Las mariofanías inmaculistas: un arma devocional al servicio de Roma, 1830-1870.

Main Article Content

Cristina Fonseca

Abstract

The triumph of the liberal revolutions in Europe and America led to the collapse of the prevailing political, social, and religious order. The fall of the Ancien Régime forced the Catholic Church to consider a Religious Reform that would put into action a plan to rescue its lost temporal and spiritual power. The rescue of the Mariofanies will become a very important element in this strategy of devotional political rearmament. In this article we will analyse the first period of this "Marian mobilisation" which brought about the "appearance", especially in France, of the most important and influential Immaculate Virgins.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Fonseca, C. (2024). Las mariofanías inmaculistas: un arma devocional al servicio de Roma, 1830-1870. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 24(24). https://doi.org/10.6035/potestas.7767
Section
ARTÍCULOS
Author Biography

Cristina Fonseca, +34618701350

Es Licenciada en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestra en Historia de México por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Doctora en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Historia del Arte de la Universitat Jaume I y la Universitat de València.

Fue profesora con plaza definitiva en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde el año 2005 al 2022. Desde el 2016 forma parte del Grupo de Investigación Iconografía e Historia del Arte (IHA) de la Universitat Jaume I de Castellón. A su vez, desde enero de 2023 forma parte del Grupo de Investigación Historia de los Espacios Hispánicos y Americanos (HEHA) de la Universitat Jaume I. En la actualidad goza de un contrato postdoctoral “Margarita Salas” en la Universidad Jaume I con estancia de investigación por dos años en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

Sus principales líneas de investigación son la vida cotidiana de la Orden de dominicas en el obispado de Michoacán Siglos XVIII Y XIX, el impacto de las reformas liberales del siglo XIX en la Orden de Santa Catalina de Siena de Morelia y el estudio de devociones marianas y piedad popular en México en el siglo XIX. Como parte de esta labor investigadora y como fruto de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado ha publicado varios capítulos de libros, artículos de revistas indexadas y editado dos obras colectivas, la primera, América singularidad versus universalidad,quien junto con Manuel Chust publicó en la Universitat Jaume I en 2018, y la segunda, El poder de la imagen. Iconografía, representaciones e imaginarios en América (S. XVI – XX), coordinado junto con Pedro Pérez Herrero y publicado en la Editorial Silex en 2022.

References

AMEZCUA CONSTANCE NAYELI OLIVIA: « «La mujer te pisará la cabeza». Mesianismo femenino de la era mariana», en Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas, vol. 27, núm. 77, 2020, 41- 64.
ANGELIER FRANÇOIS AND LANGLOIS CLAUDE (eds.): La salette. Apocalypse, pelerinage et literature, Paris: Jérôme Million, 2017.
AUBERT ROGER et. al.: La Iglesia entre la Revolución y la Restauración, en HUBERT JEDIN (dir.): Manual de Historia de la Iglesia, Barcelona: Editorial Herder, vol. 7, 1978.
BLASCHKE OLAF: «Marpingen: A Remote Village and its Virgin in a Transnational Context», en DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016, pp. 83 - 107.
BOSCH MORENO VICTORIA Y MÍNGUEZ CORNELLES VÍCTOR MANUEL: “El inmaculismo en el arte”, en RUIZ IBÁÑEZ JOSÉ JAVIER Y SABATINI GAETANO (eds.): La Inmaculada Concepción y La Monarquía Hispánica, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2019, pp. 231–263.
CÁRCEL ORTÍ VICENTE: Pío IX, pastor universal de la Iglesia, Valencia: Edicep, 2000.
DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016.
DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER: «Introducción», en DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016. pp.11 – 25.
DÍAZ PATIÑO GABRIELA: Católicos, liberales y protestantes. El Debate por la imágenes religiosas en la formación de una cultura nacional (1848 - 1908), México: El Colegio de México, 2016.
Estatutos de la Cofradía del Santísimo e Inmaculado Corazón de María Santísima erigida canónicamente en la Santa Iglesia Parroquial Mayor de Zacatecas y asociada a la Archicofradía de Nuestra Señora de las Victorias de París, México: Imprenta de Ignacio Cumplido, 1855.
FERNÁNDEZ GARCÍA RICARDO: La iconografía de Sor María de Ágreda: imágenes para la mística y escritora en el contexto del maravillosismo del Barroco, Pamplona: Comité organizador del IV centenario del nacimiento de Sor María de Jesús, 2003.

