres: BioMed Central, 1-12.

Bond, Robert (2019). Social network determinants of screen time among adolescents. En: The Social Science Journal. Ámsterdam: Elsevier, . doi: https://doi.org/10.1016/j.soscij.2019.08.009

Candale, Carmen Valentina (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. En: Colindancias-Revista de La Red de Hispanistas de Europa Central, nº8. Timisoara: EUV, 201-218.

Chang, Leanne; Li, Pengxiand; Loh, Renae Sze Ming; Chua y Trudy Hui Hui (2019). A study of Singapore adolescent girls’ selfie practices, peer appearance comparisons, and body esteem on Instagram. En: Body image, nº29. Ámsterdam: Elsevier, 90-99. doi: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2019.03.005

Cívico Ariza, Andrea; González García, E. y Colomo Magaña, E. (2019). Análisis de la percepción de valores relacionados con las TIC en adolescentes. En: Espacios, vol.40, nº32. Caracas: Talleres de Impresos Omar.

Coyne, Sarah M.; Padilla-Walker, Laura M.; Holmgren, Hailey G. y Stockdale, Laura A. (2019). Instagrowth: a longitudinal growth mixture model of social media time use across adolescence. En: Journal of research on adolescence, vol.29, nº4. Hillsdale: Erlbaum, 897-907. doi: https://doi.org/10.1111/jora.12424

De Vries, Dian A.; Peter, Jochen; De Graaf, Hanneke y Nikken, Peter (2016). Adolescents’ social network site use, peer appearance-related feedback, and body dissatisfaction: Testing a mediation model. En: Journal of youth and adolescence, vol.45, nº1. Malden: Wiley, 211-224. doi: https://doi.org/10.1007/s10964-015-0266-4

Felmlee, Diane H.; McMillan, C.; Rodis, P. I. y Osgood, D. W. (2018). The evolution of youth friendship networks from 6th to 12th grade: School transitions, popularity and centrality. En: Duane F. Alwin, Diane H. Felmlee y Derek A. Kreager (Eds.). Social networks and the life course. Cham: Springer.

Fernández de Arroyabe, Ainhoa; Lazkano, Iñaki; Eguskiza, Leire (2018). Consumo y creación audiovisual en euskera de los adolescentes gipuzkoanos: sobrevivir en un contexto digital dominado por lenguas hegemónicas. En: European Public & Social Innovation Review, vol.3, nº1. San Sebastián: Sinnergiak Social Innovation, 82-94.

Fietkiewicz, Kaja J.; Lins, Elmar; Baran, Katsiaryna S. y Stock, Wolfgang G. (2016). Inter-generational comparison of social media use: Investigating the online behavior of different generational cohorts. En: 2016 49th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS). Koloa: IEEE, 3829-3838.. doi: https://doi.org/10.1109/HICSS.2016.477

Frison, Eline y Eggermont, Steven (2017). Browsing, Posting, and Liking on Instagram: The Reciprocal Relationships between Different Types of Instagram Use and Adolescents’ Depressed Mood. En: Cyberpscyhology, Behavior, and Social Networking, vol.20, nº10. Bethesda: NLM, 603-609. doi: https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0156

García-Jiménez, Antonio; López-de-Ayala López, María Cruz; Montes-Vozmediano, Manuel (2020). Características y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes. En: Zer, vol.25, nº48. Bilbao: UPV, 269-286. doi: https://doi.org/10.1387/zer.21556

García-Ruiz, Rosa; Tirado, Ramón; Hernando, Angel (2018). Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje. En: Aula abierta, vol.47, nº3. Oviedo: Universidad de Oviedo, 291-298. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.291-298

Garmendia, Maialen; Jiménez, Estefanía; Karrera, Iñaki; Larrañaga, Nekane; Casado, Miguel Angel; Martínez, Gemma y Garitaonandia, Carmelo (2019). Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. León: INCIBE.

Garmendia, Maialen; Jiménez, Estefanía; Casado, Miguel Ángel; Mascheroni, Giovanna (2016). Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es/Universidad del País Vasco.

Gil-Quintana, J. y Fernández-Galiano, M. (2020). Instagram posts, interactions, truths and lies of Spanish adolescents. En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, vol.13, nº1. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais.

