Ignorancia culpable: una perspectiva internalista a partir de creencias disposicionales para el contexto tecnológico

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Joshua Alexander González-Martín

Resumen

La ignorancia es, a menudo, una excusa válida que disculpa una acción incorrecta. Pero autores como William FitzPatrick argumentaron que la ignorancia es culpable si se podía esperar razonablemente que el agente tomara medidas que la hubieran corregido o evitado, dadas sus capacidades y las oportunidades que brinda el contexto, pero no lo hizo por vicios como la pereza, la indiferencia, el desdén, etc. La ignorancia culpable sigue estando presente en el debate y, en los últimos tiempos, se ha vuelto más acuciante con el problema de la responsabilidad tecnológica. En este trabajo se adopta una perspectiva internalista de la ignorancia culpable, para analizar una forma de distribución de la culpabilidad, en el contexto tecnológico, basada en creencias disposicionales. Así, se encuentran dos tipos de responsabilidad. Al examinar las implicaciones de la ignorancia culpable, nos damos cuenta de que podemos responder a la idea inequívoca de que un ingeniero es moral y epistémicamente responsable de ciertos hechos.

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Cómo citar
González-Martín, J. A. (2022). Ignorancia culpable: una perspectiva internalista a partir de creencias disposicionales para el contexto tecnológico. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 28(1). https://doi.org/10.6035/recerca.6268
Sección
Sección abierta
Biografía del autor/a

Joshua Alexander González-Martín, Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ECyT). Universidad de Salamanca (USAL)

Estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado de Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca (USAL), en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Su interés académico como profesional está vinculado con la filosofía de la tecnología, la ontología y la epistemología de los artefactos, la orientación social y el panorama de la perspectiva pública actual en temas de ciencia y tecnología. De este modo, su investigación se enmarca dentro de la Filosofía de la Tecnología, una rama interdisciplinar que va desde los problemas ontológicos y epistémicos de los artefactos hasta la roboética, que se centra en el análisis y desarrollo de herramientas éticas para el diseño, la producción y el control de tecnología.

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