EMI and the Teaching of Cultural Studies in Higher Education: A Study Case.

Contenido principal del artículo

María José Gómez Calderón

Resumen

Este artículo analiza las perspectivas de los estudiantes sobre los retos que plantea su primer contacto con la metodología pedagógica del inglés como medio de instrucción en la enseñanza superior. La investigación se realizó con un grupo de estudiantes sin experiencia previa en la enseñanza monolingüe del inglés. El caso estudiado se basa en dos asignaturas de Estudios Culturales Ingleses del Programa de Estudios Ingleses de una universidad española y se imparte en un entorno de aprendizaje de inmersión lingüística absoluta. Activando su conciencia metacognitiva y metalingüística, se animó a los estudiantes a responsabilizarse de su proceso de aprendizaje y a evaluarlo críticamente. Situadas en la intersección del inglés como lengua extranjera (EFL), inglés con fines específicos (ESP) e inglés con fines académicos (EAP), las especificidades de estos cursos que comprenden contenidos lingüísticos y no lingüísticos arrojan luz sobre los procedimientos de enseñanza empleados en los programas de formación de los departamentos de inglés, cuyos objetivos son convertir a los estudiantes universitarios en lingüistas y filólogos expertos y maximizar su competencia comunicativa en inglés académico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Calderón, M. J. . (2021). EMI and the Teaching of Cultural Studies in Higher Education: A Study Case . Language Value, 14(2), 87–113. https://doi.org/10.6035/languagev.6130
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, M., and R. Rodríguez (2012). Lecturer and student perceptions on CLIL at a Spanish university. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 15(2), 133-197.
Álvarez-Gil, F.J. (2021). Essential Framework for Planning CLIL Lessons and Teachers’ Attitudes Toward the Methodology. In M. L. Carrió-Pastor & and B. Bellés-Fortuño,, (Eds.), Teaching Language and Content in Multicultural and Multilingual Classrooms: CLIL and EMI Approaches (pp.315-338).Cham: Palgrave-Macmillan.
Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New York: Longman.
Ballester-Roca, J. & Spaliviero, C. (2021). CLIL and Literary Education: Teaching foreign languages and literarute from an intercultural Perspective- The results of a case study. In M.L Carrió-Pastor & and B. Bellés-Fortuño, (Eds.), Teaching Language and Content in Multicultural and Multilingual Classrooms: CLIL and EMI Approaches (pp.225-251). Cham: Palgrave-Macmillan.
Bazo, P., González, D., Centellas, A., Dafouz, E., Fernández, A. & Pavón, V. (2017). Linguistic policy for the internationalization of the Spanish university system: A framework document. Madrid: CRUE.
Bloom, B., Engelhart, M.D., Furst, E. J., Hill, W.H., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. New York: Longman.
Carrió-Pastor, M. L. (Ed.). (2020). Internationalising learning in higher education: The challenges of English as a medium of instruction. London: Palgrave Macmillan.
Carrió-Pastor, M. L., & Bellés-Fortuño, B. (Eds.) (2021). Teaching Language and Content in Multicultural and Multilingual Classrooms: CLIL and EMI Approaches Cham: Palgrave-Macmillan.
Dafouz, E. & Núñez, (2009). CLIL in higher education: Devising a new learning landscape. In E. Dafouz, & M. Guerrini, (Eds.), CLIL across education levels: Opportunities for all (pp.101-112). Madrid: Richmond-Santillana.
Dafouz, E., & Camacho-Miñano, M. M. (2016). Exploring the impact of English-medium instruction on university student academic achievement: The case of accounting. English for Specific Purposes, 44, 57–67.
Doiz, A., Lasagabaster, D. & Sierra J. M. (Eds.) (2013). English-Medium Instruction at Universities: Global Challenges. Bristol: Multilingual Matters.
Duraisingh, L.D. (2021) Promoting engagement, understanding and critical awareness: Tapping the potential of peer-to-peer student-centered learning experiences in the humanities and beyond. In S. Hoidn & M. Klemenčič (Eds.) The Routledge International Handbook of Student-Centered Learning and Teaching in Higher Education (pp.123-138). London: Routledge.
Eurydice Report (2017). European Commission/EACEA/Eurydice. Key data on teaching languages at schools in Europe -2017 edition. Luxembourg: Publication Office of the European Union.
Fortanet-Gómez, I., & Räisänen, C. A. (Eds.) (2008). ESP in European Higher Education: Integrating language and content. Amsterdam: John Benjamins.
Jiménez-Muñoz, A. (2016). Content and Language: The Impact of Pedagogical Designs on Academic Performance within Tertiary English as a Medium of Instruction. Porta Linguarum, Monográfico I, 111-125.
Macaro, E., Curle, S. Pun, J. An, J. & Dearden, J. (2018). A systematic review of English Instruction in Higher Education. Language Teaching, 51(1), 36-76.
Martín del Pozo, M. (2015). Teacher education for content and language integrated learning: Insights from a current European debate. Revista electrónica universitaria de formación del profesorado 18, 153-168.
Monterrey, T. (2003). Los estudios ingleses en España (1900-1950): Legislación curricular. Atlantis, 25(1) 63-80.
Muñoz, C. (2001). The use of the target language as the medium of instruction: University students’ perceptions. Anuari de Filologia, XXIII A 10: 71-82.
Muñoz, C. (2006). Age and foreign language learning rate. Clevedon: Multilingual Matters.
Sancho-Esper, F., Ruiz-Moreno, F., Rodríguez-Sánchez, C., & Turino, F. (2016). Percepción del profesorado y alumnado sobre la docencia en inglés: Aplicación AICLE en la UA. In M. Tortosa, S. Grau, S, & J.D. Álvarez, (Eds.) Investigación, Innovación y Enseñanza universitaria: Enfoques pluridisciplinares (pp.353-368). Alicante: Universidad de Alicante.
Santoyo, J.C., & Guardia, P. (1982). Treinta años de Filología Inglesa en la universidad española. Madrid: Alhambra.