AICLE para la enseñanza de la Historia y el inglés en la Educación Secundaria: Cómo completar los materiales existentes

Contenido principal del artículo

Alberto Ángel Vela Rodrigo

Resumen

La importancia del AICLE puede entenderse por las nuevas exigencias en materia de educación y las cambiantes fuerzas sociales que afectan al uso de las lenguas en contextos aplicados en la actualidad. Por ello, el uso de materiales adecuados es fundamental. El objetivo de este trabajo es doble. En primer lugar, establecer los elementos clave del enfoque AICLE, revisando los marcos teóricos que informan esta metodología para identificar sus características básicas. En segundo lugar, examinar en qué medida se aplican en la enseñanza de la Historia a través de un ejemplo real de libro de texto para 2º de Bachillerato. Para cumplir ambos objetivos, se ha elaborado una lista de nueve criterios que se utilizarán como herramienta relevante para los profesores a la hora de elegir materiales potencialmente eficaces. Esta herramienta se inspirará en las directrices de dos modelos AICLE en términos de SLA y de apoyo al contenido. Por último, se detectarán posibles nichos de mejora, siempre con el fin de aumentar la motivación de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vela Rodrigo, A. Ángel. (2022). AICLE para la enseñanza de la Historia y el inglés en la Educación Secundaria: Cómo completar los materiales existentes. Language Value, 15(1). https://doi.org/10.6035/languagev.6413
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alberto Ángel Vela Rodrigo, Universidad de Zaragoza

Alberto Vela Rodrigo es investigador en la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, Graduado en Historia del Arte y Máster en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico por la Universidad de Zaragoza, se especializó en Estudios Asiáticos en la URJC en Madrid, lo que le llevó a trabajar en entornos empresariales y de mercado (Cámara de Comercio de España en Pekín y Consulado de España en Düsseldorf). Su formación interdisciplinar le ha permitido desenvolverse en distintos ambientes y campos de estudio que abordan la historia material y cultural de Europa y Asia. Sus principales líneas de investigación se centran en arte oriental y en el papel que juegan los géneros digitales en la difusión científica en entornos de la Web 2.0.

 

Citas

Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2016). Putting CLIL into practice: Oxford handbooks for language teachers. Oxford University Press.

Bloom, B.S., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals, by a committee of college and university examiners. In Handbook I: Cognitive Domain. Longman.

BOA no. 105, June 2 2016 ORDER ECD/489/2016, May 26, which approves the curriculum for Compulsory Secondary Education and authorizes its application in the educational centres of the Autonomous Community of Aragon, 12870-12871. Retrieved from https://educa.aragon.es/documents/20126/868873/ORDEN+CURRICULO+SECUNDARIA+2016.pdf

Chadwick, T. (2012). Language Awareness in Teaching: A Toolkit for Content and Language Teachers. Cambridge University Press.

Chaudron, C. (1998). Second language classrooms: Research on teaching and learning. Cambridge University Press.

Coyle, D. (1999). Theory and planning for effective classrooms: supporting students in content and language integrated learning contexts. In J. in Masih (Ed.), Learning through a Foreign Language, (pp. 46-62). CILT.

Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). Content and Language Integrated Language. Cambridge University Press.

Council of Europe (2019). Council Recommendation of 22 May 2019 on a comprehensive approach to the teaching and learning of languages, Official Journal of the European Union.

Cummins, J. (1984). Bilingualism and Special Education: Issues in Assessment and Pedagogy. Multilingual Matters.

Dörnyei, Z. (1994). Motivation and motivating in the foreign language classroom. Modern Language Journal, 78(3), 273–284.

Ellis, R. (2003). Task-based Language Learning and Teaching. Oxford University Press.

Gibbons, P. (2005). Scaffolding Language, Scaffolding Learning. Heinemann.

Graddol, D. (2006). English next: Why global English may mean the end of ‘English as a foreign language’. British Council Publications.

Guerrero, J. (2014). ‘The value of auto-ethnography as a source for social research: From method to narrative’, Azarbe, 3, 237-342.

Harmer, J. (1991). The practice of English Language Teaching. Longman.

Hedge, T. (2000). Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford University Press.

History (2017), Series Explore, 2º ESO. Santillana & Richmond.

Krashen, S. D. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Pergamon Press.

Llinares, A. & Whittaker, R. (2009). “Teaching and learning History in secondary CLIL classrooms: from speaking to writing”. In E. Dafouz & M. Guerrini (Eds.), CLIL across Educational Levels: Experiences from Primary, Secondary and Tertiary Contexts. (pp. 73-89). Santillana.

Lozanov, G. (1978). Suggestology and Outlines of Suggestopedy. Gordon and Breach

Science Publishers.

Mariotti, A. (2006). Proof and proving in mathematics. In A. Gutierrez & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past,Present and Future, (pp. 173-204). Sensepublishers.

Marsh, D. (1994). Bilingual education & content and language integrated learning. International Association for Cross-cultural Communication (Eds.), Language Teaching in the Member States of the European Union (Lingua). University of Sorbonne.

Marsh, D., Maljers, A., & Hartiala, A. K. (2001). Profiling European CLIL Classrooms. Centre for Applied Language Studies.

Marsh, D. (2009). Teaching with Foreign Languages. Cambridge University Press.

Pérez-Vidal, C. (2007). The Need for Focus on Form (FoF) in Content and Language Integrated Approaches: an Exploratory Study. Revista española de lingüística aplicada, 1, 39-54.

Phillips, I. (2008). Teaching History. SAGE.

Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press.

Assor, A., Kaplan, H., Kanat-Maymon, Y., and Roth, G. (2005). Directly controlling teacher behaviours as predictors of poor motivation and engagement in girls and boys: The role of anger and anxiety, Learning and Instruction, 15 (5), 397-413.

Smith, E. R. (1993). Social identity and social emotions: Toward new conceptualizations of prejudice. In D. M. Mackie & D. L. Hamilton (Eds.), Affect, cognition, and stereotyping: Interactive processes in group perception (pp. 297–315). Academic Press.

Swain, M. (1985). Communicative competence: Some roles of comprehensible input and comprehensible output in its development. In S. Gass, & C. Madden (Eds.), Input in second language acquisition, (pp. 235-253). Newbury House.

Swain, M. (2000). The Output Hypothesis and beyond Mediating Acquisition through Collaborative Dialogue. In J. P. Lantolf (Ed.), Sociocultural Theory and Second Language Learning, (pp. 97-114). Oxford University Press.

Swain, M., & Lapkin, S. (1995). Problems in output and the cognitive processes they generate: A step towards second language learning. Applied linguistics, 16(3), 371-391.

Vollmer, H. (2006). Language Across the Curriculum. Language Policy Division.