GONZÁLEZ TORNEL PABLO: «Arte y Dogma. La fabricación visual de la causa de la Inmaculada Concepción en la España del Siglo XVII», en Magallánica: Revista de Historia Moderna, núm. 5, 2016, pp. 68–98.

HALL LINDA B.: Mother and Warrior: The Virgin in Spain and the Americas, Austin: University of Texas Press, 2004.
JANKOWIAK FRANÇOIS: La curie romaine de Pie IX a Pie X. Le gouvernement central de l’Égleise et la fin des États pontificaux (1846–1914), Roma: École Français de Rome, 2007.
KOEHLER TEODORE: «Historia de la Mariología», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 834 – 856.
LANGLOIS CLAUDE: «Liturgical creativity and Marian Solemnity: The Coronation of Pilgrimage Virgin Maries in France (1853 – 1964) », en DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016. pp. 29 – 56.
LAURETIN RENÉ: Vie de Catherine Labouré. Voyante de la rue du Bac et servant des pauvres 1806 – 1876, París: Desclée de Brouwer, 1980.
LAURETIN RENÉ: «Descripción de la aparición y Virgen del Globo», en Las Apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Laboure, Salamanca: CEME, 1981, pp. 105- 124.
LAURETIN RENÉ: «Fecha, número y autenticidad de las apariciones», en Las Apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Laboure, Salamanca: CEME, 1981, pp. 77- 102.
LAURETÍN RENÉ: «Lourdes», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 1154 – 166.
LAURENTÍN RENÉ: Apariciones Actuales de la Virgen María. 2ª Edición, Madrid: Ediciones RIALP, 1991.
LAURETIN RENÉ Y SBALCHIERO PATRICK: Dictionnaire des «Apparitions» de la Vierge Marie, Paris: Fayard, 2007.
MARTÍN VELASCO JUAN: «Devoción Mariana», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 572 – 599.
MARTINA GIACOMO: Pío IX (1851–1866), Roma: Editrice Pontificia Università Gregoriana, 1986.
MÍNGUEZ CORNELLES VÍCTOR MANUEL: «Hacer visible lo indefendible. Iconografías de la Inmaculada Concepción», en PABLO GONZÁLEZ TORNEL (ed.): Intacta María. Política y Religiosidad en la España Barroca, Valencia: Museo de Bellas Artes de Valencia, 2017, pp. 31–42.
PACHECO FRANCISCO: Arte de la pintura su antigüedad y grandezas, Sevilla: Simón Faxardo, Impresor de libros, 1649.
POOLE C.M. STAFFORD: «Pierre Coste and Catherine Laboure: The Conflict of Historical Criticism and Popular Devotion», en Vicentian Heritage Journal, vol. 20, núm. 2, 1999, pp. 253- 303.
QUERALT TEIXIDÓ ANTONIO: Pío IX, el papa de la Inmaculada y del Sagrado Corazón, Barcelona: Apostolado de la Oración, 2001.
RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER: La Virgen del Pilar dice…Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea, Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2014.
RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER: ««El catolicismo tiene masas». Nación, política y movilización en España, 1868-1931», en Historia Contemporánea, núm. 51, 2015, pp. 427- 454.
RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER: «A new Lourdes in Spain: The Virgin of El Pilar, Mass Devotion, National Symbolism and Political Mobilization», en DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016. pp.137 – 167.
RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER: «La hidra revolucionaria. Apocalipsis y antiliberalismo en la España del primer tercio del siglo XIX», en Hispania, 256, 2017, pp. 471 – 496.
RINA SIMÓN CÉSAR: El mito de la tierra de María Santísima. Religiosidad popular, espectáculo e identidad, Sevilla: Junta de Andalucía, 2020.
ROCHE C.M. PHILIPPE: «La Influencia en la Iglesia de la Medalla Milagrosa», en Las Apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Laboure, Salamanca: CEME, 1981, pp. 235- 274.
ROSSO STEFANO: «Año Litúrgico», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 173 – 181.
ROSSO STEFANO: «Mes mariano», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 1334 – 1345.
ROSSO STEFANO: «Peregrinaciones», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 1554 – 1583.
SANZ FLORENCIO: Aparición, revelaciones y milagros de la Virgen Santísima en un Monte de los Alpes llamado La Saleta el día 9 de septiembre de 1846, México: Reimpreso por José Mariano Fernández de Lara, 1875.
SORREL CHRISTIAN: «Politics of the sacred: Lourdes, France and Rome»,en DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016. pp. 57-82.
STRATTON SUZANNE: La Inmaculada Concepción en el arte español, Madrid: Fundación Universitaria Española, 1989.