Las redes sociales en línea como facilitadoras de la participación cívica

Contenido principal del artículo

Loreto Vázquez-Chas

Resumen

La reciente pandemia covid-19 hizo que la vida social se transformase y las redes sociales en línea pudieran ser clave para mantener la participación cívica. Así, en este trabajo se analiza la Encuesta sobre capital social y redes sociales online en la provincia de A Coruña 2022 con los objetivos de conocer los niveles de participación cívica offline y online durante la pandemia y determinar tanto si la participación cívica online y offline guardan relación con la edad como si la participación cívica de los jóvenes está relacionada con el género. La principal conclusión a la que se llegó fue que las redes sociales en línea actuaron como facilitadoras de la participación cívica reflejando, en el caso de la juventud, los avances en la superación de los roles de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez-Chas, L. (2024). Las redes sociales en línea como facilitadoras de la participación cívica. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 29(2). https://doi.org/10.6035/recerca.7643
Sección
Artículos

Citas

AIMC (2023). Servicios utilizados en Internet. Primera oleada de 2022. Recuperado de: https://internet.aimc.es/index.html#/main/serviciosutilizados [Consultado el 1 de agosto de 2023]

Aleixandre-Benavent, Rafael, Castelló-Cogollos, Lourdes y Valderrama-Zurián, Juan-Carlos (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de COVID-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Revista Internacional de Información y Comunicación, 29(4). doi: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08

Bennet, Lucy (2017). ‘If we stick together we can do anything’: Lady Gaga fandom, philanthropy and activism through social media. Celebrity Studies, 5 (1 2), 138 152. doi: https://doi.org/10.1080/19392397.2013.813778

Bennett, W. Lance y Segerberg, Alexandra (2013). The logic of connective action: Digital media and the personalization of contentious politics. Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9781139198752

Cadena 100 (20 de abril de 2021). Javi y Mar recogen el Premio José Luis Gago por «Resistiré 2020». Cadena100.es. Recuperado de: https://www.cadena100.es/musica/resistire-2020/noticias/javi-mar-recogen-premio-jose-luis-gago-por-resistire-2020-20210420_1247099 [Consultado el 10 de julio de 2023]

Cáritas (1 de abril de 2020). #Resistiré2020, el himno grabado por más de 30 artistas para vencer juntos al coronavirus. [Nuestro día a día. Blog de Cáritas]. Recuperado de: https://www.caritas.es/blog/resistire-2020-el-himno-grabado-por-mas-de-30-artistas-para-vencer-juntos-al-coronavirus/ [Consultado el 20 de julio de 2023].

Castells, Manuel (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, Manuel (2015). Networks of outrage and hope: Social movements in the Internet age. Cambridge: Polity.

Delfino, Gisela, Beramendi, Maite y Zubieta, Elena (2019). Participación social y política en Internet y brecha generacional. Revista de Psicología, 37(1), 195 216. doi: https://doi.org/10.18800/psico.201901.007

Domínguez, Yolanda (2021). Maldito estereotipo. ¡Así te manipulan los medios y las imágenes! Barcelona: Ediciones B.

Elogia e iab Spain (2022). Estudio de redes sociales 2022. Versión reducida. Recuperado de: https://iabspain.es/estudio/estudio de redes sociales-2022/ [Consultado el 1 de agosto de 2023]

Facebook (2022). Recaudaciones de fondos. Recuperado de: https://www.facebook.com/fundraisers/ [Consultado el 10 de enero de 2023].

Ferlander, Sara (2003). The Internet, social capital and local community. Tesis doctoral. Stirling: University of Stirling.

Fukuyama, Francis (2001). Social capital, civil society and development. Third World Quaterly, 22(1), 7-20.

García Galera, María del Carmen y Del Hoyo Hurtado, Mercedes (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer, 18(34), 111-125. doi: https://doi.org/10.1387/zer.10649

García Galera, María del Carmen, Del Hoyo Hurtado, Mercedes y Fernández Muñoz, Cristóbal (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: El papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 43, 35-45. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-03

González-Oñate, Cristina, Jiménez-Marín, Gloria y Sanz-Marcos, Paloma (2020). Consumo televisivo y nivel de interacción y participación social en redes sociales: análisis de las audiencias millennials en la campaña electoral de España. Profesional de la información, 29(5), 1-13. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.01

Inglehart, Ronald y Welzel, Christian (2006). Modernización, cambio cultural y democracia. Madrid: CIS.

Kovacs, Balazs, Caplan, Nicholas, Grob, Samuel y King, Marissa (2021). Social networks and loneliness during the COVID-19 pandemic. Socius: Sociological Research for a Dynamic World, 7, 1-16. doi: https://doi.org/10.1177/2378023120985254

Lin, Nan (2001). Social capital. A theory of social structure and action. Cambridge: Cambridge University Press.

Muñoz Goy, Celia (2013). Social capital in Spain: Are there gender inequalities? European Journal of Government and Economics, 2(1), 79-94.

Pena López, Atilano y Castellanos García, Pablo (2010). En Veira Veira, José Luis (coord.). La evolución del capital social en Galicia (265-300). A Coruña: Netbiblo.

Putnam, Robert D. (1996). Who killed civic America. Prospect, 66-72.

Putnam, Robert D. (2002). Solo en la bolera. Colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Putnam, Robert D. y Goss, Kristin A. (2003). Introducción. En Putnam, Robert D. (ed.). El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario (7-33). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 14-03-20, 67, 25390-25400.

Rheingold, Howard (2000). The virtual community: homesteading on the electronic frontier. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Tsaliki, Liza (2015). “Tweeting the good causes”: social networking and celebrity activism. En Marshall, P. David y Redmond, Sean (eds.). A Companion to Celebrity (236 257). doi: https://doi.org/10.1002/9781118475089.ch13

Vázquez-Chas, Loreto (2022). El papel de las redes sociales online en el capital social en tiempos de pandemia. El caso de la provincia de A Coruña [Beca de Investigación, Deputación da Coruña].

Vázquez-Chas, Loreto (2023). Las redes sociales online como medio de comunicación y su utilidad percibida durante la pandemia en la provincia de A Coruña. RedMarka. Revista de Marketing Aplicado, 27(1), 134-153. doi: https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.1.9536

Warner Music Spain (1 de abril de 2020). Resistiré 2020 – Video Oficial [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hl3B4Ql8RtQ [Consultado el 10 de julio de 2023].

Yuen, Samson y Tang, Gary (2021). Instagram and social capital: youth activism in a networked movement. Social Movement Studies, 22(5-6), 706-727. doi: https://doi.org/10.1080/14742837.2021.2011189