«Yo también quiero ser virtual»: cuatro influencers no humanas antropomorfas en Instagram

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Romina Andrea Barboza

Resumen

En 2024 el concurso Miss AI, organizado por World AI Creator Awards (WAICA), con un jurado mixto (humanos e influencers no humanos), evaluó «la belleza, tecnología e influencia digital» de las influencers no humanas y premió a tres. En el marco de la fase actual del Tecnoceno (Costa, 2022), analizamos cuatro cuentas de influencers no humanas antropomorfizadas, dos participantes del concurso Miss AI (@kenza.layli, ganadora, y @fit_aitana, jurado) y dos pioneras e históricas en el campo del marketing de influencers (@lilmiquela, @shudu.gram) preguntándonos cómo son construidas y qué sentidos y prácticas aparecen en las interacciones entre las influencers digitales y sus seguidores. Indagaremos cómo la premisa «Be your own robot» (@lilmiquela) y, su contrapartida, «Yo también quiero ser virtual» (seguidor de @fit_aitana), construyen una «diversidad no humana» que promueve la indistinción entre lo humano y lo no humano, pasibles de ser abordadas desde el feminismo posthumanista (Braidotti, 2022; Haraway, 2018) y el xenofeminismo.

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Cómo citar
Barboza, R. A. (2025). «Yo también quiero ser virtual»: cuatro influencers no humanas antropomorfas en Instagram. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi. https://doi.org/10.6035/recerca.8404
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Romina Andrea Barboza, CONICET

Romina Andrea Barboza (Dra. en Ciencias Sociales, UNCuyo) investiga desde hace más de quince años la relación entre medios digitales y subjetividad. Actualmente desarrolla sus investigaciones en el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), específicamente en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Más recientemente, incursiona en estos temas desde la materialidad de los lenguajes de programación (C#) y el feminismo posthumanista. Entiende que la ciencia y la literatura son formas de conocimiento complementarias, por eso publica artículos científicos en revistas académicas y libros literarios en forma paralela.

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