Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campañas más premiadas (2011-2016)

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José Martínez Sáez
Elvira Canós Cerdá
Gemma Sanchis Roca

Resumen

Los objetivos de la presente propuesta pueden ser resumidos como sigue:

1) Comprobar si, entre las campañas más galardonadas durante los últimos seis años en los principales festivales, podemos encontrar campañas que merezcan ser consideradas transmedia.

2) Establecer una escala para medir el grado de transmedialidad y el de interacción con los usuarios en las campañas analizadas.

Nuestra hipótesis es que la narrativa transmedia todavía no está presente como rasgo distintivo y significativo dentro de los discursos publicitarios. Para el trabajo de campo hemos recurrido a una metodología que hibrida lo cuantitativo y cualitativo. Los resultados se han obtenido mediante el análisis de contenido con la identificación de los parámetros básicos que dan cuenta de la transmedialidad y la interacción. El corpus a analizar ha sido extraído de los palmarés de los principales festivales publicitarios desde 2011 a 2016, centrándonos en los grandes premios y los galardones de oro en las categorías de campañas integradas y/o interactivas. De los resultados del análisis se ha confirmado que, aunque cada vez las campañas integran más medios, las condiciones que caracterizan una campaña conceptualizada como transmedia se dan en una minoría de las campañas premiadas. Concluyendo, por tanto, que el carácter transmedia no es en la evolución de los últimos seis años un valor para los creativos publicitarios.

 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Sáez, J., Canós Cerdá, E., & Sanchis Roca, G. (2017). Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campañas más premiadas (2011-2016). AdComunica, 51–74. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.4
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Biografía del autor/a

José Martínez Sáez, Universidad CEU Cardenal Herrera

José Martínez Sáez [pemartinez@uchceu.es] es doctor en Comunicación y profesor de Creatividad Publicitaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Es miembro permanente del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación desde octubre de 2016. Ha realizado estancias de investigación en Reino Unido, Holanda y Bélgica. Ha liderado un grupo de investigación I+D con financiación de la Generalitat Valenciana.

 

Elvira Canós Cerdá, Universidad Cardenal Herrera CEU

Elvira Canós Cerdá [elcanos@uchceu.es] es doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de Teoría y Técnica Audiovisual del grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Secretaria Académica del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad desde 2012 ha formado parte de dos proyectos de I+D+I y es autora de diferentes publicaciones y comunicaciones en congresos del ámbito audiovisual.

Gemma Sanchis Roca, Universidad CEU Cardenal Herrera

Gemma Sanchis Roca [gemma@uchceu.es] es doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Es profesora de Teoría y Técnica Audiovisual y de Registro y Edición de Imagen. Ha participado en proyectos de innovación docente recibiendo un premio por uno de dichos proyectos y varias menciones.