Fidei defensores. Arte y poder en tiempos de conflicto religioso en la Inglaterra Tudor. Enrique VIII y María I y Felipe II

Contenido principal del artículo

Jesús Félix Pascual Molina

Resumen

Enrique VIII consiguió en 1521 el título de defensor de la fe. De origen católico, la intitulación adquirió en su reinado carácter protestante, en relación con la fundación de la iglesia de Inglaterra y quedó ligada a sus sucesores. Por ello, en tiempos de María Tudor, el título regresó a su origen católico con más fuerza si cabe. Recorremos en este texto el uso de propagandístico del apelativo «fidei defensor» en relación con las artes en un contexto de conflicto religioso, entre Enrique VIII y María Tudor. Su esposo, Felipe II, seguirá empleando el título inglés en otro ámbito, el de la lucha contra el enemigo turco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pascual Molina, J. F. (2020). Fidei defensores. Arte y poder en tiempos de conflicto religioso en la Inglaterra Tudor. Enrique VIII y María I y Felipe II. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 17(17), 57–84. https://doi.org/10.6035/Potestas.2020.17.3
Sección
ARTÍCULOS

Citas

ALFORD, STEPHEN: Kingship and Politics in the Reign of Edward VI, Cambridge, Cambridge University Press, 2002.
ASTON, MARGARET: The King's Bedpost: Reformation and Iconography in a Tudor Group Portrait, Cambridge, Cambridge University Press, 1993.
AYERS NEVILLE, PAMELA: Richard Pynson, King’s Printer (1506-1529): Printing and Propaganda in Early Tudor England, Tesis Doctoral, Universidad de Londres, 1990.
BABELON, JEAN: Jacopo da Trezzo et la construction de l'Escurial. Essai sur les arts à la cour de Philippe II 1519-1589, Burdeos, Feret & Fils Éditeurs, 1922.
BÄTSCHMANN, OSKAR y GRIENER, PASCAL: Hans Holbein, Reaktion Books, Londres, 2014 [1997].
CAHILL MARRÓN, EMMA LUISA: «Tras la pista de Catalina de Aragón: la Granada en los manuscritos de la época Tudor», en FÉLIX LABRADOR ARROYO (ed.), Comunicaciones. II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna. Líneas recientes en investigación en Historia Moderna, Ediciones Cinca y Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2015, pp. 707-725.
CAMPBELL, THOMAS P.: Henry VIII and the Art of Majesty. Tapestries at the Tudor Court, Yale University Press, New Haven y Londres, 2007.
CHECA, FERNANDO: Felipe II. Mecenas de las artes, Madrid, Nerea, 1992.
CHECA, FERNANDO: «Cartones para las vidrieras de la iglesia de San Juan en Gouda», en Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento (Cat. –exp.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, p. 298.
CLARKE, ANDREA: «Fidei Defensor», en SUSAN DORAN (ed.), Henry VIII: Man and Monarch, British Library, Londres, 2009, p. 105.
DANIELL, DAVID: The Bible in English: Its History and Influence, Yale University Press, New Haven y Londres, 2003.
DE FRANCISCO OLMOS, JOSÉ MARÍA: «Las primeras acuñaciones del príncipe Felipe de España (1554-1556): soberano de Milán, Nápoles e Inglaterra», en Documenta & Instrumenta, 2005, 3, pp. 155-186.
DE GROOT, WIM (ed.): The Seven Window. The King’s Window Donated by Philip II and Mary Tudor to Sint Janskerk in Gouda (1557), Hilversum, Verloren Publishers, 2005.
DE LA CUADRA BLANCO, JUAN RAFAEL: «King Philip of Spain as Solomon the Second. The origins of Solomonism of the Escorial in the Netherlands», en WIM DE GROOT (ed.): The Seven Window. The King’s Window Donated by Philip II and Mary Tudor to Sint Janskerk in Gouda (1557), Hilversum, Verloren Publishers, 2005, pp. 169-180.
DORAN, SUSAN (ed.), Henry VIII: Man and Monarch, British Library, Londres, 2009.
ELÍAS DE TEJADA, FRANCISCO: Nápoles Hispánico, III, Madrid, Ediciones Montejurra, 1959.
