Klimt y el retrato post mortem. De lo profesional a lo sentimental

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jose Fernando Vázquez Casillas

Resum

Este artículo analiza la vertiente conceptual y plástica de los retratos post mortem efectuados por Gustav Klimt. Una labor que ejerce excepcionalmente, como otros pintores de la historia del arte, aunque el caso de este artista es destacado por abordarla desde el campo profesional al personal. En este aspecto, el presente texto pone de relieve los significativos trabajos realizados por Klimt, entre 1883 y 1912, tanto por encargos privados, como son los proyectos dedicados a Lott, Eitelberger, Natter o Munk; como por intereses íntimos y familiares, cuando registra a su hijo Otto Zimmerman, en 1902, en el lecho de muerte.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Vázquez Casillas, J. F. (2023). Klimt y el retrato post mortem. De lo profesional a lo sentimental . POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, (22), 91–114. https://doi.org/10.6035/potestas.6683
Secció
ARTÍCULOS

Referències

Alfred Weidinger, Michaela Seiser y Eva Winkler: «Catalogue of Works», en Alfred Weidinger (ed.): Gustav Klimt, Munich: Prestel, 2007, pp. 232-311.
Anne Baldassari: Le miroir noir. Picasso, sources photographiques 1900-1928, Réunion des musées nationaux, París, 1997.
Audrey Linkman: «Taken from Life: Post-Mortem Portraiture in Britain 1860-1910», History of Photography, 30, 2006, pp. 309-347.
Beth A. Guynn: «Postmortem Photography», en John Hannavy (ed.): Encyclopedia of Nineteenth-Century Photography, Nueva York: Taylor & Francis Group, 2008, pp. 1164-1167.
Coke Van Deren: The Painter and the Photograph. From Delacroix to Warhol, University of New Mexico Press, Albuquerque, 1964.
Corey K. Creekmur: «Lost Objects: Photography, Fiction, and Mourning», en Marsha Bryant (ed.): Photo-Textualities: Reading Photographs and Literature, Delaware: University of Delaware Press, 1996, p. 73-82.
Cynthia Freeland, «Portraits in Painting and Photography», Philosophical Studies: an International Journal for Philosophy in the Analytic Tradition, 1, 2007, pp. 95-109.
Daniel Malcolm, Eugenia Parry y Theodore Reff: Edgar Degas: Photographer, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1998.
Dominique De Font-Réaulx: Gustave Courbet, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2008.
Dominique De Font-Réaulx: Painting and Photography, 1839-1914, Flammarion, París, 2012.
Dorothy Kosinski: The Artist and the Camera. Degas to Picasso, Yale University Press, New Haven/Londres, 1999.
Elizabeth Ewards, «Photographs as Objects of Memory», en Fiona Candlin y Raiford Guins (eds.): The Object Reader, Londres: Taylor and Francis Group, 2009, pp. 331-342.
Emmanuelle Héran: «Le Dernier Portrait ou la Belle Mort», en Emmanuelle Héran (ed.): Le dernier portrait, Réunion des musées nationaux, París, 2002, pp. 25-101.
Erich Weidinger: Grüße Gustav: Gustav Klimt-Persönliche Momente, Gmeiner Verlag, Viena, 2018.
Ernst Benkard: Rostros inmortales: una colección de máscaras mortuorias, Sans Soleil, Barcelona, 2013.
Eva Ahrén: Death, Modernity, and the Body: Sweden 1870-1940, University of Rochester Press, Rochester, 2009.
Gary Laderman: The Sacred Remains: American Attitudes toward Death, 1799-1883, Yale University Press, New Haven, 1996.
Geoffrey Batchen: Forget Me Not: Photography & Remembrance, Princeton Architectural Press, Nueva York, 2004.
Hansjörg Krug: «Gustav Klimt en conversación consigo mismo», en Tobias G. Natter (ed.): Gustav Klimt obras completas, Colonia: Tachen, 2013, pp. 458-505.
Heinz Henisch y Bridget Ann Henisch: The Painted Photograph, 1839-1914: Origins, Techniques, Aspirations, Pennsylvania State University Press, Pennsylvania, 1996.
Jane Rogoyska y Patrick Bade: Gustav Klimt, Parkstone Press Ltd, New York, 2011.
Jay Ruby: Secure the shadow. Death and photography in America, The MIT Press, Londres, 1995.
