Masculinidades enfrentadas en el cine LGTB español de los años 80 y 90: El "nuevo hombre" Vs. El "monstruo" / A Confrontation of Masculinities in the Spanish LGBT Cinema of the 80s and 90s: The «New Man» vs. «The Monster»

Contenido principal del artículo

Iván Gómez Beltrán

Resumen

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es enfatizar y visibilizar las adaptaciones y modificaciones que han tenido lugar en el seno de la masculinidad en las décadas de los años ochenta y noventa en las producciones del cine LGTB español. De acuerdo con esto se tratará de profundizar en la manera en que la masculinidad es habitualmente representada en esta cinematografía recurriendo al binarismo formado por una masculinidad tóxica y monstruosa y otra más tolerante y sensible, encarnada por el «nuevo hombre». Este arquetipo representa una «nueva masculinidad» que se presenta a sí misma como una versión dulcificada y pacífica en comparación a su contraparte tóxica, pero que a pesar de esto continúa ostentando grandes privilegios patriarcales.

Palabras clave: masculinidad, masculinidad tóxica, cine LGTB, cine español, nuevo hombre.

Abstract

The aim of this text is to prove and to demonstrate the adaptations and modifications that have taken place within masculinity during the decades studied. It will highlight the way in which masculinity is constantly represented through a duality between a toxic monstrous man and a more tolerant figure incarnated by the «new man». This archetype represents a new masculinity that presents himself as a measured and less hostile version in comparison with the toxic masculinity, but in the end, he still enjoys most of the guarantees provided by patriarchal system and male privilege.

Keywords: Masculinity, toxic masculinity, LGBT cinema, Spanish cinema, new man.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Beltrán, I. (2019). Masculinidades enfrentadas en el cine LGTB español de los años 80 y 90: El "nuevo hombre" Vs. El "monstruo" / A Confrontation of Masculinities in the Spanish LGBT Cinema of the 80s and 90s: The «New Man» vs. «The Monster». Asparkía. Investigació Feminista, (35), 107–128. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3762
Sección
Artículos

Citas

ALFEO ÁLVAREZ, Juan Carlos (2003). El personaje homosexual masculino como protagonista en la cinematografía española. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

AMORÓS, Celia (1992). “Notas para una teoría nominalista del patriarcado”. Asparkía: Investigación feminista. (1). Pp. 41-58.

AZPIAZU CARBALLO, Jokin (2017). Masculinidades y feminismo. Barcelona: Virus Editorial.

BADINTER, Elizabeth (1993). XY: La identidad masculina. Madrid: Alianza Editorial.

BAR ON, Bat-Ami (1993). “Marginality and Epistemic Privilege”. En Linda ALCOFF y Elizabeth POTTER (Eds.). Feminist Epistemologies. Londres: Routledge. Pp. 83-100.

BERGGREN, Kalle (2014). “Sticky Masculinity: Post-Structuralism, Phenomenology and Subjectivity in Critical Studies on Men”. Men and Masculinities. 17(3). Pp. 231-252.

BERNÁ SERNA, David (2012). “Cartografías desde los márgenes: Gitanos gays en el estado español”. En PLATERO MÉNDEZ, Raquel (Lucas) (Coord.). Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Intersecciones. Pp. 217-231.

- (2015). Subjetividad y resistencia desde los márgenes: procesos de articulación identitaria entre los gitanos y gitanas LGTB. [Tesis Doctoral]. Departamento de Antropología Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

BOONZAIER, Floretta (2008). “‘If the Man Says You Must Sit, Then You Must Sit’: The Relational Construction of Woman Abuse: Gender, Subjectivity and Violence”. Feminism Psychology. 18(2). Pp. 183-206.

BOURDIEU, Pierre (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

BRAIDOTTI, Rosi (1993). “Embodiment, Sexual Difference, and the Nomadic Subject”. Hypatia. 8(1). Pp. 1-13.

BUTLER, Judith (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós.

CHAPMAN, Rowena (1988). “The Great Pretender. Variations on the New Man Theme”. En Chapman, Rowena y Jonathan Rutherford (Eds). Male Order: Unwrapping Masculinity. Londres: Lawrence & Wishart. Pp. 225-248.

COLAIZZI, Giulia (2007). La pasión del significante: teoría del género y cultura visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

CONNELL, Raewyn W. (1995): Masculinities. Reino Unido: Polity Press.

DE LAURETIS, Teresa (1990). “Eccentric Subjects: Feminist Theory and Historical Consciousness”. Feminist Studies. 16(1). Pp. 115-150.

