Manual de Neuroeducación y Neurociencias del Bilingüismo
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta reseña examina el Manual de Neuroeducación y Neurociencias del Bilingüismo, del que son coautores el Dr. Rafael Emilio Bello Díaz y la Dra. Karen Bello Llinás. El libro, publicado bajo los auspicios del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad Educativa de la República Dominicana, ofrece una exploración exhaustiva de las dimensiones neurológicas y educativas del bilingüismo. Dividido en diez capítulos, profundiza en temas como la interacción cerebro-lenguaje, la mente bilingüe, la neurolingüística y las funciones ejecutivas, haciendo hincapié en la intersección de la neurociencia y el aprendizaje de idiomas.
Aunque en un principio la estructura puede parecer intrincada debido a la amplitud del contenido, las extensas citas y el análisis riguroso garantizan su valor como recurso de investigación fiable. La profundidad y el enfoque del libro lo convierten en una notable contribución a los estudios sobre neuroeducación y bilingüismo, y resulta especialmente atractivo para académicos y profesionales de estos campos.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Klein, D., Milner, B., Zatorre, R. J., Meyer, E., & Evans, A. C. (1995). The neural substrates underlying word generation: a bilingual functional-imaging study. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 92(7), 2899–2903. https://doi.org/10.1073/pnas.92.7.2899
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1995). Emotional intelligence and the construction and regulation of feelings. Applied and Preventive Psychology, 4(3), 197–208. https://doi.org/10.1016/S0962-1849(05)80058-7
Núñez, E. (2007). ¿Tienen ventajas cognitivas los bilingües sobre monolingües? Lingüística, 47, 76–85.
Osterhout, L., Poliakov, A., Inoue, K., McLaughlin, J., Valentine, G., Pitkanen, I., Frenck-Mestre, C., & Hirschensohn, J. (2008). Second-language learning and changes in the brain. Journal of neurolinguistics, 21(6), 509–521. https://doi.org/10.1016/j.jneuroling.2008.01.001
Paradis, M. (2000). The Neurolinguistics of Bilingualism in the Next Decades. Brain and Language 71, 178–180. https://doi.org/10.1006/brln.1999.2245
Peal, E., Lambert, W. (1962). The Relation of Bilingualism to Intelligence. Psychological Monographs, 76, 1-23. Northwestern University Press. https://doi.org/10.1037/h0093840
Siguan, M. (2001). Bilingüismo y lenguas en contacto. Madrid: Alianza Editorial.
Vygotsky, L. S. (1979). The development of psychological higher processes. Crítica.
Whitaker, H. (1998). Neurolinguistics from the Middle Ages to the Pre Modern era: Historical Vignettes. B. Stemmer & H. Whitaker (eds.). Handbook of Neurolinguistics, 27-54. New York: Academic Press.