Jennifer Green-Lewis: «Not Fading Away: Photography in the Age of Oblivion», Nineteenth-Century Contexts, 4, 2001, pp. 559-585.
Joan Kelley: A Brush with Passion: A Trilogy-Book Three-Dirty Linen: A Historical Novel About Gustav Klimt and Mizzi Zimmerman, iUniverse, Bloomington, 2019.
José Fernando Vázquez Casillas: «La imagen como fuente para la Historia. La documentación gráfica de la muerte de Victor Hugo», en Rafael Fresneda (ed.): Escritura, imagen y memoria, Murcia: Ediciones Tres Fronteras, 2018, pp. 87.106.
José Fernando Vázquez Casillas: La muerte de Victor Hugo: Ordenación y análisis crítico reflexivo de las fuentes gráfico documentales y plásticas dedicadas a la defunción, velatorio y funeral público del poeta (tesis doctoral), Universidad de Murcia, 2021.
Katie Hanson: Klimt and Schiele. Drawings: from the Albertina Museum, Boston, Museum of Fine Arts, 2018.
Marian Bisanz-Prakken y Elizabeth Clegg: Gustav Klimt: drawings, Viena, Kunsthandel Wienerroither & Kohlbacher, 2018.
Marian Bisanz-Prakken: Gustav Klimt: 1862-1918; some early drawings, Le Claire Kunst, Hamburgo, 2009.
Márk Szerdahelyi: «Die Wiener Bildhauerdynastie Schroth. Eine Genealogische Übersicht», en Adler. Zeitschrift für Genealogie und Heraldik, 24, 2007/08, pp.74-87.
Markus Fellinger, Michaela Seiser, Alfred Weidinger y Eva Winkler: «Gustav Klimt im Belvedere – Vergangenheit und Gegenwart», en Agnes Husslein-Arco y Alfred Weidinger (ed.): Gustav Klimt 150 Jahre, Viena: Belveder, 2013, pp. 31-280.
Michaela Reichel: «Biografía», en Tobias G. Natter (ed.): Gustav Klimt obras completas, Colonia: Tachen, 2013, pp. 506-511.
Orlando Mirko: Fotografía post mortem, Roma, Castelvecchi, 2013.
Patrick Karez: Gustav Klimt. Romanbiografie: Zeit und Leben des Wiener Künstlers Gustav Klimt, Originalausgabe Acabus Verlag, Viena, 2018.
Philippe Ariès: El hombre ante la muerte, Taurus, Madrid, 1983.
Philippe Ariès: Historia de la muerte en Occidente, El Acantilado, Barcelona, 2000.
Phoebe Lloyd: «Posthumous Mourning Portraiture», en Martha. V. Pike y Janice. G. Armstrong (eds.): A Time to Mourn; Expressions of Grief in Nineteenth Century America, Washington: University of Washington Press/The Museums at Stony Brook, 1980, pp. 79-82.
Rainald Franz: «Der Kunstformator und die Abgusssammlung. Zur Geschichte der Gipsgießerei. Das k.k. Museum für Kunst und Industrie und die Rolle der Familie Schroth», en Simon Weber-Unger (ed.): Gipsmodell und Fotografie im Dienste der Kunstgeschichte 1850–1900, Viena: Wissenschaftliches Kabinett, 2011, pp. 44-52.
Rainer Metzger: Gustav Klimt: Drawings & Watercolours, Thames and Hudson Ltd, Londres, 2005.
Robert Rosenblum: Arte del siglo XIX, Akal, Madrid, 1992.
Sabine Wieber: «A Beautiful Corpse: Vienna's Fascination with Death», en Gemma Blackshaw (ed.): Facing the Modern: The Portrait in Vienna 1900, Londres: National Gallery, 2013, pp. 173–197.
Salvador Olguin, «Interactions with the Non-Human, Fetishism, Prosthesis and Postmortem Photography», Anamesa: an interdisciplinary journal, 1, 2010, pp. 98-107.
Stanley B. Burns: Sleeping Beauties II. Grief, bereavement and the family in memorial photography. American and European traditions, New York, Ed. Burns Archive Press, 2002.
Stephen F. Eisenman: Historia crítica del arte del siglo XIX, Akal, Madrid, 2002.
Sybille Rinnerthaler: «I am quite sure that, as a person, I am not particularly interesting», en Alfred Weidinger (ed.) Gustav Klimt, Munich: Prestel, 2007, pp. 204-251.
Tobias Günter Natter (ed.): Klimt and the Women of Vienna's Golden Age 1900-1918, Munich, Prestel, 2016.
Tobias Günter Natter y Gerbert Frodl: Klimt's women, Yale University Press, New Haven, 2000.
Tobias Günter Natter: «Catálogo de pinturas», en Tobias G. Natter (ed.) Gustav Klimt obras completas, Colonia: Tachen, 2013, pp. 512-646.
Ursula Storch: Klimt. Die Sammlung des Wien Museums, Viena, Hatje Cantz, 2012.
Virginia De la Cruz Lichet: El retrato y la muerte: la tradición de la fotografía "post mortem" en España, Temporae, Madrid, 2013.