FLETCHER, CATHERINE: «Performing Henry at the Court of Rome», en Thomas Betteridge y Suzannah Lipscomb (eds.), Henry VIII and the Court. Art, politics and Performance, Ashgate, Farnham, 2013, pp. 179-193.
GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, JOSÉ LUIS: «Los orígenes de la imagen salomónica de El Escorial», en FRANCISCO JAVIER CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA (coord.), Literatura e imagen en El Escorial, San Lorenzo del Escorial, Real Colegio Universitario María Cristina, 1996, pp. 721-750.
GORINI, GIOVANNI: «New studies in Giovanni da Cavino», en J. GRAHAM POLLARD (ed.), Italian Medals (Studies in the History of Art. Vol. 21), Washington, National Gallery of Art, 1987, pp.45-54.
HAWKINS, EDWARD, FRANKS, AUGUSTUS W. y GRUEBER, HERBERT A.: Medallic Illustrations of the History of Great Britain and Ireland to the Death of George II, vol. I, British Museum, Londres, 1885.
HILL, GEORGES FRANCIS: «The Medal of Henry VIII as Supreme Head of the Church», en The Numismatic Chronicle and Journal of the Royal Numismatic Society, 1916, vol. 16, pp. 194-195.
HILL, GEORGE FRANCIS: Medals of the Renaissance, Clarendon Press, Oxford, 1920.
HILL, GEORGE FRANCIS: «Gold Medal of Queen Mary Tudor», en The British Museum Quarterly, 1927, vol. 2, n.º 2, pp. 37-38.
KELSEY, HARRY: Philip of Spain King of England. The Forgotten Sovereign, Londres y Nueva York, I. B. Tauris, 2012.
LÓPEZ POZA, SAGRARIO: «Nec spe nec metu y otras empresas o divisas de Felipe II», en RAFAEL ZAFRA MOLINA y JOSÉ JAVIER AZANA LÓPEZ (eds.), Emblemática trascendente. Hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 435-456.
MAINWARING BROWN; J.: «Henry VIII's Book, Assertio Septem Sacramentorum, and the Royal Title of Defender of the Faith», en Transactions of the Royal Historical Society, 1880, vol. 8, pp. 242-261.
MÍNGUEZ, VÍCTOR: Los reyes solares: iconografía astral de la monarquía hispánica, Castellón, Universitat Jaume I, 2001.
MÍNGUEZ, VÍCTOR: Infierno y gloria en el mar. Los Habsburgo y el imaginario artístico de Lepanto (1430-1700), Castellón, Universitat Jaume I, 2018.
MITCHELL, MARGARET: «Works of Art from Rome for Henry VIII. A Study of Anglo-Papal Relations as Reflected in Papal Gifts to the English King», en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 1971, vol. 34, pp. 178-203.
MUÑOZ, ANDRÉS: Viaje de Felipe Segundo a Inglaterra, ed. Pascual de Gayangos, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1877.
PASCUAL MOLINA, JESÚS F.: «Porque vean y sepan cuánto es el poder y grandeza de nuestro Príncipe y Señor. Imagen y poder en el viaje de Felipe II a Inglaterra y su matrimonio con María Tudor», en Reales Sitios, 2013, 197, pp. 6-25.
PASCUAL MOLINA, JESÚS F.: Fiesta y poder. La corte en Valladolid (1502-1559), Universidad de Valladolid, Valladolid, 2013.
PASCUAL MOLINA, JESÚS F.: «Ceremonia y propaganda. Las honras fúnebres en tiempos de María Tudor como expresión del conflicto religioso inglés», en JAVIER BURGUILLO y MARÍA JOSÉ VEGA (eds.), Épica y conflicto religioso en el siglo XVI. Anglicanismo y luteranismo desde el imaginario hispánico, Woodbridge, Tamesis Books, 2021, pp. 151-176.
PÉREZ DE TUDELA, ALMUDENA: «Algunas precisiones sobre la imagen de Felipe II en las medallas», en Madrid. Revista de arte, geografía e historia, 1, 1998, pp. 241-272.
PÉREZ DE TUDELA, ALMUDENA: «Dos medallas de Felipe II como príncipe de España y rey de Inglaterra», en Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento (Cat. –exp.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, p. 296.
PÉREZ DE TUDELA, ALMUDENA: «Dos medallas de María Tudor», en Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento (Cat. –exp.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, p. 297.
