¿Diversidad, empoderamiento y libre elección? Una mirada a representaciones de las mujeres en el spot Bonafont, fluye en ti (México, 2016) / Diversity, Empowerment and Free Choice? A Look at Representations of Women in the Spot Bonafont, fluye en ti (México, 2016)

Contenido principal del artículo

Thelma Elena Pérez Álvarez

Resumen

Resumen

Este artículo estudia bajo los marcos discursivos de la antropología audiovisual, el neoliberalismo y el postfeminismo, algunas formas (fenotipos, dinámicas, contextos y roles) en que los personajes femeninos fueron encarnados en el spot Bonafont, fluye en ti (García, 2016) de la marca de agua embotellada de Grupo Danone. Mediante un análisis denotativo y connotativo se configura una aproximación, de muchas posibles, que permite entrever contradicciones discursivas: representativas y redistributivas entrelazadas en un relato audiovisual que celebra la diversidad de formas de ser mujer, el empoderamiento y la libre elección de las mujeres. Con ello se desvela cómo este texto audiovisual abona la construcción y difusión de productos culturales que pueden asociarse con expresiones de violencia simbólica contra las mujeres en México.

Palabras clave: Neoliberalismo, postfeminismo, publicidad, violencia simbólica.

 

Abstract

This article studies under the discursive frames of audiovisual anthropology, neoliberalism and postfeminism, some forms (phenotypes, dynamics, context and roles) in which female characters were embodied in the spot Bonafont, fluye en ti (García, 2016) of the Danone Group bottled water brand. Through a denotative and connotative analysis this audiovisual text configures an approach, of many possible ones, that allows us to glimpse some representative and redistributive contradictions intertwined in an audiovisual story that celebrates the diversity of ways of being a woman, the empowerment and free choice of women. This reveals how this audiovisual text contributes to the construction and diffusion of cultural products that can be associated with expressions of symbolic violence against women.

Key words: neoliberalism, postfeminism, advertising, symbolic violence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Álvarez, T. E. (2018). ¿Diversidad, empoderamiento y libre elección? Una mirada a representaciones de las mujeres en el spot Bonafont, fluye en ti (México, 2016) / Diversity, Empowerment and Free Choice? A Look at Representations of Women in the Spot Bonafont, fluye en ti (México, 2016). Asparkía. Investigació Feminista, (33), 295–314. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3288
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Thelma Elena Pérez Álvarez, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigadora predoctoral en antropología social y cultural.

Citas

ARDÉVOL, Elisenda (2001). «Imatge i coneixement antropologic, Universitat Oberta de Catalunya» en Análisi, Nº27, pp. 43-64.

BAUDRILLARD, Jean (1997). Consumer Society: Myths and Structures, London: Sage.

BERGER, John (2000). Modos de ver, España: Gustavo Gili.

BIMBI, Franca (2014). «Symbolic violence: Reshaping post-patriarchal discourses on gender» en Gendered Perspectives on Conflict and Violence: Part B. Advances in Gender Research, Nº18(B), pp. 276-301.

BOURDIEU, Pierre (1999 [1966]). Intelectuales, política y poder, Buenos Aires: Eudeba.

BOURDIEU, Pierre (2000). La dominación masculina, Barcelona: Anagrama.

BLUMER, Herbert (1969). Symbolic Interaction: Perspective and Method, New Jersey: Prentice Hall.

BROOKS, Ann (1997). Postfeminisms: Feminism, Cultural Theory and Cultural Forms, London: Taylor & Francis.

CONNELL, Raewyn (1997). «La organización social de la masculinidad», en VALDÉS, Teresa y José OLAVARÍA (eds.) (1997). Masculinidades, poder y crisis, Santiago de Chile: Flacso, pp. 31-48.

CHOMSKY, Noam (2000). «El control de nuestras vidas», en El viejo topo, Nº144, pp. 9-20.

