ARTE Y MITO: EL PODER FEMENINO-MASCULINO DE LA DIOSA EGIPCIA Y SU RELACIÓN LA DOBLE SEXUALIDAD PSÍQUICA DEL SER HUMANO.
Contenido principal del artículo
Resumen
La mitología egipcia refleja un complejo de oposiciones que se relaciona con el carácter bisexual del ser humano a través del poder femenino-masculino de las diosas de la antigüedad, traduciéndose en símbolos universales como la unión de los contrarios o el ser andrógino, símbolos vivos animados por su significado, donde la unión de lo masculino y lo femenino integran nuestra esencia más profunda.
Veremos qué significado tienen estos símbolos que aparecen en todas las tradiciones sagradas, en una búsqueda simbólica tanto interior como exterior y como elevarían nuestros patrones de pensamiento a un nivel arquetípico propiciando la penetración de la fuerza de la diosa en nuestra consciencia, intentando conocer a través de estos procesos las relaciones psicológicas que influyen en el ser humano, siendo su verdadero propósito el descubrimiento de una verdad más profunda, liberándonos de las limitaciones prácticas inmediatas y percibiendo lo mistérico a través de la sublimación del sexo.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Cambell, Joseph. (1992). Las máscaras de Dios: Mitología creativa, Madrid: Alianza Editorial.
Cambell, Joseph. (1991). Las máscaras de Dios: Mitología oriental, Madrid: Alianza Editorial.
Chevalier, Jean. Gheerbrant, Alain. (1999). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Heder.
Descharnes, Robert y Néret, Gilles. (2006). Salvador Dalí 1904-1989, Boonn: Taschen.
Dunn Mascetti, Manuela, (1990). Diosas. La canción de Eva. Barcelona: Ediciones Robinbook.
Franz, Marie-Louise von Franz. (1999). Alquimia. Introducción al simbolismo. Barcelona: Océano.
Jaffé, Aniela, Jung, Carl Gustav. Franz, Marie-Louise von. Henderson, Joseph. Jacobi, Jolande. (1997) El hombre y sus símbolos, Barcelona: Col. Biblioteca Universal nº 3, Caralt.
Jung, Carl Gustav. (1993a). Las relaciones entre el yo y el inconsciente. Barcelona: Col. Biblioteca de Psicología Profunda nº 114, Paidós.
Jung, Carl Gustav. (1993b). La psicología de la transferencia, Barcelona: Col. Biblioteca Profunda nº 6, Paidós.
Jung, Carl Gustav. (1995). AION. Contribución a los simbolismos del sí-mismo. Barcelona: Col. Biblioteca de Psicología Profunda nº 113, Paidós.
Jung, Carl Gustav. (1996). Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona: Col. Biblioteca Breve, Seix Barral.
King, Francis. (1993). Magía, Madrid: Debate.
Korotkov, Konstantin. (2015). La energía de la consciencia, Barcelona: Ediciones Obelisco.
Lamy, Lucie. (1993). Misterios egipcios, Madrid: Debate.
Mahon, Alyce. (2009). Surrealismo, Eros y política, 1938-1968, Madrid: Alianza Editorial.
Manley, Bill. (2004). Los setenta grandes misterios del antiguo Egipto, Barcelona: Blume.
Mitchinson, David. (1981). Henry Moore. Escultura, Barcelona: Polígrafa, Barcelona.
Pérez de Carrera, Eduardo. (2004). 49 Respuestas a la aventura del pensamiento, tomo I. Madrid: Fundación Argos.
Reckitt Helena y Phelan, Peggy. (2005). Arte y feminismo, Barcelona: Phaidon Press Limited.
Roob, Alexander. (1997). El museo hermético. Alquimia & Mística, Madrid: Taschen.
Solana, Guillermo. (2009). Lágrimas de Eros, Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.
V. V. A. A. (2010). Espejos del yo, Imágenes arquetípicas que dan forma a nuestras vidas, Barcelona: Kairós.
Warr, Tracey. y Jones, Amelia. (2006). El cuerpo del artista, Londres: Phaidon.
Willis, Roy. (1993). Mitología. Guía ilustrada de los mitos del mundo. Madrid: Debate.
Zuffi, Stefano. (2001). Arte y erotismo. La fascinante relación entre arte y Eros, Milán: Electra.