EL RETRATO DEL OBISPO DE QUITO PEDRO PONCE CARRASCO EN EL MUSEO DE AMÉRICA: ESTUDIO MONOGRÁFICO DE LA PINTURA

Contenido principal del artículo

Ángel Justo Estebaranz

Resumen

Resumen: En este trabajo se analiza el retrato del XVIII obispo de Quito, don Pedro Ponce Carrasco, realizado por Francisco Albán y su hijo en 1769 y actualmente conservado en el Museo de América de Madrid. Se estudia la composición de la pintura, las fuentes grabadas utilizadas por el artista, y también el sentido de la pintura, relacionándola con las particulares circunstancias en que se encontraba el retratado en el momento del encargo. Asimismo, se aporta documentación inédita sobre el proceso de adquisición del cuadro por parte del Museo de América a mediados del siglo XX.

Abstract: This paper analyzes the portrait of the XVIII bishop of Quito, Don Pedro Ponce Carrasco, painted by Francisco Albán and his son in 1769, and exhibited in the Museo de América (Madrid). We study the composition of the painting and the engraved source used by the artist. In addition, we study the meaning of the painting, relating it to the particular circumstances of the bishop at the time of the commission. Also, unpublished documents on the process of acquisition of the painting by the Museo de América in the middle of the 20th century are provided.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Justo Estebaranz, Ángel. (2017). EL RETRATO DEL OBISPO DE QUITO PEDRO PONCE CARRASCO EN EL MUSEO DE AMÉRICA: ESTUDIO MONOGRÁFICO DE LA PINTURA. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 11(11), 71–92. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2497
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Ángel Justo Estebaranz, Universidad de Sevilla

Departamento de Historia del Arte. Profesor Contratado Doctor. Director del SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla.