Introducción a «Cultura a la intempèrie: nuevos tránsitos territoriales de los Museos, Centros de arte e Instituciones culturales y patrimoniales»
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Resumen
La situación generada por la pandemia puede acontecer una gran oportunidad para pensarse como institución y poner en el centro del debate las discrepancias y las tensiones que durante años han estado presentes. Esto también ha permitido redefinir estas instituciones desde la contemporaneidad, desde el coraje, teniendo que ver con aquello intempestivo y siendo capaces de ver en la obscuridad tal como nos dice Georgio Agamber (2006). Contemporaneidad presente en la propuesta del artista Javier Peñafiel (2021). En1997, Peñafiel creó “el egolactante”, este personaje resultado de la infantilización producida en nuestra sociedad a través del narcisismo del consumidor y que aparece en diferentes formatos en función de las interacciones y de las relaciones que establece con los otros. Su escrito en Stoa: “Egolactante, todo tanto” nos muestra la vigencia del personaje en el contexto actual.
La mayor parte de los textos que aparecen en este número de la revista muestran experiencias que han tenido lugar durante el contexto de la pandemia de la Covid-19 y, por lo tanto, en momentos de restricciones. ¿Podemos establecer alguna relación entre restricción y creación?
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Citas
Agamber, G. 2006. ¿Qué es lo contemporáneo? El texto retoma la lección inaugural del curso de Filosofía Teórica 2006- 2007 en la Facold.. di Arri e Design del Isriruro Universitario di Architetrura di Venezia. https://adultosmayores.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/Agamben-Que-Es-Lo-Contemporaneo-en-Desnudez.pdf.
Borges, J. L. 1944, 2021. La biblioteca de Babel. Barcelona: Ficciones, Debolsillo.
Esteban Muñoz, J. 2020. Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Argentina: Caja Negra.
Malraux, A 2017. El museu imaginario. Madrid: Cátedra.
Morin, E., Roger, E y Domingo, R. 2002. Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre. Barcelona: Gedisa.
Perec, G. 1989. La disparition. Paris: L’imaginaire Gallimard.