ESTEINOU, Javier (2000). «Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios de siglo XXI», en Ámbitos, Nº5, 7-49.

FALUDI, Susan (1991). Backlash: The undeclared war against American women, New York: Crown.

FERNÁNDEZ, Ana María (2013). Jóvenes de vidas grises. Psicoanálisis y biopolíticas, Buenos Aires: Nueva visión.

FRASER, Nancy (2015). Fortunas del Feminismo. Del capitalismo orquestado por el estado a la crisis neoliberal, Madrid y Quito: Traficantes de sueños.

GARCÍA, A. (2016). Bonafont, fluye en ti, [Spot] México: Victoria 147.

GILL, Rosalind (2007). «Postfeminist media culture: elements of a sensibility», en European journal of cultural studies, Nº10, Vol. 2, pp. 147-166.

GÓMEZ NICOLAU, Eva y Laura CASTILLO MATEU (2018). «Diversiones: producciones y prácticas de género», en Asparkía. Investigació Feminista, Nº32, pp. 11-21.

GRAU REBOLLO, Jorge (2002). Antropología audiovisual, Barcelona: Bellaterra.

GRAU REBOLLO, Jorge (2012). «Antropología audiovisual: reflexiones teóricas» en Alteridades, Nº22, Vol. 43, pp. 161-175.

IGARTÚA, Juan José (2013). «Impacto actitudinal y canalización cognitiva de estereotipos sobre la inmigración a través de las noticias» en Revista Latina de Comunicación Social, Nº68, pp. 599-621.

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (2016). «Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet». Disponible en: http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-ift-da-conocer-la-encuesta-nacional-de-consumo-de-contenidos-audiovisuales-en-radio-television-e (Fecha de consulta: 09/03/17).

«Indicadores de ocupación y empleo al segundo trimestre de 2016». Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1 (Fecha de consulta: 02/02/17).

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA (2016). «Encuesta Nacional de Salud y Nutrición», en Disponible en: http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2016ResultadosNacionales.pdf (Fecha de consulta: 06/05/17).

LIPOVETSKY, Gilles (2016). La Ligereza, Barcelona: Anagrama.

MARCOS RAMOS, María et al. (2014). «La representación de los personajes inmigrantes en los programas de ficción», en Revista de Comunicación Vivat Academia, Nº127, pp. 43-71.

MILELRSON, Gerald (2009). Realización y Producción en T.V., Madrid: IORTV.

MORENO FIGUEROA, Mónica (2010). «Distributed Intensities: Whiteness, Mestizaje and the Logics of Mexican Racism», en Ethnicities, Nº10, Vol. 3, pp. 387–401.

MCROBBIE, Angela (2009). The Aftermath of Feminism, London: SAGE.

LEMUS, Rafael (2009). «Editando neoliberalismo: Vuelta en los ochenta» en Revista Horizontal. Disponible en: http://horizontal.mx/editando-neoliberalismo-vuelta-en-los-ochenta-2/ [Fecha de consulta 04/09/18].

MONBIOT, George (2016). «Neoliberalism-the ideology at the root of all our problems» en The Guardian. Disponible en: https://www.theguardian.com/books/2016/apr/15/neoliberalism-ideology-problem-george-monbiot (Fecha de consulta: 15/04/16).

RITSON, Mark y Richard ELLIOT (1999). «The social uses of advertising: An ethnographic study of adolescent advertising audiences», en Journal of Consumer Research, Nº26, Vol. 3, pp. 260-277.

ROMAÑAC, Javier y Manuel LOBATO (2005). «Diversidad funcional: nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano», en Comunicación e Discapacidades, pp. 321-330.

VARGAS, Susana (2015). «México: la pigmentocracia perfecta», en Horizontal. Disponible en: https://horizontal.mx/mexico-la-pigmentocracia-perfecta/ (Fecha de consulta: 15/04/16)

WOLF, Naomi (1991). The Beauty Myth, New York: Harper Collins.