Le Roi Soleil: philosophy and politics in the plastic image of the emperor Publius Licinius Gallienus (253-268)

Main Article Content

David Serrano Ordozgoiti

Abstract

During the two periods of Emperor Gallienus' reign, first in association with his father Valerian (253-260) and then alone (260-268), the imperial institution developed, in line with the delicate dynastic situation, a plastic programme suited to the public it wanted to connect with and in accordance with the messages it wanted to develop: stability, prosperity and authority. In this article we will explain the details of Gallienus' plastic art through his 21 currently recognised portraits, analysing his most interesting attributes and statistics.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Serrano Ordozgoiti, D. (2022). Le Roi Soleil: philosophy and politics in the plastic image of the emperor Publius Licinius Gallienus (253-268). POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 20(20). https://doi.org/10.6035/potestas.5724
Section
ARTÍCULOS
Author Biography

David Serrano Ordozgoiti, Universidad Complutense de Madrid

Investigador predoctoral FPU (desde 2017)

Proyecto de tesis: "Imagen y autorrepresentación del emperador Publio Licinio Galieno (253-268)"

Director: Prof. Santiago Montero Herrero

Codirector: Prof. Massimiliano Papini (Sapienza Università di Roma)

Graduado en Historia por la UCM (2015) y Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad UAM/UCM (2017), actualmente realiza su tesis doctoral titulada Imagen y autorrepresentación del emperador Publio Licinio Galieno (253-268). Es Premio Extraordinario Fin de Grado en Historia y ha trabajado en diversos proyectos de investigación sobre Antigüedad en el CSIC y en el Archivo Epigráfico de Hispania UCM. Es miembro del Comité de redacción de la revista Antesteria. Debates de Historia Antigua y colaborador de las revistas Hispania EpigraphicaGerión y Boletín del Archivo Epigráfico de Hispania. También ha participado en excavaciones arqueológicas en España e Italia.

Su línea principal de investigación es la imagen del poder imperial, especialmente durante el siglo III. Sobre este tema ha escrito diversos artículos en revistas y participado en múltiples congresos nacionales e internacionales. Además, también ha tratado en profundidad la religión romana, principalmente a través de las fuentes epigráficas, sobre la cual ha escrito diferentes artículos y capítulos de libro y participado en varios coloquios y proyectos de investigación. 

Intereses de investigación: Historia de Roma, imagen del poder, religiones del mundo clásico, epigrafía latina, historiografía, numismática

Publicaciones

2020, “Centrum et peripheria: imagen y autorrepresentación del poder de la domus Licinia Augusta (253-268 d.C.) a través de su epigrafía en las provincias hispanas”, Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra 29, 1-30.

2020, “Ακμαιότερον νῦν ἐπάνθει: la representación del emperador Galieno (253-268) y el culto solar en las Ἐπιστολαὶ ἑορταστικαὶ de Dionisio de Alejandría”, Habis 51, 203-222.

2020, “Autorappresentazione imperiale della domus Licinia Augusta nell’epigrafia latina del Nord d’Africa (253-268 d.C.): una nuova sintesi”, en Aounallah, S. y Mastino, A. (eds.), L'Africa romana XXI: L'epigrafia del Nord Africa: novità, riletture, nuove sintesi, Faenza, 93-104.

2019, “Los vínculos entre la sal y el dios Hércules en Roma, Ostia y Alba Fucens”, Arys. Antigüedad: religiones y sociedades 16, 395-431.

2019, “Sueños e incubatio en la epigrafía hispana: las fórmulas ex visu y ex iussu”, en Montero Herrero, S. y García Cardiel, J. (eds.), Santuarios oraculares, ritos y prácticas adivinatorias en la Hispania Antigua, Madrid, 305-342.

2018, Marco Antonio: Auge y caída (44-30 a.C.), Madrid, Ápeiron.