REISS, SHERYL E.: «From “Defender of the Faith” to “Suppressor of the Pope”: Visualizing the Relationship of Henry VIII to the Medici Popes Leo X and Clement VII», en CINZIA MARIA SICCA y LOUIS A. WALDMAN (eds.), The Anglo-Florentine Renaissance: Art for the Early Tudors, Yale University Press, New Haven y Londres, 2012, pp. 239-242.
REX, RICHARD: «The English Campaign against Luther in the 1520s», en Transactions of the Royal Historical Society, 1989, vol. 39, pp. 85-106.
RICHARDSON, GLENN: The Field of the Cloth of Gold, Yale University Press, New Haven y Londres, 2014.
RODRÍGUEZ MOYA, INMACULADA y MÍNGUEZ, VÍCTOR: «Iconografía de los defensores de la religión: Felipe II de España versus Isabel I de Inglaterra», en PEDRO BARCELÓ, JUAN JOSÉ FERRER e INMACULADA RODRÍGUEZ (eds.), Fundamentalismo político y religioso: de la Antigüedad a la Edad Moderna, Castellón, Universitat Jaume I, 2003, pp. 197-225.
ROSCOE, WILLIAM: The life and pontificate of Leo the Tenth, vol. IV, J. McCreery, Liverpool, 1805.
SAMSON, ALEXANDER: Mary and Philip. The marraiage of Tudor England and Habsburg Spain, Manchester, Manchester University Press, 2020.
SÁNCHEZ RUBIO, MIGUEL: «In Sapientia Potestas. La realeza salomónica en las representaciones visuals de Carlos V y Felipe II», en Potestas, 2019, 15, pp. 33-55.
SEBASTIANI, VALENTINA: Johann Froben, Printer of Basel. A Biographical Profile and Catalogue of His Editions, Brill, Leiden y Boston, 2018.
SISTO, FRANCESCO: Genealogia gloriossissimae prosapiae Austriadis, Nápoles, 1573.
STRING, TATIANA: «Henry VIII’s Illuminated ‘Great Bible’», en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 1996, vol. 59, pp. 315-324.
STRING, TATIANA: «The Coverdale Bible, 1535», en SUSAN DORAN (ed.), Henry VIII: Man and Monarch, British Library, Londres, 2009, p. 202.
STRING, TATIANA: «The Great Bible, 1539», en SUSAN DORAN (ed.), Henry VIII: Man and Monarch, British Library, Londres, 2009, p. 204.
TANNER, MARIE: The Last Descendant of Aeneas. The Hapsburgs and the Mythic Image of the Emperor, New Haven y Londres, Yale University Press, 1993.
TELLECHEA IDÍGORAS, J. IGNACIO: «Philippo. Angliae regi illustri, defensori fidei», en JOSÉ MARTÍNEZ MILLÁN (Dir.), Felipe II (1527-1598). Europa y la monarquía católica, vol. 1, tomo 2, Madrid, Parteluz, 1998, pp. 905-922.
The Parliamentary Or Constitutional History of England, vol. III, Londres, 1762.
TUDOR-CRAIG, PAMELA: «Henry VIII and King David», en DANIEL T. WILLIAMS (ed.), Early Tudor England: proceedings of the 1987 Harlaxton symposium, The Boydell Press, Woodbridge, 1989, pp. 183-205.
TYPOTIUS, JACOBUS: Symbola Divina & Humana, vol. I, Praga, 1601.
VAN ECK, XANDER: The Gouda Windows (1552-1572). Art and Catholic Renewal on the Eve of the Dutch Revolt, Leiden y Boston, Brill, 2020.
VIAN, NELLO: «La presentazione e gli essemplari Vaticani della Assertio septem sacramentorum di Enrico VIII», en Collectanea Vaticana in Honorem Anselmi M. Card. Albareda a Bibliotheca Apostolica edita (Studi e testi, 220), 1962, pp. 355-375.
VILÁ, LARA: Épica e imperio. Imitación virgiliana y propaganda política en la épica española del siglo XVI, Universitat Autònoma de Barcelona (tesis doctoral), 2003.
WOODWARD, JENNIFER: The Theatre of Death. The ritual Management of Royal Funerals in Renaissance England, 1570-1625, Woodbridge, The Boydell Press, 1997.
ZALAMA, MIGUEL ÁNGEL: «“Dejo y mando graciosamente al dicho príncipe todas las tapicerías”. Felipe II y su interés por los tapices», en MIGUEL ÁNGEL ZALAMA, MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ y JESÚS F. PASCUAL MOLINA (coords.): El legado de las obras de arte. Tapices, pinturas, esculturas… Sus viajes a través de la Historia, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2017, pp. 203-221.
ZALAMA, MIGUEL ÁNGEL y PASCUAL MOLINA, JESÚS F.: «Exequias por la reina Juana I en Londres: religión, política y arte», en Potestas, 2015, 8, pp. 149-174.