Gini, Gianluca; Marino, Claudia; Xie, Jia-Yan; Pfetsch, Jan; Pozzoli, Tizziana (2019). Associations of Traditional and Peer Cyber-Victimization With Adolescents’ Internet Use: A Latent Profile Analysis. En: Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, vol.13, nº4. Brno, Masaryk University. doi: https://doi.org/10.5817/CP2019-4-1

Ho, Shirley S.; Lee, Edmund W. y Liao, Youquin (2016). Social network sites, friends, and celebrities: The roles of social comparison and celebrity involvement in adolescents’ body image dissatisfaction. En: Social Media + Society, vol.2, nº3, Londres: Sage, 1-11. doi:http://doi.org/10.1177/2056305116664216

Kindschi, Martin; Cieciuch, Jan; Davidov, Eldad; Ehlert, Alexander; Rauhut, Heiko; Tessone, Claudio J.; Algesheimer, René (2019). Values in adolescent friendship networks. En: Network Science, vol.7, nº4.Cambridge: Cambridge University Press, 1-25. doi: https://doi.org/10.1017/nws.2019.16

Kleemans, Mariska; Daalmans, Serena; Carbaat, Ilaa; Anschütz, Doeschka (2018). Picture perfect: the direct effect of manipulated Instagram photos on body image in adolescent girls. En: Media Psychology, vol.21, nº1. Londres: Taylor & Francis, 93-110. doi: https://doi.org/10.1080/15213269.2016.1257392

Koronczai, Beatrix; Urbán, Róbert; Demetrovics, Zsolt (2020). Parental bonding and problematic internet or social media use among adolescents. En: Psychiatria Hungarica: A Magyar Pszichiatriai Tarsasag tudomanyos folyoirata, vol.35, nº1. Budapest: Magy Pszichiatr. Tras., 73-80.

Krasnova, H.; Veltri, N. F.; Eling, N.; Buxmann, P. (2017). Why men and women continue to use social networking sites: The role of gender differences. En: The Journal of Strategic Information Systems, vol.26, nº4. Ámsterdam: Elsevier, 261-284. doi: https://doi.org/10.1016/j.jsis.2017.01.004

Lai, Hui-Min; Hsieh, Pi-Jung; Zhang, Ren-Cheng (2019). Understanding adolescent students’ use of Facebook and their subjective wellbeing: a genderbased comparison. En: Behaviour & information technology, vol.38, nº5. Londres: Taylor & Francis, 533–548. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0144929X.2018.1543452

Len-Ríos, María E.; Hughes, Hilary E.; McKee, Laura G. y Young, Henry N. (2016). Early adolescents as publics: A national survey of teens with social media accounts, their media use preferences, parental mediation, and perceived Internet literacy. En: Public Relations Review, vol.42, nº1. Ámsterdam: Elsevier, 101-108. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2015.10.003

Malo-Cerrato, Sara; Martín-Perpiñá, Maria-de-las-Mercedes y Viñas-Poch, Ferran (2018). Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles. En: Comunicar, vol.26, nº56, 101-110. doi: https://doi.org/10.3916/C56-2018-10

Marcelino Mercedes, Georgina Victoria (2015). Spanish youth and teenagers migrating through social networks. From Tuenti to Facebook and from Facebook to Instagram. The second migration. En: Icono 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías, vol.13, nº2. Madrid: Icono 14, 48-72. doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821

Marino, Claudia; Vieno, Alessio; Pastore, Massimiliano; Albery, Ian P.; Frings, Daniel y Spada, Marcantonio M. (2016). Modeling the contribution of personality, social identity and social norms to problematic Facebook use in adolescents. En: Addictive behaviors, vol.63. Ámsterdam: Elsevier, 51-56. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.addbeh.2016.07.001

Menezes Marluci; Arvanitidis Paschalis; Smaniotto Costa, Carlos y Weinstein, Zvi (2019). Teenagers’ Perception of Public Spaces and Their Practices in ICTs Uses. En: Smaniotto Costa, Carlos, et al. (eds). CyberParks –

The Interface Between People, Places and Technology. Springer: Cham

Moreno, Megan A. y Uhls, Yalda T. (2019). Applying an affordances approach and a developmental lens to approach adolescent social media use. En: Digital health, vol.5. Londres: Sage, 1-6. doi: https://doi.org/10.1177%2F2055207619826678

Murphy, Gráinne; Corcoran, Ciara; Tatlow-Golden, Mimi; Boyland, Emma y Rooney, Brendan (2020). See, Like, Share, Remember: Adolescents’ Responses to Unhealthy-, Healthy-and Non-Food Advertising in Social Media. En: International Journal of Environmental Research and Public Health, vol.17, nº7. Basilea: MDPI, 2181. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph17072181

Pluretti, Roseann y Bobkowski, Piotr S. (2019). Social media, adolescent developmental tasks, and music. En: McFerran, Katrina; Derrington, Philippa y Saarikallio, Suvi (eds.). Handbook of Music, Adolescents, and Wellbeing.

