El color en las publicaciones periódicas. Funcionalidades en las revistas femeninas de alta gama

Contenido principal del artículo

Manuel Montes Vozmediano
Antonio García Jiménez

Resumen

El análisis de las funcionalidades comunicativas del color se hace más necesario en la medida en que su presencia se ha generalizado en todos los medios de comunicación. En este trabajo se toman como referencia unas publicaciones a la vanguardia del diseño y con una periodicidad que permite desarrollar todo el potencial comunicativo de este elemento plástico: las revistas femeninas de alta gama.

La metodología empleada, el análisis de contenido, ha permitido mediante el registro de variables manifiestas (propias de la representación gráfica) realizar un análisis exhaustivo del color en el ámbito de estudio elegido. Se han registrado 35 subvariables específicas del elemento cromático, dentro de más de 1.200 páginas, en un periodo de cinco años. De igual modo, se han registrado también variables latentes (como la temática de los artículos o su género periodístico) lo que ha permitido testar su relación con el color. Cabe mencionar que se han extraído resultados globales referidos al sector, así como otros particulares de cada una de las publicaciones. Dado el periodo investigado, se ha podido realizar un análisis diacrónico, con el fin de determinar si existen características que presentan una tendencia estable o que muestren una aplicación, o uso, en progresión o en regresión.

En este estudio se constata la relevancia y versatilidad del aporte comunicativo del color en el plano compositivo; computando algunas de sus variantes connotativas, se confirma su potencial informativo y se propone una categorización de las funciones compositivas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montes Vozmediano, M., & García Jiménez, A. (2015). El color en las publicaciones periódicas. Funcionalidades en las revistas femeninas de alta gama. AdComunica, 117–134. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.8
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Manuel Montes Vozmediano, Universidad Rey Juan Carlos

Manuel Montes Vozmediano (manueljavier.montes@urjc.es) es profesor titular interino de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro del grupo de investigación sobre Comunicación Sociedad y Cultura GICOMSOC, ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales de I+D+I. Su labor profesional, antes de ser docente universitario, se desarrolló en el área del diseño gráfico; por este motivo sus líneas de investigación se orientan hacia la comunicación visual y su interrelación con los medios de comunicación y la publicidad.

Antonio García Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Antonio García Jiménez (antonio.garcia@urjc.es) es profesor titular de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Es también coordinador de un grupo de investigación sobre comunicación, sociedad, y cultura. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con los sistemas de personalización y organización de información, la generación automática del lenguaje y los usos en Internet de adolescentes y menores. Sus últimos trabajos han estado vinculados al desarrollo tecnológico y la investigación y el posgrado en Comunicación en España.

Artículos más leídos del mismo autor/a