La imagen ecuestre de Felipe V como vencedor de la herejía

Contenido principal del artículo

ENRIC OLIVARES TORRES

Resumen

En 1708 el fraile franciscano Antonio Cabrera de Córdoba publicaba su obra Glorias de el Señor D. Felipe Quinto, en cuyo frontispicio incluía un grabado de Juan Bautista Ravanals en el que se representaba al monarca a caballo venciendo a sus rivales.


La fórmula no era, por supuesto, original, sino que está basada en unos esquemas convencionales consolidados por la tradición visual y mantenidos por otros tipos iconográficos similares. Le acompañan una serie de textos en los que se insiste en la ayuda divina a su causa en el contexto de la Guerra de Sucesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
OLIVARES TORRES, E. (2022). La imagen ecuestre de Felipe V como vencedor de la herejía. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, (21), 33–56. https://doi.org/10.6035/potestas.6385
Sección
ARTÍCULOS

Citas

ARCINIEGA GARCÍA LUIS: «Construcciones, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones», Archivo de Arte Valenciano, 14-15, 2005, pp. 21- 39.

– «Evocaciones y ensueños hispanos del reino de Jerusalén», en V. MÍNGUEZ E I. RODRÍGUEZ: Arte en los confines del imperio. Visiones hispánicas de otros mundos, Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 2011, pp. 49-97. –

BARTHES ROLAND: Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces, Barcelona: Paidós, 1986.

BELTING HANS: Antropología de la imagen, Madrid: Katz, 2007.

BIALOSTOCKI JAN: «Los ‘temas de encuadre’ y las imágenes arquetipo», en J. BIALOSTOCKI: Estilo e Iconografía. Contribución a una ciencia de las artes, Barcelona: Barral, 1972.

BIANCHI BANDINELLI RANUCCIO: Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo, Madrid: Akal, 1982.

BORREGUERO BELTRÁN CRISTINA: «Imagen y propaganda de guerra en el conflicto sucesorio (1700-1713)», Manuscrits, 21, 2003, pp. 95-132.

BROWN JONATHAN: «Felipe IV como mecenas y coleccionista», en A. ÚBEDA DE LOS COBOS, El palacio del rey planeta: Felipe IV y el Buen Retiro, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, p. 45-62.

CABRERA DE CÓRDOBA ANTONIO: Glorias de el Señor D. Felipe Quinto, rey de las Españas y Emperador del Nuevo Mundo; … y fatales consequencias, …, Madrid: Francisco Antonio de Villa-Diego, 1708.

CARRETE PARRONDO JUAN: «El grabado en el siglo XVIII. Triunfo de la estampa ilustrada», en J. CARRETE, F. CHECA Y V. BOZAL: El grabado en España (siglos XV al XVIII). Summa Artis, vol. XXXI, Madrid: Espasa-Calpe, 1987.

CEVALLOS JERÓNIMO DE, Arte real para el buen gobierno de los reyes y príncipes, y de sus vassallos, Toledo: Diego Rodríguez, 1623.

CUESTA GARCÍA DE LEONARDO MARÍA JOSÉ: «Del túmulo de Carlos II al túmulo del Delfín de Francia: tránsito en imágenes por la Guerra de Sucesión en Granada», Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual, 2, 2010, pp. 79-94.

– «La guerra en las imágenes: el poder combativo en la iconografía de la fiesta urbana», en M. INSÚA Y M. VINATEA: Teatro y fiesta popular y religiosa, Pamplona: Universidad de Navarra, 2013, pp. 93-105.

GÁLLEGO JULIÁN: Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid: Cátedra, 1996.

GARCÍA BELLIDO ANTONIO, Arte romano, Madrid: CSIC, 1979.

GARCÍA MAHÍQUES RAFAEL: Iconografía e iconología. La Historia del Arte como historia cultural, vol. 1, Madrid: Encuentro, 2008.

– Iconografía e iconología. Cuestiones de método, vol. 2, Madrid: Encuentro, 2009.

LIEDTKE WALTER, The Royal Horse and Rider: Painting, Sculpture, and Horsemanship, 1500-1800, Nueva York: Abaris Books, 1989.

MANZANO FRAY JOSÉ: Vida y portentosos milagros del glorioso San Isidoro, arzobispo de Sevilla, y egregio doctor..., Salamanca: Eugenio García de Honorato y San Miguel, 1732.

MARTÍNEZ GIL FERNANDO: «Los sermones como cauce de propaganda política: la Guerra de Sucesión», Obradoiro de Historia Moderna, 20, 2011, pp. 303-316.

MENOCHII JOAN STEPHANI: Comentarii totius S. Scripturae ex optimis quibusque authoribi collecti, I, 1, París: Joannis Boudot, 1719.

MÍNGUEZ VÍCTOR: «Cuando el poder cabalgaba», Memoria y Civilización, 12, 2009, pp. 71-108.

MÍNGUEZ VÍCTOR y RODRÍGUEZ MOYA INMACULADA: Napoléon y el espejo de la antigüedad. Arqueología de las imágenes del poder, València: Universitat de València, 2014.

MOFFITT JOHN F: «Velázquez y el significado del retrato ecuestre barroco», Goya, 2, 1988, pp. 207-215.

MORÁN TURINA JOSÉ MIGUEL: «El retrato cortesano y la tradición española en el reinado de Felipe V», Goya, 159, 1980, pp. 152-161.

– «Felipe V y la guerra. La iconografía del primer Borbón», Cuadernos de Arte e Iconografía, 1, 1, 1988, pp. 187-200.

– La alegoría y el mito: la imagen del rey en el cambio de dinastía (1700-1750), tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense, 1982.

– La imagen del rey Felipe V y el arte, Madrid: Nerea, 1990.

MUÑOZ MANUEL IGNACIO: Oracion gratulatoria fúnebre que por la feliz victoria conseguida el día 10 de Diziembre de 1710 por el Exército de nuestro Cathólico Monarca, único Rey, y Señor N. D. Phelipe V el Animoso, Salamanca, 1710.

OLIVARES TORRES ENRIC: «La imatge triomfal de sant Miquel i la propaganda del poder en la cultura festiva. Història de les festes d’acció de gràcies celebrades a València el 1711 per les victòries felipistes a Brihuega i Villaviciosa durant la Guerra de Successió», Scripta. Revista internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, 17, junio 2021, pp. 117-138.

PÉREZ LLAMAZARES JULIO: Vida y milagros del glorioso San Isidoro, arzobispo de Sevilla y Patrono del Reino de León, León: Imprenta Católica, 1924.

PÉREZ PICAZO MARÍA TERESA: La publicística española en la Guerra de Sucesión, Madrid: CSIC, 1966.

POLLEROß FRIEDRICH: «Virtus Coronata Ex Augustissima Et Serenissima Domo Austriaca et Hispana. El retrato ecuestre como símbolo de la Casa de Austria», Potestas, 20, 2022, pp. 131-198.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR FERNANDO: «Emblemática política en torno al rey Felipe V», Salamanca: revista de estudios, 24-25, 1987, pp. 39-64.

SAAVEDRA FAJARDO DIEGO: Empresas políticas, ed. de Sagrario López, Madrid: Cátedra, 1999

SEBASTIÁN SANTIAGO: Emblemática e historia del arte, Madrid: Cátedra, 1995.