DEMETRIOU, Demetrakis Z. (2001). “Connell’s Concept of Hegemonic Masculinity: A Critique”. Theory and Society. 30(3). Pp. 337-361.

DOANE, Mary Ann (1991). Femmes Fatales: Feminism, Film Theory, Psychoanalysis. Londres: Routledge.

ERRÁZURIZ VIDAL, Pilar, (2012). Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

ESTEBAN, Mari Luz (2004). Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Bellaterra.

FISCHER, Agneta H. y Jeroen JANSZ (1995). “Reconciling Emotions with Western Personhood”. Journal for the Theory of Social Behaviour. 25(1). Pp. 59-80.

FOUCAULT, Michel (1992 [1970]). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Ediciones.

FOUZ-HERNÁNDEZ, Santiago y Alfredo MARTÍNEZ-EXPÓSITO (2007). Live Flesh: The Male Body in Contemporary Spanish Cinema. Londres: IB Tauris.

GARCÍA GARCÍA, Antonio Agustín (2008). “¿Qué le pasa a los hombres? A propósito de las dinámicas identitarias masculinas en la modernidad tardía”. Arxius de Ciènces Socials. 19(8). Pp. 41-51.

GILL, Rosalind; Karen HENWOOD y Carl MCLEAN (2000). “The Tyranny of the ‘Six-Pack’? Understanding Men’s Responses to Representations of the Male Body in Popular Culture”. En SQUIRE Corine (Ed.). Culture in Psychology. Londres: Routledge. Pp. 100-117.

GOLDBERG, Herb (1976). The Hazards of Being Male: Surviving the Myth of Masculine Privilege. Oxford: Nash.

GUARINOS, Virginia (2013). “La arquitectura de una investigación en masculinidad audiovisual”. En Guarinos, Virginia (Ed.). Hombres en serie. Construcción de la masculinidad en los personajes de la ficción seriada española de televisión. Madrid: Fragua. Pp. 104-116.

GUARINOS, Virginia; Inmaculada GORDILLO y Francisco Javier LOPEZ-RODRÍGUEZ (2013). “El nuevo hombre y sus carencias afectivas en la ficción española seriada de televisión”. En Guarinos, Virginia (Ed.). Hombres en serie. Construcción de la masculinidad en los personajes de la ficción seriada española de televisión. Madrid: Fragua. Pp. 88- 103.

HALBERSTAM, Jack (2008 [1998]). Feminidad masculina. Barcelona: Egales.

HATTY, Suzanne E. (2000). Masculinities, Violence, and Culture. Londres: Sage Publications.

HOOKS, bell (1992). black looks: race and representation. Boston: South End Press.

JANSZ, Jeroen (2000). “Masculine Identity and Restrictive Emotionality”. En FISCHER, Agneta H. (Ed.). Gender and Emotion. Social Psychological Perspectives. Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 166-188.

JEFFORDS, Susan (1989). The Remasculinization of America: Gender and the Vietnam War. Indiana: Indiana University Press.

- (1995). “The Curse of Masculinity”. En Elizabeth BELL; Lynda HAAS y Laura SELLS (Ed.). From Mouse to Mermaid: The Politics of Film, Gender and Culture. Indiana: Indiana University Press. Pp. 161-173.

LEHMAN, Peter (2001). Masculinity, Bodies, Movies. Londres: Routledge.

LOPEZ-RODRÍGUEZ, Francisco Javier; Sergio COBO-DURÁN y Alberto HERMIDA (2013). “Diferencias de perfiles de masculinidad televisiva de ficción en la comedia y en el drama”. En Guarinos, Virginia (Ed.). Hombres en serie. Construcción de la masculinidad en los personajes de la ficción seriada española de televisión. Madrid: Fragua. Pp. 88- 103.

LORENTE ACOSTA, Miguel (2009). Los nuevos hombres nuevos: los miedos de siempre en tiempos de igualdad. Barcelona: Destino.

MESSNER, Michael A. (1990). “When Bodies are Weapons: Masculinity and Violence in Sport”. International Review for the Sociology of Sport. 25(3). Pp. 203-220.

- (1993). “’Changing Men’ and Feminist Politics in the United States”. Theory and Society. 22(5). Pp. 723-737.

- (1998). “The Limits of ‘The Male Sex Role’. An Analysis of the Men’s Liberation and Men’s Rights Movements’ Discourse”. Gender and Society. 12(3). Pp. 255-276.

