Patrón de medida

Contenido principal del artículo

Mercè Galán Huertas
Rosa Moreno Zahínos

Resumen

El propósito de este artículo tiene dos vertientes: Una, a partir de un objeto como es una cinta métrica de costurera, hemos explorado como se convierte en los medios publicitarios en un dispositivo de represión, que propone una lectura única del cuerpo femenino normalizadora. A través del pensamiento de distintos filósofos, deconstruiremos esta visión de perspectiva normalizadora, para mostrar las otras realidades corporales que quedaban ocultas, cuestionando la naturaleza de las mismas. La segunda vertiente es la narración de un trabajo fotográfico que comenzamos en 2018, titulado Patrón de medida, en el que se
juega performativamente con la cinta métrica y treinta y cuatro penes, con el fin de hacer visible un órgano que el patriarcado mantiene oculto en la mayor parte de la publicidad y los medios de comunicación, exceptuando la pornografía, en donde se muestra un pene de
gran tamaño normalizado.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galán Huertas, M., & Moreno Zahínos, R. (2020). Patrón de medida. Asparkía. Investigació Feminista, (36), 15–34. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/4048
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mercè Galán Huertas

Doctora en BBAA por la UPV.

Rosa Moreno Zahínos

Fotógrafa

Citas

AGAMBEN, Giorgio (2014). El uso de los cuerpos, Argentina: SEPS, 2017, 1ª edición.

AGAMBEN, Giorgio (2014). Qué es un dispositivo. Seguido de El amigo y La Iglesia y el Reino. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. 1ª edición Traducción Mercedes Ruvitoso

BUTLER, Judith (1990). El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad. Paidós, 2001. Traducido por Mónica Mosour y Laura Manríquez.

DEBORD, Guy (1967) La sociedad del espectáculo. 1976. 1ª edición. España: Castellote editor, Traducción Fernando Casado.

DERRIDÁ, Jacques (1971). De la Gramatología, 2008, México: Siglo Veintiuno editores 9º edición. Traductores Oscar del Barco y Conrado Ceretti.

FONTCUBERTA, Joan (2016), La Furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Barcelona, Galaxia Gutenberg SL.

FOUCAULT, Michel (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México: Siglo Veintiuno editores, 1996, 10ª edición.

FOUCAULT, Michel (1976) Historia de la sexualidad. 1. La Voluntad de saber, México: Siglo Veintiuno editores, 2007, 31º edición. Traducción Ulises Guiñazú.

HARAWAY, Donna (2004). Testigo:Modesto@Segundo Milenio. HombreHembra Conoce Oncoraton, Feminismo y Tecnociencia, Barcelona, UOC.

HARAWAY, Donna (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.

LAQUEUR, Thomas (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Madrid, Cátedra.

PRECIADO, Beatriz P. (2008) Testo Yonki. Madrid, Espasa Calpe.

WITTIG, Monique (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. (2006) Madrid, Egales. Traducción Javier Sáez y Paco Vidarte.

Artículos:

CAO, M. L. F., & PÉREZ GAULI, J. C. (1996). La publicidad como reclamo: valores y antivalores sociales. Arte, Individuo Y Sociedad, Nº8, pp. 65. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9696110065A/5996 (fecha de consulta 2-8-2019).

GARRIDO LORA, Manuel (2007) Estereotipos de género en la publicidad. La creatividad en la encrucijada sociológica. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, Nº11, pp. 53-71