Ranzini, Giulia y Hoek, Elles (2017). To you who (I think) are listening: Imaginary audience and impression management on Facebook. En: Computers in Human Behavior, vol.75. Ámsterdam: Elsevier, 228-235. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.047

Resnik, Felice y Bellmore, Amy (2019). Connecting online and offline social skills to adolescents’ peer victimization and psychological adjustment. En: Journal of youth and adolescence, vol.48, nº2. Cham: Springer, 386-398. doi: https://doi.org/10.1007/s10964-018-0953-z

Santamaría de la Piedra, Elena y Meana, Rufino J. (2017). Redes sociales y fenómeno influencer. Reflexiones desde una perspectiva psicológica. En: Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol.75, nº147. Madrid: Universidad Pontifica de Comillas, 443-469.

Scott, Holly y Cleland-Woods, Heather (2018) Fear of missing out and sleep: cognitive behavioural factors in adolescents’ nighttime social media use. En: Journal of Adolescence, vol.68. Ámsterdam: Elsevier, 61-65. doi: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.07.009

Sheldon, P. y Newman, M. (2019). Instagram and American Teens: Understanding Motives for Its Use and Relationship to Excessive Reassurance-Seeking and Interpersonal Rejection. En: The Journal of Social Media in Society, vol.8, nº1. , 1-16.

Tejada Eneko; Castaño, Carlos; Romero, Ainara (2019). The habits of use in social networks of preadolescents. En: RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol.22, nº2. Madrid: UNED, 119-133. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23245

Throuvala, Melina A.; Griffiths, Mark D.; Rennoldson, Mike y Kuss, Daria J. (2018). Motivational processes and dysfunctional mechanisms of social media use among adolescents: A qualitative focus group study. En: Computers in Human Behavior, vol.93. Ámsterdam: Elsevier, 164-175. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.012

Trültzsch-Wijnen, C. W.; Trültzsch-Wijnen, S.; Siibak, A. (2015). Using and not using social media: what triggers young people’s SNS practices? En: Zeller, Frauka; Ponte, Cristina y O’Neill, Brian (eds.) Revitalising Audience Research: Innovations in European Audience Research. Nueva York: Routledge.

Tulane, Sarah; Vaterlaus, J. Mitchell y Beckert, Troy E. (2018). A mixed methods examination of adolescents’ reasons for pretending to text. En: Journal of adolescence, vol.69. Ámsterdam: Elsevier, 175-179. doi: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.10.003

Twenge, J.M.; Martin, G.N.y Spitzberg, B.H. (2019). Trends in US Adolescents’ media use, 1976–2016: The rise of digital media, the decline of TV, and the (near) demise of print. En: Psychology of Popular Media Culture, vol.8, nº4. Washington: APA, 329-345. doi: http://dx.doi.org/10.1037/ppm0000203

Valkenburg, Patti M.; Koutamanis, Maria; Vossen, Helen G. (2017). The concurrent and longitudinal relationships between adolescents’ use of social network sites and their social self-esteem. En: Computers in human behavior, nº76. Ámsterdam: Elsevier, 35-41. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.008

Van Dam, Sophia y Van Reijmersdal, Eva (2019). Insights in adolescents’ advertising literacy, perceptions and responses regarding sponsored influencer videos and disclosures. En: Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, vol.13, nº2. Brno: Masaryk University. doi: http://dx.doi.org/10.5817/CP2019-2-2

van Eldik, Anne; Kneer, Julia y Jansz, Jeroen (2019). Urban & online: social media use among adolescents and sense of belonging to a super-diverse city. En: Media and Communication, vol.7, nº2. Lisboa: Cogitatio, 242-253. doi: http://dx.doi.org/10.17645/mac.v7i2.1879

Vannucci, Anna; Simpson, Emily G.; Gagnon, Sonja y Ohannessian, Christine McCauley (2020). Social media use and risky behaviors in adolescents: a meta-analysis. En: Journal of Adolescence, vol.79. Ámsterdam: Elsevier, 258-274. doi: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.01.014

Yau, Joanna C. y Reich, Stephanie M. (2019). “It’s Just a Lot of Work”: Adolescents’ Self-Presentation Norms and Practices on Facebook and Instagram. En: Journal of Research on Adolescence, nº29. Malden: Wiley, 196-209. doi: https://doi.org/10.1111/jora.12376

Young, Rachel; Len-Ríos, María y Young, Henry (2017). Romantic motivations for social media use, social comparison, and online aggression among adolescents. En: Computers in Human Behavior, nº75. Ámsterdam: Elsevier, 385-395. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.021

Ziv, Ido y Kiasi, Mali (2016). Facebook’s contribution to well-being among adolescent and young adults as a function of mental resilience. En: The Journal of Psychology, vol.150, nº4. Londres: Taylor & Francis, 527-541. doi: https://doi.org/10.1080/00223980.2015.1110556

Artículos más leídos del mismo autor/a