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Call for Papers Número 46 - 2019/1

 


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Maestros y aprendices en la Edad Media



Joaquim Aparici y Carles Rabassa (coords.)

Los jóvenes y niños, durante la edad media, podían formarse para la vida adulta desde diversas perspectivas. Algunos, posiblemente los menos, podían acceder a una enseñanza y aprendizaje de carácter más literario, recibiendo nociones de escritura, lectura y rudimentos matemáticos. Maestros privados, pero también aquellos otros pensionados por el municipio, se dedicaron a estas labores. Mientras, otros jóvenes y niños, la gran mayoría en aquellos momentos, accedieron a un aprendizaje vinculado a un oficio. En ambos casos se trataba de formar a personas para el futuro. Saber leer y escribir, o incluso tener una mínima formación en contabilidad, resultó ser cada vez más importante en la vida diaria de los siglos XIV y XV, a medida que los negocios crecían y cada vez era más necesario tener un registro de lo que se compraba, vendía, o también de las entradas y gastos. Incluso la burocracia necesitaba cada vez más de profesionales que fueran capaces de redactar documentos y de gestionarlos ante los vecinos, o ante otros estamentos administrativos. Durante esos siglos, escribir, leer y contar llegó a ser una necesidad cotidiana. Se trataba de saber, pero también al mismo tiempo, de acceder a la información sin necesidad de intermediarios. Pero también hacían falta curtidores, tejedores o carpinteros. Y ellos también debían formarse para aprender el oficio. El presente dossier pretende ofrecer una perspectiva de la enseñanza y aprendizaje medieval y trata de dar respuesta a interrogantes tales como quién enseñaba, qué métodos y recursos se usaban o qué materias se enseñaban. Pero también tratan de dar respuesta a preguntas como cuándo se aprendía, dónde se podía aprender, quiénes eran los destinatarios últimos de la enseñanza, y con qué finalidad se recibía una formación u otra.

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Fecha límite para el envío de propuestas: 30 de diciembre de 2018.


 
Publicado: 2018-09-10