Novedades

Call for Papers Número 45 - 2018/2

 

http://www.e-revistes.uji.es/public/site/images/rodricoronel/Mfondo.png


Arte especular. Nudos entre representación pictórica y lenguaje cinematográfico


Teresa Sorolla (coord.)

Jacques Aumont escribía en El ojo interminable que «La historia del cine, por lo menos desde que se convirtió en apto para ser pensado como arte, no tiene todo su sentido si se separa de la historia de la pintura; al mismo tiempo, cine y pintura no representan, no intentan representar el espacio, la ficción de la misma manera». Ciertamente, una mirada paseante sobre una superficie pictórica, se ve obligada a deslizarse dentro de los límites del marco que encarcela y posibilita el objeto de su atención ⎯por más que éste pueda llegar a reclamar su razón de ser en un exterior indeterminado⎯. Para tranquilidad o desesperación de la figura espectadora, todo lo accesible desde la observación queda enmarcado, y nada puede exigirse del fuera de campo pictórico. Sin embargo, la movilidad del encuadre cinematográfico sitúa al espectador a la espera de un viaje inmóvil (Burch) en que el fluir del tiempo supera el instante esencial pictórico y posibilita que el fuera de campo incierto siempre sea susceptible de aparecer. El parentesco genealógico que vincula indiscutiblemente los dos artes en tanto sucesión de imágenes narrativas exige ser tenido en cuenta para comprender cómo el montaje cinematográfico permite la vivificación de la narración pictórica, congelada. Cómo consigue que el cuadro «se haga ser vivo, salga de sí mismo, se levante y ande, resucite».

Si quieres enviarnos una propuesta, hazlo siguiendo este proceso.

Fecha límite para el envío de propuestas: 20 de septiembre de 2018.

 
Publicado: 2018-07-15