LA ALEGORÍA DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA EN EL “GUERNICA” DE PICASSO

Contenido principal del artículo

NÉSTOR MORENTE Y MARTÍN

Resumen

En 1937 Pablo Picasso fue el seleccionado por el Gobierno de la República para que fuese la referencia artística del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París. El tema a desarrollar tenía que ser la denuncia de la Guerra Civil española. Picasso e inspirado en la tragedia de Guernica, dará como resultado sin duda la obra más universal del siglo XX. Como jamás hizo una interpretación del cuadro, suscitó desde entonces a que los historiadores hiciesen multitud de hipótesis. Una de ellas apunta a la personificación de la República en la figura femenina que porta el quinqué. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MORENTE Y MARTÍN, N. (2018). LA ALEGORÍA DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA EN EL “GUERNICA” DE PICASSO. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 13(13), 119–138. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2566
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

NÉSTOR MORENTE Y MARTÍN, Investigador Postdoctoral Universitat de València.

Néstor Morente y Martín, natural de la ciudad de Segorbe (Castellón), es Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València. Junto a la Licenciatura en Historia del Arte por la misma entidad, realizó el Máster interuniversitario UV-Universitat Jaume I de Castelló en Historia del Arte y Cultura Visual. Con su Tesis Doctoral ha puesto en valor el repertorio alegórico republicano así como la recuperación de la Memoria Histórica de Vicente Alfaro, alcalde de València en 1932 y fundador de Esquerra Valenciana. Su especialidad se centra principalmente en el estudio del Art Déco durante el periodo de la II República Española así como el análisis histórico-artístico de la alegoría de la República en Europa y América.