De los editores

Contenido principal del artículo

Language Value

Resumen

De los Editores


EL CAMINO A SEGUIR EN EL ÁREA DE LENGUAS PARA FINES ESPECÍFICOS


Los procesos de globalización, el creciente dominio del inglés en las ámbitos académico y profesional, y los cambios en curso en la educación superior en todo el mundo han consolidado el papel de la enseñanza especializada de idiomas a nivel universitario. Al igual que muchas situaciones de inestabilidad, el panorama actual presenta a los implicados tanto oportunidades como amenazas. Por el lado positivo, el aumento de los contactos internacionales en las áreas más internas de la vida social, académica y económica hace que la necesidad de una enseñanza de idiomas especializada sea probablemente mayor que nunca. Nadie sale de la escuela con una excelente capacidad de comunicación profesional en un segundo idioma, por lo que precisamente esas habilidades deberían ser el centro de los cursos de la nueva generación de Lenguas para Fines Específicos (LSP). Pero lamentablemente muchas instituciones han tardado en comprender el papel vital que tiene la enseñanza de idiomas para fines específicos en la preparación de los estudiantes para sus futuras profesiones. Los profesores y los departamentos responsables de la enseñanza de LSP también necesitan urgentemente actualizar sus propios conocimientos y competencias, rediseñar sus cursos y aprovechar esta oportunidad para convertirse en expertos en comunicación profesional. Los lingüistas y los profesionales de LSP están en una posición única para llevar a cabo una investigación de principios en dominios lingüísticos especializados, para trazar un mapa de las características específicas de los géneros profesionales y para construir una sólida comprensión de cómo las utilizan las diferentes comunidades del discurso. Estas investigaciones permitirán a los profesores de LSP adoptar una actitud crítica ante el material disponible (Jiang y Hyland 2020), e idear cursos y recursos que se ajusten más a las necesidades de sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Value, L. (2020). De los editores. Language Value, 12(1). https://doi.org/10.6035/LanguageV.2020.12.1
Sección
Editorial