MILLER, Toby y Robert STAM (Eds.) (2004 [1999]). A Companion to Film Theory. Oxford: Blackwell Publishing.

MILLETTE Shamir y Jennifer TRAVIS (Eds.) (2002). Boys Don’t Cry? Rethinking Narratives of Masculinity and Emotion in the U.S. New York: Columbia University Press.

MISHKIND, Marc E.; Judith RODIN; Lisa R. SILBERSTEIN y Ruth H. STRIEGEL-MOORE (1986). “The Embodiment of Masculinity: Cultural, Psychological, and Behavioral Dimensions”. American Behavioral Scientist. 29(5). Pp. 545-562.

MULVEY, Laura (1988). “Placer visual y cine narrativo”. Valencia: Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo. Fundación Instituto Shakespeare e Instituto de Cine y RTV. Pp. 1-22.

NAST, Heidi y KOBAYASHI, Audrey (1996). “Re-Corporalizing Vision”. En DUNCAN, Nancy (Ed.). Bodyspace: Destabilizing Geographies of Gender and Sexuality. Londres: Routledge. Pp. 75-93.

PERRIAM, Chris (1999). “Masculinidades proto-queer en el cine español”. [Comunicación no publicada]. Seminario “Masculinity and Cultural Change in Europe”. Centre for Research into Film. Universidad de Newcastle. 11 de noviembre.

ROBINSON, Sally (2002). “Men’s Liberation, Men’s Wounds: Emotion, Sexuality, and the Reconstruction of Masculinity in the 1970s”. En SHAMIR, Milette y Jennifer TRAVIS (Eds.). Boys Don’t Cry? Rethinking Narratives of Masculinity and Emotion in the U.S. Nueva York; Columbia University Press. Pp. 205-229.

SANFÉLIX ALBELDA, Joan y Anastasia TÉLLEZ INFANTES (2015). “Historias de hombres. Recuperando las voces de los hombres reales”. Prisma Social: revista de ciencias sociales. 13. Pp. 370-406.

SEIDLER, Victor Jeleniewski (1989). Rediscovering Masculinity: Reason, Language and Sexuality. Londres: Routledge.

- (2007). “Masculinities, Bodies, and Emotional Life”. Men and Masculinities. 10(1). Pp. 9-21.

SHAMIR, Milette y Jennifer TRAVIS (2002). “Introducción”. En SHAMIR, Milette y Jennifer TRAVIS (Eds.). Boys Don’t Cry? Rethinking Narratives of Masculinity and Emotion in the U.S. New York: Columbia University Press. Pp. 1-22.

SIMKIN, Stevie (2014). Cultural Constructions of the Femme Fatale: From Pandora’s Box to Amanda Knox. Nueva York: Palgrave Macmillan.

SMELIK, Anneke (1998). And the Mirror Cracked: Feminist Cinema and Film Theory. Nueva York: Springer.

SPIVAK CHAKROVORTY, Gayatri (1988). “Can the Subaltern Speak?”. En Cary NELSON y Lawrence GROSSBERG (Eds.). Marxism and the Interpretation of Culture. Chicago: University of Illinois Press. Pp. 271-313.7

TÉLLEZ INFANTES, Anastasia y Ana Dolores VERDÚ DELGADO (2011). “El significado de la masculinidad para el análisis social”. Revista nuevas tendencias en la antropología. 2. Pp. 80-103.

TORRAS, Meri (2007). “El delito del cuerpo”. En TORRAS, Meri (Ed.). Cuerpo e identidad: estudios de género y sexualidad I. Barcelona: Edicions UAB. Pp. 11-36.

TURNER, Bryan S. (2008). The Body and Society: Explorations in Social Theory. Londres: Sage Publications.

VENDRELL FERRÉ, Joan (2002). “La masculinidad en cuestión: reflexiones desde la antropología”. Nueva antropología. 18(61). Pp. 31-52.

WIENKE, Chris (1998). “Negotiating the Male Body: Men, Masculinity, and Cultural Ideals”. The Journal of Men’s Studies. 6(3). Pp. 255-282.

YUVAL-DAVIS, Nira (2001). “Contemporary Agenda for the Study of Ethnicity”. Ethnicities, 1(1). Pp. 11-13.

ZURIAN, Francisco A. (2011). “Héroes, machos o, simplemente, hombres: una mirada a la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades”. Secuencias: Revista de Historia del Cine. 34(2). Pp. 32-53.

- (2015) Diseccionando a Adán: representaciones audiovisuales de la masculinidad. Madrid: Síntesis.