Le Roi Soleil: filosofía y política en la imagen plástica del emperador Publio Licinio Galieno (253-268)

Contenido principal del artículo

David Serrano Ordozgoiti

Resumen

Durante los dos períodos del reinado del emperador Galieno, primero asociado con su padre Valeriano (253-260) y, después, en solitario (260-268), la institución imperial desarrolló, en consonancia con la delicada situación dinástica, un programa plástico adecuado al público con el que quería conectar y de acuerdo con los mensajes que quería desarrollar: estabilidad, prosperidad y autoridad. En el presente artículo explicaremos los detalles de la plástica de Galieno a través de sus 21 retratos actualmente reconocidos, analizando sus atributos y estadísticas más interesantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Ordozgoiti, D. (2022). Le Roi Soleil: filosofía y política en la imagen plástica del emperador Publio Licinio Galieno (253-268). POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 20(20). https://doi.org/10.6035/potestas.5724
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

David Serrano Ordozgoiti, Universidad Complutense de Madrid

Investigador predoctoral FPU (desde 2017)

Proyecto de tesis: "Imagen y autorrepresentación del emperador Publio Licinio Galieno (253-268)"

Director: Prof. Santiago Montero Herrero

Codirector: Prof. Massimiliano Papini (Sapienza Università di Roma)

Graduado en Historia por la UCM (2015) y Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad UAM/UCM (2017), actualmente realiza su tesis doctoral titulada Imagen y autorrepresentación del emperador Publio Licinio Galieno (253-268). Es Premio Extraordinario Fin de Grado en Historia y ha trabajado en diversos proyectos de investigación sobre Antigüedad en el CSIC y en el Archivo Epigráfico de Hispania UCM. Es miembro del Comité de redacción de la revista Antesteria. Debates de Historia Antigua y colaborador de las revistas Hispania EpigraphicaGerión y Boletín del Archivo Epigráfico de Hispania. También ha participado en excavaciones arqueológicas en España e Italia.

Su línea principal de investigación es la imagen del poder imperial, especialmente durante el siglo III. Sobre este tema ha escrito diversos artículos en revistas y participado en múltiples congresos nacionales e internacionales. Además, también ha tratado en profundidad la religión romana, principalmente a través de las fuentes epigráficas, sobre la cual ha escrito diferentes artículos y capítulos de libro y participado en varios coloquios y proyectos de investigación. 

Intereses de investigación: Historia de Roma, imagen del poder, religiones del mundo clásico, epigrafía latina, historiografía, numismática

Publicaciones

2020, “Centrum et peripheria: imagen y autorrepresentación del poder de la domus Licinia Augusta (253-268 d.C.) a través de su epigrafía en las provincias hispanas”, Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra 29, 1-30.

2020, “Ακμαιότερον νῦν ἐπάνθει: la representación del emperador Galieno (253-268) y el culto solar en las Ἐπιστολαὶ ἑορταστικαὶ de Dionisio de Alejandría”, Habis 51, 203-222.

2020, “Autorappresentazione imperiale della domus Licinia Augusta nell’epigrafia latina del Nord d’Africa (253-268 d.C.): una nuova sintesi”, en Aounallah, S. y Mastino, A. (eds.), L'Africa romana XXI: L'epigrafia del Nord Africa: novità, riletture, nuove sintesi, Faenza, 93-104.

2019, “Los vínculos entre la sal y el dios Hércules en Roma, Ostia y Alba Fucens”, Arys. Antigüedad: religiones y sociedades 16, 395-431.

2019, “Sueños e incubatio en la epigrafía hispana: las fórmulas ex visu y ex iussu”, en Montero Herrero, S. y García Cardiel, J. (eds.), Santuarios oraculares, ritos y prácticas adivinatorias en la Hispania Antigua, Madrid, 305-342.

2018, Marco Antonio: Auge y caída (44-30 a.C.), Madrid, Ápeiron.